Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Escala Gitana

Es la que aparece en siguiriyas, soleares y bulerías; también creo en peteneras, martinetes, tonás y alguna más. Esto, cuando las canta un gitano, sobre todo. También los payos buenos.

Pese a su evidencia auditiva, al menos para quien esto escribe, no tengo noticias de que se haya detectado esta escala. Ahí va, para conocimiento general.

Los intervalos (para su nomenclatura véase Sistema tonal persa) parecen ser, al oído:

S-A-M-T-S-A-M

Las notas, sobre tónica de Re vienen pues a ser:

Re    Mib    Fa+   Sol     La    Sib    DO+   Re

La estructura de la escala es la de pentacordio+tetracordio, o dos tertacordios similares separados por un tono:

( Re    Mib    Fa+   Sol   ) ( La    Sib    DO+   Re )

El semitono puede ser el diatónico natural, 16:15, y el Mediano, puede ser 15:14, con lo que el aumentado que completa la cuarta justa Re-Sol sería 7:6, ya que

(16:15) * (15:14) * (7:6) = 4:3

El tetracordio está ordenado en nuestra escala diferentemente, con el intervalo mayor en medio:

(16:15) *  (7:6) * (15:14) = 4:3

El tetracordio La-Re sería similar al de Re-SOL (números y proporciones en Medidas y Operaciones con Intervalos)

En cents sería:

                            112 + 267 + 119  = 498    

O eligiendo el primer semitono pitagórico:

                             90  + 267 +  131  = 498                

En cuartos de tono:

                             2  + 5 +  3  = 10,       que en cents es:     100+250+150 = 500                

O sea, dos semitonos parecidos, el segundo mayor, seguidos de tercera menor estrecha.

De modo que esta escala no es la Frigia (eclesiástica) ni la Frigia mayor, ni la Hijaz árabe o turca, ni Homâyun persa. Es una escala que parece ser característica de los gitanos españoles cuando cantan jondo.

La guitarra no posee estos matices tonales y por lo tanto toca los tonos cuadriculados. Lo que pasa en que en el cante muchas veces se alternan cante y toque con lo que se dan fragmentos intercalados en escalas diferentes. No obstante hemos oído a algún guitarrista (Moraíto Chico) tirar de la cuerda algunas veces para acercarse, sin duda, a las notas citadas.

Vea un caso en notas, que produce medidas como las siguientes:

            116 + 220 +162 

cuyas medidas está mejor representadas por el tetracordio

(15: 14)*(8:7)*(14: 15)=
 

116 336 499 -146
220 382 -263
162 -483
-646
LA ESCALA GITANA!

s-T-M

 

.


Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas