Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cantar Reloj, no marques las horas  (incluida en Conversaciones con Mari Cruz Domínguez)

Tras Alfonsina, abordamos ahora esta otra canción, mucho mas sencilla en todos los aspectos.

Como entonces, cada uno/una ha de elegir, como mínimo, dividido como siempre en Letra y Música:

Poema             Verso,     Estrofa,  Poema     Tema
Ritmo              Compás, Ritmo,   Tempo
Escala             Tesitura, Tonalidad, Harmonias (Acordes)
Instrumentos   Instrumentos, Arreglo
 
Letra
Reloj no marques la horas
Porque voy a enloquecer
Ella se ira para siempre
Cuando amanezca otra vez...
 
Nomás nos queda esta noche
Para vivir nuestro amor
Y tu tic-tac me recuerda
Mi irremediable dolor...

Reloj detén tu camino
Porque mi vida se acaba
Ella es la estrella que alumbra mi ser
Yo sin su amor no soy nada...

Detén el tiempo en tus manos
Haz de esta noche perpetua
Para que nunca se vaya de mi
Para que nunca amanezca...

Para que nunca amanezca...
 
Poema         Verso,     Estrofa,     Poema     Tema
 
El tema está claro: que el tiempo no pase porque ello trae consigo la separación del ser amado.
 
Métricamente, se trata de unas cuartetas asonantes (riman 2' y 4' versos),  de tipo octosilábico (acento en la séptima silaba del verso).
 
Son dos estrofas seguidas de un estribillo y de otra estrofa mas.
 
Cada cuarteta comienza con una palabra con acento en la segunda silaba, lo que se realiza en el compás como anacrusa --silaba primera de la palabra antes de la primera parte del compás, y segunda silaba de la palabra en primera parte o golpe del compás--. En la primera cuarteta será 're-loj' , y en ese 'loj' se da el golpe primero del compás.
 
Los demás versos comienzan en cambio en el compás --lo que corresponde bien a la acentuación trocaica --o sea,  en impares-- típica del octosílabo.
 
La ultima silaba acentuada de cada verso se coloca en la primera parte del tercer compás. De modo que cada verso ocupa tres compases  y pico que se completan a cuatro compases con los silencios entre versos y las notas largas finales
 
 = re =looooj=no mar=ques las ho=raaaaaaaas
                                   por=que voy a en=lo=que=ceeeeeeeeeer
 
Si lo encuadramos mas precisamente en compases, queda:
 

 

 

 

               re-

Do

mi

la

Sol7

-loooooj….no

mar.ques las

ho.ras

       ====

Do

mi

la

Sol7

por,que voy

a.en--lo.que

-.ceeeeeee-

-eeer

Do

mi

la

Sol7

e.lla se i-

-ra     pa.ra

 siem.pre…-

-ee

Do

mi

la

Sol7

cuan.do a.ma-

-nez ca o.tra

veeeeeeeee-

-ezzz

 
Escala.
 
Mayor. La tesitura es de una octava en el registro bajo para las estrofas (de re a re si estamos en Do mayor). Aunque si hacemos la octava a la que aludimos en el párrafo siguiente, sería una octava más una cuarta.
 
Melodía comienza en V (Sol), aunque la anacrusa parece estar una octava por debajo:  're' (sol bajo) 'loj' (sol agudo)
 
Harmonias
 
Son sencillas: tono mayor, con secuencia conocida de  cuatro acordes, uno por compás:
Para las estrofas son:
 
I  IIIm  VIm  V7                      que en DO mayor son:              Do  mi  la  Sol7
 
Ritmo
 
De bolero, despacio, compás de cuatro partes.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Sunday, 17 de February de 2013    Visitantes: