Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
5.2. ContrapuntoEstructuras del Lenguaje musical
Tras un primer año en el que nuestro acercamiento ha sido desde lo general a lo particular, proponemos invertir el acercamiento: construir el soi-disant lenguaje musical a partir de lo mínimo, como rasgos y sucesos, hasta llegar, si se cumple el plan de trabajo, a la forma y filosofía de la obra. Así esperamos que algunos desconciertos que este año han acaecido puedan ser evitados.
Además la asignatura debería enlazar la formación previa de los estudiantes, variada en orientación y nivel, con la formación necesaria para abordar asignaturas posteriores, especialmente las de Análisis musical.
Así, que con estas y otras consideraciones –como la de no dejar fuera elementos importantes de ese lenguaje musical, y conseguir un desarrollo paulatino de la asignatura– he aquí el
Programa para una asignatura de:
ESTRUCTURAS del LENGUAJE musical 1. Título de la asignatura.Consideraciones sobre el título. Presentación y ajuste del programa. Concepto, Lenguaje y Notación.2. PercepciónRasgo: Escala / Mapa /Relaciones, Tipos / Orden, Medida, Proporción Rasgos concretos: Soportes / Atributos: Tiempo, Plano, Espacio. Cambio-Salto-Suceso- Cualidades (Rasgos atribuido al suceso) Ventanas temporales-soporte: Ámbito-scope: Micro-Medio-Grande Repeticiones, Forma, estructura : estructura particularizada para un caso: "Como arriba, abajo". Fractales, autosimilitud. Arte: Número, Métrica, etc.. Unidad, Variedad.3. Materia musical.Rasgos: DTTI Sustantivos: constructivos, arquitectónicos, esenciales: numéricos Duración-Cantidad, Ritmo, repeticiones, Motivos Notaciones: duraciones, alturas/intervalos, intensidad. Frecuencia-Tono, Melodía, Harmonía Adjetivos: matices, decoración: no numéricos Espectro-Timbre. Intensidad- Fuerza Habla (Canto- Significados...). Danza ...4. RitmoTempo o pulso, compás, ritmo, ritmopoeia, motor. Agógica y variaciones. Compás como estructura Circunferencias concéntricas, el ángulo es el tiempo. Complejidad, de n Relaciones: Orden total circular, contigüidad, coparte. Numérico..consonancia, etc. Métrica comparativa Contexto circular. Simultaneidad (multirritmo)5. Tono. 5.1. Modalidad Modo, características Tono de referencia, melodía única (monodia), escala o repertorio tonal. Estructura de sonancia (con y dis) y de interválica: (conjunta y disjunta : cercana y lejana) (en escala y en psicología), Motivos y frases, descansos, qaflah, proporción tonal (tiempo). Rítmica estricta y libre (?) En taqsim y en composiciones. Talante, ethos y pathos. Relaciones cosmológicas. Escalas, repertorio de intervalos y de notas, culturas. Modos griegos, gregorianos, árabes, flamencos: tropoi, raga, tubu’, dastgah, maqam,... Rey, príncipe, visir, tónica, dominante, repercussio. Gregoriano, auténticos y plagales, repercussii: "la farola de laredo" Notaciones por notas: griega, china, pelog, tablaturas instrumentales Notaciones por intervalos: hamparsoum, bizantina, neumas.
Polifonía, Ritmo contra ritmo. Reglas polifónicas, prohibiciones: razones5.3. Harmonía
Acordes, Arpegios: Construcción por terceras, cuartas,,, Posiciones, abertura... Tonalidad. Acordes de escala. Alteraciones para conseguir escala sobre todas las notas Encontrar tónica en audición y en partitura. Modos mayor y menores: natural, melódico, harmónico. Notación, Bajo cifrado Acordes guitarra. Teoría por armónicos, otras. Tradición. Harmónicos inferiores, en menor Mapa tonal-armónico. Marcha de acordes. Cadencias. Tipos. Enlace. Caminos de tónica a tónica. Relación de melodía y harmonía. Harmonía modal Otras corrientes tonales: Atonalidad. Microtonía (por división de la octava, por harmónicos),... Notas-parciales: barras (txalaparta), placas, canto difónico. Análisis de algunas obras.6 . Tímbrica: Matices y Efectos.
Atributos del sonido en: Tono, Tempo, Ritmo, Intensidad, Timbre. Notación. Adjetivos de modificación ("con fuoco"...) Trémolo, vibratos, portamento, glissando..Accelerando, ritardando, calderón, pausa, respiración. Adornos: mordente, trino, apoyatura... Dinámica: Intensidad, acento ictus, etc. Crecendo, decrecendo. Forte, piano..... Tímbrica . Instrumentación, orquesta, arreglos, tesitura, voces,... Sinestesia. Vocales y habla. Golpes. Oquedad, Rugosidad. Espacio Tímbrico. Ejes. Transición. Similitud tímbrica (instrumentos, cuerdas, registro..) Sonidos concretos, electrónicos. Objeto musical Magnitudes: Densidad, Entropia... Tesituras voces:...7. La Forma. 7.1. Estructuras y Formas.
Abstracto / concreto. Conjunto / Elementos / Relaciones entre elementos Numero. Medida. Proporción percibida Orden total: lineal y circular, espiral. Orden parcial: árbol: nudos y ramas /isomorfismo con cajas rusas Lineal en varias dimensiones: vectores o puntos. Tamaños Contigüidad, topología. Distancia, métrica. Vectores, Mapa plano. (Distancia) Curvas de nivel Estructura, partes, figuras, fondo, marcos.7.2. Motívica
Gramática musical (y semántica ) Motivo y realización por repetición o aparición, uno y dos. Motivos de motivos Tema, repetición, desarrollo, glosa, comentario, respuesta. Contextos del motivo: tonales (escala, harmonías). Rítmicos: compás, ritmo. Motivo en Canon, en Fuga. Realización en contextos. Motivo, Frase, período, Tema. Forma. Contrastes y semejanzas. Variaciones del motivo. Variación o improvisación: orden arbolescente circular (definir) Improvisación. Jazz, Taqsim, Layali..Contextos en cada caso. Serialismo. Carácter arborescente en harmonía. En ritmo. Motivos en Wagner: leitmotiv, connotaciones.7.3. Las formas musicales.
Formas musicales religiosas –gregoriano, motete, misa, himno, liturgia... Formas musicales laicas –canción, madrigal, fuga, preludio, fantasía, suite... Concierto, sinfonía, sonata, poema sinfónico, cuarteto Formaciones: solo, dúo, trío, cuarteto (cuerda, viento) quinteto (+piano), sexteto, octeto.... Orquesta de cuerda, orquesta sinfónica, coros. Ópera, ballet, zarzuela, opereta. Música Popular y Culta. Otras músicas: rock, blues, jazz...., Baile....8. Lengua y habla. 8.1. Lenguaje.
Funciones del lenguaje. Connotación, Asociación, Cita. Comunicación de: ideas, emociones, sensaciones, sentimientos.... Estructuras del lenguaje. Niveles: Acústica-Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica, Pragmática Percepción y Audición. Música programática, descriptiva, onomatopéyica.8.2. Palabra y música.
Lied, canción y poesía. Relaciones entre métrica y rítmica. Sílabas y figuras. Teatro y Ópera: palabra, acción, escena. Personajes y temas. Conflictos y resolución. Personajes y motivos en Wagner (On the overture).9. Movimiento y música:
Tempo, duración, ritmo. Danza, Ballet.
Vuelta al Principio Última actualización Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: