Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors, duplications and unfinished subjects.
Decoración Geométrica Islámica
Esta bella factura, intermedia entre arte, artesanía, decoración y geometría, ha ocupado varios años mi tiempo e interés. Frutos de ellos han sido varios artículos, donde intenté encontrar y precisar los parámetros matemáticos y estéticos que la orientan. Ese estilo encontró en la civilización del cercano oriente su esplendor; después se extendió junto a ella, con un importante substrato religioso islámico, realizando obras brillantes desde Al Andalus hasta la India.
Inspirado en parte por el azulejo romano, esplendió en el mundo del Islam, y se propagó por el arte hebreo medieval y al cristiano, en sus vertientes Mudéjar (moros en contexto cristiano) y Mozárabe (cristianos en contexto moro).
Más tarde retomo el tema, hacia 2008. Y nuevamente en 2014, con dos Conferencias sobre Riges
Véanse algunos de estos artículos:
El primero, en el que se expuso el modelo aludido, fue presentado en Cambridge, para el symposium ICEMCO, una interesante reunión centrada en la informática y el mundo oriental (aunque no sólo), cuya alma fue el Dr. Ubaydli.
A Model of Islamic Rectilinear Interlaced Lattices
ABSTRACT. The software package PUERTRA implements a theoretical study of formal properties of Islamic Geometrical Art, found extensively in wood work (artesonado ceilings, mosque minbars, doors and windows, inlay furniture), ceramic tiles (court yards, cupola roofs), wrought iron, stucco reliefs, tapestry, and many other cases, in the Islamic World, past and present, specially in Al-Andalus and later in Spanish Mudejar art. This theory is applied to the design and drawing of these intricate and beautiful forms, allowing the user to choose and try out colour schemes, polygonal order, interlaced frames, relative sizes, position, etc. Every formal aspect of the design is controlled, and can be recovered as a tool for use in manual or automatic manufacture and design, in Fine Arts, Arquitecture and Arqueology studies, and Form research.
Pero, por si no es posible establecer el vínculo, reproducimos también el artículo aquí mismo, aunque con menos sofisticación. Vamos incorporando además las modificaciones y correcciones que nos sugiere su relectura.
El segundo artículo se presentó en el mismo escenario y se publicó en la misma revista, continuando y concretando el previo. Se trata del estudio de tres paneles cerámicos de la mezquita del viernes de Isfahan, estudio que me fue sugerido por Thomas Rochford de Cambridge, quien ha incluido amablemente el artículo anterior en su bella página sobre el arte persa en esa ciudad. Presentó y comentó además el siguiente con agudeza y a la par) con amabilidad.
Versión en este portal: a_model_of_islamic_rectilinear_i.
LACEWORK ANALYSIS:THREE TILE WORK PANELS FROM ISFAHAN
ABSTRACT: Islamic, Pattern, Geometrical Decoration.
Archeological and artistic analysis of Islamic patterns needs the prior understanding of their geometrical design and properties: otherwise only fake patterns are obtained, and thus beautiful decorative designs are lost to the comprehension of scholars and admirers. Three tile work patterns belonging to the Friday Mosque of Isfahan are here analyzed and drawn by means of the graphical design package PU18. The original pattern in the photographic images must be first improved and its minimal shape found, i.e., the shape that reconstructs the whole figure by translations, gyrations and symmetries. A basic step is to find the net order over which the lacework is woven, that is, the number of different directions in the plane appearing in the figure. The form is thus reconstructed for further repairing or reproduction.
El último fue una exposición en el Centro de Estudios Egipcios en Madrid, dentro de una más amplia titulada Los Cinco Sentidos. Nuestra contribución constituyó, claro, La Vista: contribución que parece haberse propagado ya que las figuras quedaron en poder de los organizadores y las exponen de vez en cuando, según creo.
Lacería Islámica en Paneles (exposición)
Se revisa esta exposición en Laceria islamica en paneles II Y una exposición y conferencia más, para la cual redactamosLa Lacería Islámica, arte, artesanía, decoración, constituye una bella y muy interesante aplicación del espíritu islámico. Islámico, aunque también ligado a las otras religiones del libro, judaísmo y cristianismo. Pero es sobre todo en el inmenso territorio que es o fue musulmán donde floreció esta particular expresión de la 'geometría expresiva'. Ante la prohibición coránica de la imaginería (religiosa y civil), los pueblos árabes, turcos, persas e indios de religión musulmana aplicaron y aplican todavía, aunque con menos fervor, la lacería para revestir, adornar, mostrar y decir, llenando una función que la figura 'figurativa' ha llenado en otras culturas y religiones.
Construida de madera –en techos, celosías, minbar (púlpito), puestas y ventanas–, de estuco –en paredes, arcos, techos–, de cerámica –en suelos y paredes–, en metal, marfil o cuero; labrado, moldeado, pintado, inciso, la lacería aparece por doquier en mil formas y diseños, sobre todo entre los siglos VIII a XVII, los siglos de esplendor del Islam.
Presentamos aquí, en paneles, una introducción teórica a este arte que permita una contemplación más rica y con más contenido –una comprensión–, y una selección de algunas figuras elegidas por su interés didáctico, por su variedad o por su belleza.
Las figuras que aparecen en esta exposición han sido codificadas y realizadas mediante el programa de diseño por ordenador PUERTRA, escrito y aplicado por el autor de este escrito, programa que contiene el modelo teórico descrito más adelante.
A lo largo de estos paneles, llamaremos a estas figuras Rige, acróstico de 'Redes Islámicas Geométricas Entrelazadas'. Sólo trataremos de figuras rectilíneas.
El número y sus manifestaciones perceptibles.htm El número y sus manifestaciones perceptibles II.htmComo continuación del tema, incluyo aquí :
GeneralEuler_caras_aristas_vertices Caras mas vertices.... Euler: caras_aristas_vertices II Recubrimiento del plano: condiciones de las figuras individuales o baldosas Enlosados sobre lo mismo Superficies no planas: esferas especialmente Nudos inicio de teoría ingenua sobre ellos Movimientos geométricos en Riges: geometría elemental y percepción Mocárabes Leyes formales de la lacería islámica Polígonos simétricos en red N Polígonos central simétricos en red N Polígonos estrellados en red N Polígonos regulares en red N Entrelazados Algoritmo para encontrar las figuras elementales de una Rige Intersecciones entre rectas de la red Intersecciones entre rectas de la red II Que es un polígono Polígonos. Ángulos Diseño de redes periódicasMetabolai esbozo de futuro artículo sobre las redes mixtas, redes a veces imposibles. Álbum de figuras bellas, o curiosas Nuevas consideraciones, o antiguas no publicadas.
Diseño de redes de 8 Redes periódicas de 8 Catalogo de redes 8 Diseño de redes de 12 Redes periódicas de 12 Diseño empírico de redes de 12 Catalogo de redes 12 Disposición de bloques de red de 12 Diseño de redes de 10 Distancias y ángulos en redes Reflejo en el Triangulo Generador de Red Redes en lacería II (resumen de los siguientes en forma de artículo de revista)Estudios sobre Riges Ejemplos sobre Riges reales
Nuevas Riges Hexágono Palacios de Goda Legado andalusí_178 Legado andalusí_182 Legado andalusí_182 II Tonto de capirote Red10-Kayseri R8_Mosaico 1
Por último, hay información interesante que puede descargar el programa de ayuda (WPU21.hlp) para
PUERTRA, codificador y dibujador de estas figuras. El texto de esta ayuda está también, y más actualizado, en Help of DP21Seguiremos con este interesante tema.
Aquí una lista de lo mismo (más completa) en orden alfabético
A Model of Islamic Rectilinear I Album de Riges Calles Catalogo de redes 8 Catalogo de redes 8 Conferencias sobre Riges Decoración Geométrica Islámica Diseño de redes de 12 Diseño de redes de 12 Diseño de redes de 8 Diseño empírico de redes de 12 Diseño general de redes Disposición de bloques de red de 12 Distancias y ángulos en redes Distribución de puntos de reflejo enlosados Entrelazados Estudios de nuevas riges Estudios sobre Riges estudios sobre riges-Red10-Kayseri- estudios sobre riges-Red10-Konya Aksaray estudios_Hexagono estudios_Mosaico 1 estudios_Palacios de Goda Geomatrical lattices in Islam Help of DP21.Color_Palettehtm Help of DP21 Help of DP21_MENU Images Imágenes grandes Intersecciones de la red con la red 2018 Laceria_islamica en paneles Laceria islamica en paneles II Lacework Analysis Laceria_islaáica Legado andalusi_178 Legado andalusi_182 metabolai II METABOLAI Mocarabes Movimientos geometricos en riges Nudos nuevas consideraciones sobre decoracion islamica Polígonos central simétricos en red N Poligonos cualesquiera en red N Poligonos engranajes en red N Poligonos estrellados en red N Poligonos regulares en red N Polígonos simétricos en red N Recubrimiento del plano recubrimiento del plano_modulo de traslacion Lista de SOLUCIONES de EGR de combinacion lineal entera Redes en laceria II Redes periódicas de 12 Redes periódicas de 8 Reflejo en el Triangulo Generador de Red Rige Laws Riges para matemáticos Superficies no planas Tamaños figuras y texturas teoría del enlosado tonto de capirote Lista de SOLUCIONES de EGR de combinacion lineal entera, Valores mitad WPU21.HLP
Tiene con todo esto una lejana relación el tema de los
enegramas.
Vuelta al Principio Última actualización: martes, 02 de octubre de 2018 Visitantes: