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Conferencias sobre Riges  (perteneciente a Decoración Geométrica Islámica)

Me solicitan temas para sendas conferencias en 2014, y elijo este tema para ambas. Debido a la cercanía serán similares, pero una es más divulgadora (Casa de Granada, Madrid) y la otra más técnica (Tertulia de Matemáticas). A continuación preparo un Guión para ellas. Pretenden ser una introducción al tema desvelando propiedades geométricas, pero también estéticas y aun simbólicas. Estos guiones son útiles porque preparan la conferencia en su desarrollo temporal, facilitando la fluidez de la performance (es un acto para gente, en un lugar y tiempo) y sugiriendo espontaneidad, la cual, además, puede aparecer de hecho al hilo del acto, haciendo incisos y acotaciones, pero sin perder ese hilo conductor que recoge lo principal y posible en un tiempo prudencial. ¿Cuánto? Unos 75 minutos, no más.

Guión
Agradecimientos
Figura y comentario: contemplar y comprender
Simetrías y giros
Leyes
Redes
Figuras
Metabolai
 
Ritmos Tambor
Seguiriya (3+3+2+2+2) Samai Thakil (12), Düyek (8) y Aksak samai (10)
Nueve regulart, Nueve irregular (Aksak)
Ritmos Métrica:
Endecasílabo (12), Heptasílabo (8) y Eneasílabo (10)
Octosilabo Dactílico (9),
 
Materiales
 
    Propios
Portátil, cargador, ratón, cables (HDMI, video pantalla)
Tambor
Rotuladores
Grabador
    Casa granada
Pizarra, rotuladores, borrador
Proyector, ¿cables?

Convocatoria

He aquí la convocatoria para la (mas o menos) conferencias:

 

Conferencia sobre Arquitectura Andalusí y Mudéjar

 

 

LA LACERÍA ÁRABE

Contemplar y comprender

  Para absorber una lacería árabe, como las magníficas de la Alhambra, por ejemplo, no basta dejarse envolver por su exotismo o arabismo. No, conviene comprender esa forma geométrica. Y para ello hay que percibir cómo está hecha, como se dibujaría. Tras un tiempo, tanto más largo cuanto más compleja es la forma, comienza el ojo y la percepción visual a establecer parecidos entre sus partes, que están dispuestas unas respecto a las otras mediante simetrías o giros. Emerge poco a poco una forma mínima que mediante esos procesos geométricos citados generan toda la forma.

             Hay tiras o cintas que se entrelazan siguiendo unas rectas de una red o familia de ellas, todas paralelas a los radios de una circunferencia: 8, 10, 12 son las más comunes, pero hay números más grandes. Dentro de ese entrelazado se crean unas formas elementales: triángulos, estrellas, toneles, flechas..., con nombres ancestrales que aluden a lo que sugieren. Más aún, el número de esas formas elementales puede estar también sujeto a código; es un número significativo en el Islam, o bien, decodificados según el método Abjad (números asociados a letras), representan palabras, también significativas en esa religión y su misticismo asociado. Y no sólo para ella, que también los hebreos usaron de ese simbolismo y esas formas.

             Por fin, toda la forma así contemplada, y durante largo tiempo, adquiere entonces un significado más rico y múltiple, un carácter oculto, casi un mensaje. Arte o mensaje, pero más que decoración, la lacería islámica nos ofrece estudios sin fin y un interés inagotable.

 Lugar y Hora:  Casa de Granada, Madrid,  8 de la tarde

Desarrollo de la conferencia
Sirviéndose de su programa de modelización y diseño de lacerías, PUERTRA, el autor mostrará el modo de construcción de una lacería, haciendo notas sus simetrías, giros y similitudes; mostrará numerologías ligadas a algunos diseños y sus posibles simbologías.
Colofón musical
Como complemento y generalización de estas numerologías a otros dominios, Javier Sánchez interpretará al Tambor Árabe (Tablah  o Darbuka) ritmos improvisados con compases iguales a lo órdenes de las redes principales estudiadas: 8, 10, 12. Como contraste se tocarán ritmos de otros órdenes menos regulares  9, 14, 28. Si hubiera tiempo, recitaría poemas con número de sílabas ligadas a aquellos números. Todo ello para mostrar como los números hablan por sí mismos a la conciencia humana, expresando sus propia naturaleza.
 
Breve presentación
 
Doctor ingeniero industrial, trabaja en el CSIC como científico sobre palabra y música, métrica, lacería islámica y procesado de la señal. Ha sido profesor en la UPM  (Matemáticas), UAM (Musicología) y  RESAD (recitación del verso).  Los poemas provienen de su libro 'Alborada del pájaro Rumi' en publicación;  también tiene un libro de poemas 'El guardián con la Roca' y otro de relatos (inéditos). Frecuenta el sufismo desde hace 30 años; ha visitado grupos sufíes en Turquía, Marruecos, Argelia e Irak.
        Javier Sánchez (Jabir) lleva toda su vida dedicado a la música, junto a otras actividades de tipo técnico, artístico y espiritual. Como músico ha sido un pionero del asomarse a otras músicas, jazz primero, luego árabe y después turca. Un asomarse de hecho, es decir, formando grupos y tocando esas músicas, porque en su opinión, sólo se conoce lo que se prueba y practica. Este acercamiento no ha supuesto alejarse de una comprensión abstracta de la música; al contrario es indispensable para adivinar una estructura ‒rítmica, tonal, formal‒ bajo la sucesión sonora. Organizó una escuela de jazz, Jazz Forum, en los 70. Formó grupos de música árabe en los 80, como Alfatiha y Husayn Slaui. En el 85 combinó música oriental con sonidos y escalas diseñadas por él en ordenador en sus grabaciones  Vuelo por las Alturas de Alhambra y Vuelo por las Alturas de Xauen. Desde hace treinta años se ha vuelto hacia la música turca clásica de inspiración sufí, la cual combina idealmente la belleza musical con el apasionamiento espiritual, resultando en una experiencia completa. Paralelamente impartía cursos sobre acústica musical en licenciaturas y doctorados, y tambor árabe en medios variados. Conoce una gran cantidad de instrumentos y entiende todos desde su construcción y acústica a su afinación, disponiendo de una extensa colección procedente de varias culturas. Todo ello, y más, está descrito en  http://www.aldebaransoft.es/
         Ha publicado sus trabajos sobre  Lacería Islámica en Madrid y Cambridge (vea Curriculum), y en Internet, donde los retoca continuamente. Vea http://www.aldebaransoft.es/Laceria%20Islamica_Rige/decoracion_geometrica_islamica.htm

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas