Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Estructuras del Lenguaje musical

Tras un primer año en el que nuestro acercamiento ha sido desde lo general a lo particular, proponemos invertir el acercamiento: construir el soi-disant lenguaje musical a partir de lo mínimo, como rasgos y sucesos, hasta llegar, si se cumple el plan de trabajo, a la forma y filosofía de la obra. Así esperamos que algunos desconciertos que este año han acaecido puedan ser evitados.

Además la asignatura debería enlazar la formación previa de los estudiantes, variada en orientación y nivel,  con la formación necesaria para abordar asignaturas posteriores, especialmente las de Análisis musical.

Así, que con estas y otras consideraciones –como la de no dejar fuera elementos importantes de ese lenguaje musical, y conseguir un desarrollo paulatino de la asignatura– he aquí el 

Programa para una asignatura de:

 
ESTRUCTURAS del LENGUAJE musical
 
1. Título de la asignatura.
Consideraciones sobre el título. Presentación y ajuste del programa.
Concepto, Lenguaje y Notación.
2. Percepción
Rasgo: Escala / Mapa /Relaciones, Tipos / Orden, Medida, Proporción
Rasgos concretos: Soportes / Atributos: Tiempo, Plano, Espacio.
Cambio-Salto-Suceso- Cualidades (Rasgos atribuido al suceso)
Ventanas temporales-soporte: Ámbito-scope: Micro-Medio-Grande
Repeticiones, Forma, estructura : estructura particularizada para un caso:
"Como arriba, abajo". Fractales, autosimilitud.
Arte: Número, Métrica, etc.. Unidad, Variedad.
3. Materia musical.
Rasgos: DTTI Sustantivos: constructivos, arquitectónicos, esenciales: numéricos
Duración-Cantidad, Ritmo, repeticiones, Motivos
Notaciones: duraciones, alturas/intervalos, intensidad.
Frecuencia-Tono, Melodía, Harmonía
Adjetivos: matices, decoración: no numéricos
Espectro-Timbre. Intensidad- Fuerza
Habla (Canto- Significados...). Danza ...
4. Ritmo
Tempo o pulso, compás, ritmo, ritmopoeia, motor. Agógica y variaciones.
Compás como estructura
Circunferencias concéntricas, el ángulo es el tiempo. Complejidad, de n
Relaciones: Orden total circular, contigüidad, coparte. Numérico..consonancia, etc.
Métrica comparativa Contexto circular. Simultaneidad (multirritmo)
5. Tono.
   
    5.1. Modalidad
Modo, características
Tono de referencia, melodía única (monodia), escala o repertorio tonal.
Estructura de sonancia (con y dis) y de
 interválica: (conjunta y disjunta : cercana y lejana) (en escala y en psicología), Motivos y frases, descansos, qaflah, proporción tonal (tiempo).
Rítmica estricta y libre (?) En taqsim y en composiciones.
Talante, ethos y pathos. Relaciones cosmológicas.
Escalas, repertorio de intervalos y de notas, culturas.
Modos griegos, gregorianos, árabes, flamencos: tropoi, raga, tubu’, dastgah, maqam,...
Rey, príncipe, visir, tónica, dominante, repercussio.
Gregoriano, auténticos y plagales, repercussii: "la farola de laredo"
Notaciones por notas: griega, china, pelog, tablaturas instrumentales
Notaciones por intervalos: hamparsoum, bizantina, neumas.
   5.2. Contrapunto
Polifonía, Ritmo contra ritmo.
Reglas polifónicas, prohibiciones: razones
   5.3. Harmonía
Acordes, Arpegios: Construcción por terceras, cuartas,,, Posiciones, abertura...
Tonalidad. Acordes de escala. Alteraciones para conseguir escala sobre todas las notas
Encontrar tónica en audición y en partitura.
Modos mayor y menores: natural, melódico, harmónico.
Notación, Bajo cifrado Acordes guitarra.
Teoría por armónicos, otras. Tradición. Harmónicos inferiores, en menor
Mapa tonal-armónico. Marcha de acordes. Cadencias. Tipos. Enlace. Caminos de tónica a tónica.
Relación de melodía y harmonía. Harmonía modal
Otras corrientes tonales: Atonalidad. Microtonía (por división de la octava, por harmónicos),...
Notas-parciales: barras (txalaparta), placas, canto difónico.
Análisis de algunas obras.
6 . Tímbrica: Matices y Efectos.
Atributos del sonido en: Tono, Tempo, Ritmo, Intensidad, Timbre. Notación.
Adjetivos de modificación ("con fuoco"...)
Trémolo, vibratos, portamento, glissando..Accelerando, ritardando, calderón, pausa, respiración.
Adornos: mordente, trino, apoyatura...
Dinámica: Intensidad, acento ictus, etc. Crecendo, decrecendo. Forte, piano.....
Tímbrica . Instrumentación, orquesta, arreglos, tesitura, voces,...
Sinestesia. Vocales y habla. Golpes. Oquedad, Rugosidad.
 Espacio Tímbrico. Ejes. Transición. Similitud tímbrica (instrumentos, cuerdas, registro..)
Sonidos concretos, electrónicos. Objeto musical
Magnitudes: Densidad, Entropia...
Tesituras voces:...
7. La Forma.
    
   7.1. Estructuras y Formas.
Abstracto / concreto. Conjunto / Elementos / Relaciones entre elementos
Numero. Medida. Proporción percibida
Orden total: lineal y circular, espiral.
Orden parcial: árbol: nudos y ramas /isomorfismo con cajas rusas
Lineal en varias dimensiones: vectores o puntos. Tamaños
Contigüidad, topología. Distancia, métrica. Vectores, Mapa plano. (Distancia) Curvas de nivel
Estructura, partes, figuras, fondo, marcos.  
7.2. Motívica
Gramática musical (y semántica )
Motivo y realización por repetición o aparición, uno y dos. Motivos de motivos
Tema, repetición, desarrollo, glosa, comentario, respuesta.
Contextos del motivo: tonales (escala, harmonías). Rítmicos: compás, ritmo.
Motivo en Canon, en Fuga. Realización en contextos.
Motivo, Frase, período, Tema. Forma. Contrastes y semejanzas.
Variaciones del motivo. Variación o improvisación: orden arbolescente circular (definir)
Improvisación. Jazz, Taqsim, Layali..Contextos en cada caso.
Serialismo. Carácter arborescente en harmonía. En ritmo.
Motivos en Wagner: leitmotiv, connotaciones.
   7.3. Las formas musicales.
Formas musicales religiosas –gregoriano, motete, misa, himno, liturgia...
Formas musicales laicas –canción, madrigal, fuga, preludio, fantasía, suite...
Concierto, sinfonía, sonata, poema sinfónico, cuarteto
Formaciones: solo, dúo, trío, cuarteto (cuerda, viento) quinteto (+piano), sexteto, octeto....
Orquesta de cuerda, orquesta sinfónica, coros.
Ópera, ballet, zarzuela, opereta.
Música Popular y Culta. Otras músicas: rock, blues, jazz...., Baile....
8. Lengua y habla.
  
   8.1. Lenguaje.
Funciones del lenguaje.
Connotación, Asociación, Cita.
Comunicación de: ideas, emociones, sensaciones, sentimientos....
Estructuras del lenguaje.
Niveles: Acústica-Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica, Pragmática
Percepción y Audición.
 Música programática, descriptiva, onomatopéyica.
    8.2. Palabra y música.
Lied, canción y poesía.
Relaciones entre métrica y rítmica. Sílabas y figuras.
Teatro y Ópera: palabra, acción, escena. Personajes y temas. Conflictos y resolución.  
Personajes y motivos en Wagner (On the overture).
9. Movimiento y música:
 Tempo, duración, ritmo.
 Danza, Ballet.

 


Vuelta al Principio   Última actualización  Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas