Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Polígonos cualesquiera en red N  (perteneciente a Decoración Geométrica Islámica)

Cualquier polígono cerrado en esta red N tendrá un múltiplo de a en cada vértice. Si tiene p vértices (polígono-p), la suma de sus ángulos interiores vale, usando (1):  p (p-2)= a N/2(p-2)= a N (p/2 - 1); y como ai = i a = 2p i/ N:

  Sai = Sa i = a S i =2 p/ N S i =  p (p-2)        

valor que no siempre es entero, lo que quiere decir que no en todas las redes hay polígonos-p regulares; esto ocurre sólo si N es múltiplo del paréntesis. Haciendo N =  k p:

S i  = (p-2) N/2 =  N (p/2 - 1)

lo que nos indica primeramente la estrecha relación entre p, lados y ángulos del polígonos y N, valor de red. Obviamente puesto que el sumatorio ha de ser entero, también lo ha de ser el segundo término, con que al menos uno de ambos, N o p, ha de ser par.

 

Hasta ahora no nos hemos referido al tamaño de los lados de los polígonos, solo a los ángulos. Llamaremos polígonos enredados a los polígonos en una red (N-enredados si hay ambigüedad). Dos polígonos enredados se llamarán congruentes ( a falta de mejor denominación) cuando mediante giro de uno de ellos. Se trata de una correspondencia no métrica, en la que dos polígonos congruentes pueden estirarse o acortarse pero manteniendo el paralelismo citado. Dos polígonos semejantes serían también congruentes, clARO, E IGUALMENTE DOS IGUALES.

 

 

 

 

:

Véanse también:

Poligonos estrellados en red N
Poligonos regulares en red N
Poligonos simétricos en red N
Polígonos central simétricos en red N

 


Vuelta al Principio     Última actualización:   Sunday, 21 de April de 2013   Visitantes: contador de visitas