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Canciones 

Habíamos acompañado canciones en los lejanos días de la canción protesta. ÿ últimamente retomamos esta actividad, cantando incluso nosotros, para ayudas a en nuestras  Conversaciones con Mari Cruz.

Cantar una canción es, aunque gozosa, tarea delicada: hay que determinar muchas cosas antes de poder hacerlo bien, al máximo de las posibilidades de cada uno. En este u otro orden, cada uno/una ha de elegir, como mínimo:

Poema:                     Verso,  Estrofa, Poema, Tema
Ritmo:                      Compás, Ritmo, Tempo,
Escala:                     Tesitura, Tonalidad, Harmonías (Acordes)
Instrumentación:    Voz, Instrumentos, Arreglo
Interpretación         Talante, gestos, dicción...

El ritmo es el puntal de la canción: si falla, queda deslavazada, inerte, desdibujada.

Los elementos tonales vienen después: afinar las notas de la o las escalas que usa, hacer sonar los acordes apropiados, todo ello hace deliciosa o insoportable la melodía.

El poema , la letra es el otro puntal: decirlo, ritmarlo, pronunciarlo, captar su sentido, lógico y emocional, hace valida la experiencia, o, por el contrario, la hace banal, si el poema es malo o se hace mal.

No basta conocer y ejecutar correctamente letra, ritmo, harmonía y melodía de una canción. No.

Cantar una canción representa además un acto social, un acto colectivo: uno o varios músicos y cantantes interpretan la canción; uno o varios oyentes la reciben. Reciben todo lo anterior y corresponde a los primeros pasarles todo ello de modo adecuado, de modo que les alcance: o sea, les interese, lo comprendan, les conmueva.

Queremos decir que faltan a lo anterior una serie de elementos de expresividad, de interpretación, de expresión: algo así como un acto teatral, con todos los recursos del actor.

Lo primero cosiste en percibir y ejecutar la retórica de la canción: en el propio poema hay claves para encontrarla: por ejemplo, lo que es suave se canta suave; lo que es lejano, se desvanece, lo iracundo y/o apasionado, con más intensidad y fuerza...

Sólo de esa manera el decir del poema se convierte en algo propio, no un letra que se dice: no, deviene un mensaje personal del cantante al oyente.

Otro recurso para ello (todo tomado de la escuela del actor) es sentirse el cantante y sentir al oyente: y entonces enviarle, decíroslo a él o ellos, de manera personal, individual, diríamos, aunque sean cien mil espectadores.

El cantante pues mira a diferentes sitios, hace gestos (siempre apropiados a lo que va cantando), se mueve, baila si procede, es decir,

vive la canción

y así consigue que el oyente

viva la canción.

Todo lo anterior con medida, con mesura, con adecuación. Y ello se consigue, no forzando, añadiendo esa parafernalia  a la canción, sino dejando que ella misma pida, requiera, sugiera la interpretación adecuada. Hay que dejarse inspirar por ella.

Hasta ahora vamos preparando:

Alfonsina y el mar
Reloj, no marques las horas
La vaca Mariposa tuvo un terné
Mediterráneo
Hasta siempre, Comandante
Flor de Ipacarai
y, para ayudar en la preparación, y como reflexiones sobre el cantar:
Canto
Como afinar las notas.
Como encontrar la tesitura de una canción

En cuanto al tema, hemos comprobado que nos gustan las canciones que tocan los temas principales del humano: amor y muerte Todas las elegidas, porque nos gustaban,  resultan en esos temas. Parece que el arte bueno es triste. Como si lo gozoso nos da placer pero no nos penetra, mientras que la pena sí lo hace. El dolor sería entonces la madre del arte, y su realización, el arte, una manera de conjurar, de calmar ese dolor.

Habíamos tocado un tema similar, pero en plan teórico y para canción clásica, en Poema y música: El lied alemán (Schubert). Y, en aspectos relacionados:

Habla y música
Que es afinar bien
Soleá
Afinar
Las hablas _ música
Melopeyas
Oir con trabajo una toná
Emisión de voz:
Apoio
Sonidos raros/Canto harmónico 2
Canto Harmónico
Fonética articulatoria acústica y perceptiva
Formantes y articulación
Harmónicos formantes timbres y temas afines
Ocho sonidos raros
Ocho sonidos raros-II
Sonidos bucales
Temas 11-12

Lo último (2011) fueros unos Villancicos in English que preparamos en el Coro Trapp (familia) pero no llegaran a sonar satisfactoriamente (ni el director, un servidor) estaba entonces preparado.

Y ya fuera de toda medida, unos 50 años tras su nacimiento, que gozamos en aquellos días intensamente, gracias ahora a la aparición de Janine, brasileira, retomamos aquel amor perdido, aquella asignatura (como ay tantas otras) pendiente. Bossa nova pues comenzando con el

         Bossa nova
  
para los que escribimos como apoyo
 
        Una harmonia para andar por casa
 
Por último (2012) nos preocupamos por el
 
       Canto Coral   donde aumentamos rápidamente las páginas, entre las cuales han sido las primeras:
        Trascripción de piezas del Cancionero de Upsala en notación moderna
        Coro Atrium
        Otros coros preciosos
        Preparación de una parte en un canto coral
y aún por el concierto del 5 de abril de 2013:
        Excelentia Proms 2013. Letras y enlaces de los cantos
 
 

Vuelta al Principio     Última actualización:   Thursday, 25 de April de 2013   Visitantes: contador de visitas