Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Estudios sobre Riges reales (perteneciente a Decoración Geométrica Islámica)

Estudiemos paso a a paso algunas Rige notables, sea por su belleza, su intrincada geometría o por su simbolismo. Aplicamos claro el modelo propuesto en sucesivos citados en Decoración Geométrica Islámica. Se trata de lacería reales, construidas en materiales físicos, tocables, sea azulejo, madera, estuco, filigrana, ladrillo, incluso setos de jardín, estudiadas por nosotros y dibujadas por nuestro programa PUERTRA. Ya se ha presentado y publicado en Lacework Analysis un estudio sobre tres de ellas, notables, en Isfahan (Persia)

1. Comenzamos por la siguiente bellísima figura, portada del libro de Critchlow ( K. (1992) Islamic Patterns. London: Thames & Hudson), que reproducimos en blanco y negro sin menoscabo de esa belleza.

Esta conservación nos sugiere por cierto una nueva regla estética de las Riges, en relación a la luz y el color: los contrastes entre tira y figuras elementales son primordiales (rápidamente percibidos, básicos y decisivos frente a otras gradaciones más sutiles.

He aquí nuestro estudio mediante PUERTRA

2. La segunda figura es un artesonado encontrado por azar en una iglesia de Palacios de Goda, un pueblecito en el vértice de las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia, en España. El mismo (hasta donde podemos observar) se encuentra también en otro pueblo cercano, Muriel, sin que sepamos cuál se hizo primero, aunque ello no nos concierne aquí.

 

Artesonado de las iglesias de Palacios de Goda y Muriel (Segovia, España)

 


Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas