Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Percusión
Henos retomado (¡todo es volver!) al ritmo en acción, algo que iniciamos hacia el '67 con un grupo heterogéneo, entusiasta e inexperto, en casa de Manuel Duelo y Yolanda. Después entramos en contacto con la darbuka, los ritmos árabes, luego los turcos, luego los persas. Con los indios no nos atrevemos --son cosa diabólica-- aunque los admiramos.
Hemos tenido grupos de percusión y otras hierbas durante largo tiempo, y de ellos han salido percusionistas y profesores a su vez. Por último la hemos introducido en el teatro, el clásico, en verso, donde hemos colaborado también más de diez años. El tema, como su referido, retorna una y otra vez.
He aquí la lírica propuesta de estos nuevos (2009) grupos, que, sorprendentemente, ha encontrado oposición (¿cómo es eso?) en la tertulia de Agustin Garcia Calvo, para cuyos componentes estuvo inicialmente diseñada. Ahora se ofrece de manera abierta, para todos. He aquí la convocatoria, que te convoca a ti también, elusivo lector:
CEREMONIA DE LA PERCUSIÓN
El ritmo es el estado natural de lo sano e inteligible. Música, danza y poesía no hacen mas que tomarlo como base de sus quehaceres. Pero el ritmo, aunque puede cifrarse en esquema y patrón, es sobre todo experiencia viva, vivísima, del ahora. No hay discusión o razonamiento —aunque hay inteligencia, y mucha— sólo seguir montado sobre esa ola que nos lleva junto a otros. Y esa experiencia nos saca del fárrago de quejas, pesares, miedos y expectativas, y nos lanza a ese presente fugitivo, lo único verdadero. Al cuerpo que golpea y oye; y al alma que percibe y se conecta con fuentes nuevas. Se trata pues de hacer, hacer y saber hacer en el tiempo, no pensar fuera de él. El ritmo es la quietud en el movimiento, el centro inmóvil del círculo que gira. Y como experiencia necesariamente colectiva deviene un rito conmovedor.
Celebraremos la ceremonia de la percusión los viernes de 7 a 9. Comenzaremos sobre el 15 de octubre con grupos de un tamaño máximo de 12 personas. Para participar conviene traer ropa cómoda y un instrumento del tipo de la darbuka, un tambor en forma de copa, de cualquier material. Los precios del local serán cómodos y adecuados a la economía de cada uno, de modo que nadie interesado de verdad quede fuera.
Prestaremos atención especial al ritmo de la poesía, indispensable en todas sus variantes rígidas o libres, clásicas y modernas, con una visión musical unificadora. Incluso el verso dramático podría aparecer.
Concretamos después la propuesta en dos centros:
Queridos interesados en la Percusión:
perdonad la tardanza en comunicarme, estaba fuera de Madrid resolviendo asuntos de peso.
Os ruego que respondáis a este correo especificando en 'Asunto' qué día queréis asistir (si es el caso, notificándolo además al correo del centro correspondiente (si no tiene correo llamad a los teléfonos que se adjuntan):
MIÉRCOLES (desde el 21 octubre) de 5 a 7, en Illary, calle Barrafon 42, junto al Paseo de Extremadura, metro Alto de Extremadura, autobuses 39, 31 y 36.
<infoillary@orange.es>; 644 522 105
o
VIERNES (desde el 16 octubre) de 7 a 9, en Ronda Segovia,50, junto a Puerta de Toledo;<info@upf-spain.org>; 913661041
Si comentáis la actividad y alguien más quiere participar pues que haga lo mismo. Si no tenéis todavía instrumento venid no obstante porque haremos cosas básicas.
Será grato.
Gracias.
Javier
Escribimos sobre percusión
Realmente Ultimisimas cuestiones sobre ritmoSíguenos.
Vuelta al Principio Última actualización :Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: