Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Conversaciones con Mari Cruz Domínguez
Llega a nuestro laboratorio una amable visitante, experta (¡en la práctica no sólo en teoría !) en los métodos de mejora de la escucha y la atención –más otros beneficios colaterales– creados por Alfred Tomatis (pronunciado tomatí ) hace unas décadas, y que han sido continuados en una extensa red de centros en muchos países. Mari Cruz es también profesora en un centro madrileño, con lo que la proyección de lo tratado puede llegar a otras personas. Estas páginas además intentan una influencia ulterior.
Con ella inauguramos estas conversaciones que versarán en principio en una revisión o explicación de los aspectos físico-técnicos del sonido y la audición, pasando después, si Dios nos da vida, a comentar esos aspectos dentro de la Técnica Tomatis propiamente dicha. Después revisaremos la filosofía de este autor. Y más tarde, siempre que sigan estas conversaciones, incluso investigaremos en aspectos que nos parezcan relevantes.
Simultáneamente vamos a practicar técnicas y disciplinas relacionadas con el sonido, la música, el canto, el ritmo, la acústica, la palabra, la poesía, la escritura, el movimiento y la danza, la postura y otras actividades afines. Todo ello tiene valor en sí, y además tiene que ver con Tomatis, como estudioso, como escritor y como ideólogo intuitivo.
Ya se ve que todo esto es ambicioso, pero nos sentimos capaces de abordarlo.
He aquí las primeras páginas:
El sonido desde el Km 0 El Tono Cómo afinar las notas Representaciones gráficas del sonido. Cantar Alfonsina y el mar Cantar Reloj no marques las horas Aclarar y simplificar_la_escritura Contar una historia Tocar ritmosNo abordamos ya, por lo que sigue, materias aún más ambiciosas:Vibraciones física y espiritual.Desgraciadamente nuestras ocupaciones, crecientes por ambos lados, nos aconsejan interrumpir las conversaciones, aunque seguimos colaborando activamente en el Master a que nos referimos más abajo.
Curso de Master I: Desarrollo Estético Curso de Master II. Acústica musicalPor nuestra parte nos han servido estas cortas conversaciones en varios ámbitos: hemos recuperado el gusto por cantar y una cierta habilidad con la guitarra para acompañar el canto.. Indirectamente además se han ensayado y seleccionado, de manera natural, los contenidos del Master: se observan unas páginas relacionadas con nuestro segundo curso y otras con el primero.
Así que seguimos con otras canciones, entre las que nos han marcado, como Mediterráneo, de Serrat, La vaca Mariposa tuvo un terné.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 28 de marzo de 2014 Visitantes: