Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
CancionesHabíamos acompañado canciones en los lejanos días de la canción protesta. ÿ últimamente retomamos esta actividad, cantando incluso nosotros, para ayudas a en nuestras Conversaciones con Mari Cruz.
Cantar una canción es, aunque gozosa, tarea delicada: hay que determinar muchas cosas antes de poder hacerlo bien, al máximo de las posibilidades de cada uno. En este u otro orden, cada uno/una ha de elegir, como mínimo:
Poema: Verso, Estrofa, Poema, Tema Ritmo: Compás, Ritmo, Tempo, Escala: Tesitura, Tonalidad, Harmonías (Acordes) Instrumentación: Voz, Instrumentos, Arreglo Interpretación Talante, gestos, dicción...El ritmo es el puntal de la canción: si falla, queda deslavazada, inerte, desdibujada.
Los elementos tonales vienen después: afinar las notas de la o las escalas que usa, hacer sonar los acordes apropiados, todo ello hace deliciosa o insoportable la melodía.
El poema , la letra es el otro puntal: decirlo, ritmarlo, pronunciarlo, captar su sentido, lógico y emocional, hace valida la experiencia, o, por el contrario, la hace banal, si el poema es malo o se hace mal.
No basta conocer y ejecutar correctamente letra, ritmo, harmonía y melodía de una canción. No.
Cantar una canción representa además un acto social, un acto colectivo: uno o varios músicos y cantantes interpretan la canción; uno o varios oyentes la reciben. Reciben todo lo anterior y corresponde a los primeros pasarles todo ello de modo adecuado, de modo que les alcance: o sea, les interese, lo comprendan, les conmueva.
Queremos decir que faltan a lo anterior una serie de elementos de expresividad, de interpretación, de expresión: algo así como un acto teatral, con todos los recursos del actor.
Lo primero cosiste en percibir y ejecutar la retórica de la canción: en el propio poema hay claves para encontrarla: por ejemplo, lo que es suave se canta suave; lo que es lejano, se desvanece, lo iracundo y/o apasionado, con más intensidad y fuerza...
Sólo de esa manera el decir del poema se convierte en algo propio, no un letra que se dice: no, deviene un mensaje personal del cantante al oyente.
Otro recurso para ello (todo tomado de la escuela del actor) es sentirse el cantante y sentir al oyente: y entonces enviarle, decíroslo a él o ellos, de manera personal, individual, diríamos, aunque sean cien mil espectadores.
El cantante pues mira a diferentes sitios, hace gestos (siempre apropiados a lo que va cantando), se mueve, baila si procede, es decir,
vive la canción
y así consigue que el oyente
viva la canción.
Todo lo anterior con medida, con mesura, con adecuación. Y ello se consigue, no forzando, añadiendo esa parafernalia a la canción, sino dejando que ella misma pida, requiera, sugiera la interpretación adecuada. Hay que dejarse inspirar por ella.
Hasta ahora vamos preparando:
Alfonsina y el mar Reloj, no marques las horas La vaca Mariposa tuvo un terné Mediterráneo Hasta siempre, Comandante Flor de Ipacaraiy, para ayudar en la preparación, y como reflexiones sobre el cantar:Canto Como afinar las notas. Como encontrar la tesitura de una canciónEn cuanto al tema, hemos comprobado que nos gustan las canciones que tocan los temas principales del humano: amor y muerte Todas las elegidas, porque nos gustaban, resultan en esos temas. Parece que el arte bueno es triste. Como si lo gozoso nos da placer pero no nos penetra, mientras que la pena sí lo hace. El dolor sería entonces la madre del arte, y su realización, el arte, una manera de conjurar, de calmar ese dolor.
Habíamos tocado un tema similar, pero en plan teórico y para canción clásica, en Poema y música: El lied alemán (Schubert). Y, en aspectos relacionados:
Habla y música Que es afinar bien Soleá Afinar Las hablas _ música Melopeyas Oir con trabajo una tonáEmisión de voz:Apoio Sonidos raros/Canto harmónico 2 Canto Harmónico Fonética articulatoria acústica y perceptiva Formantes y articulación Harmónicos formantes timbres y temas afines Ocho sonidos raros Ocho sonidos raros-II Sonidos bucales Temas 11-12Lo último (2011) fueros unos Villancicos in English que preparamos en el Coro Trapp (familia) pero no llegaran a sonar satisfactoriamente (ni el director, un servidor) estaba entonces preparado.
Y ya fuera de toda medida, unos 50 años tras su nacimiento, que gozamos en aquellos días intensamente, gracias ahora a la aparición de Janine, brasileira, retomamos aquel amor perdido, aquella asignatura (como ay tantas otras) pendiente. Bossa nova pues comenzando con el
Bossa nova para los que escribimos como apoyo Una harmonia para andar por casa Por último (2012) nos preocupamos por el Canto Coral donde aumentamos rápidamente las páginas, entre las cuales han sido las primeras:Trascripción de piezas del Cancionero de Upsala en notación moderna Coro Atrium Otros coros preciosos Preparación de una parte en un canto coraly aún por el concierto del 5 de abril de 2013:Excelentia Proms 2013. Letras y enlaces de los cantos
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 25 de April de 2013 Visitantes: