Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Teoría del enlosado

Conjunto de polígonos que cubre una superficie,  Lados pertenecientes a una red con pocas distancias y pocas direcciones. Pocas formas.

El recubrimiento necesario de la superficie impone condiciones sobre el contorno de la(s) pieza(s) que deben acoplarse como macho-hembra (recordemos los enchufes, clavijas o jacks): toda parte convexa o protuberante debe encontrar una parte homóloga cóncava o entrante. Es siempre posible entonces un movimiento en el plano que hace coincidir unas partes del contorno de una pieza en otras partes de la misma u otra pieza, aquella con la cual de acopla.

Repetimos: toda parte (poligonal) del contorno coincide (por movimiento) con otra parte, bien de la misma pieza, bien de otra. Por ejemplo en la figura que genera la 'hoja' (ver enlosado), la parte baja de la hoja apuntando hacia arriba  (tallo, hoja inferior, y pared de la segunda) coincide con la alta (hoja mediana y pared de la central), por simple giro. Es el caso más simple ‒y más efectivo).

Pero este efecto se logra partiendo de un aspa y protuberando en algún punto del radio, lo que precisa de una cavidad acoplante. En el caso de la hoja es un simple ángulo. Así se transforma un simple medio cuadrado en media 'hoja', como la parte verde de la figura.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas