Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

 La Soleá  (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Conversación nº 32. La soleá. (2-6-03)

 La comprensión de una música de otra cultura y su correspondiente trascripción resulta difícil porque determinados efectos musicales en esa cultura no tienen equivalencia en la nuestra, con lo cual no se perciben. Una de estas culturas exóticas es paradójicamente nuestro flamenco, del que se puede decir que, salvo la gente metida en él, no se comprende ni la melodía, ni el ritmo, ni el cante, ni el palo.

Vamos a ejercer nuestras capacidades musicales en el desvelamiento de una soleá. Aunque queríamos una de Camarón, no la hemos encontrado, con lo que usaremos la que aparece en el volumen 9 de la AAntología de cantaores flamencos@, interpretados por Antonio Mairena al cante, con la guitarra de Melchor de Marchena: pista 7, soleares ACuando puse mi sentío@.

Comenzamos provistos de un recuerdo. La soleá tiene un ritmo como el de la bulería, que se ajusta a un 12 compuesto a veces por 4 células ternarias, pero con frecuencia lo hace a un 12=3+3+2+2+2. Los bailaores cuentan así: un, DOS, un, dos, TRES, cuatro, cinco, SEIS, siete, OCHO, nueve, DIEZ. Con lo que el Aun@ es anacrúsico, y el ADOS@ coincide con la primera negra del compás, el cual consideramos como 12/4, ya que el tempo es lento.

El quejío inicial recorre una sexta menor a partir de el SI (afinación real: SIb)

 

RE++

 

MI

 

FA#

 

 

DO+

 

SOL

 

350

 

500

 

700

 

0

 

120

 

(floreo)

 Donde el + equivale a unos 20 cents.

 Se trata pues de la célebre escala gitana descubierta por J. S.

 En cuanto a la melodía y su rítmica estamos aquí, los expertos, en un brete.

Parece claro que si adoptamos la fórmula de compás 3+3+2+2+2, el canto comienza tras el uno, en la tónica SI y asciende hasta la quinta FA# pasando en algún momento por la cuarta negra

La organización melódica de base de los quejíos iniciales parece ser recorrer primero la quinta ascendente y descendente, floreando en el punto más alto; después repite lo mismo con la cuarta, luego con la tercera, luego con la segunda y finalmente con la nota base (SI). Todo esto con abundantes floreos intermedios y siguiendo el compás de manera sutil: la figura muestra una pobre aproximación al cante inicial.

Poco, muy poco es lo que hemos encontrado. Mas, con todo, ya es más de lo que dicen los libros al uso en lo que a la realización de la melodía se refiere. Continuará.

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas