Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

El sonido desde el Km 0 (incluida en Conversaciones con Mari Cruz Domínguez)

Empecemos por el principio:

Sonido es aquello que oigo. El sonido es pues una sensación, hay sonido cuando oigo y no hay cuando no oigo. Sin más.

Otra cosa es aquello que causa mi sensación de oír: a esto lo llamamos vibración. ¿Y que es la vibración a su vez? Pues simplemente un movimiento. ¿ De qué? Del aire en contacto con mi oído. ¿ Y qué tipo de movimiento es el que constituye la vibración? Un movimiento de vaivén, de ida y vuelta. Todo esto se encuentra escrito en letras de bronce en el kilómetro 0 de nuestra conversación.

Ahora bien; no todas las vibraciones producen esa sensación de oír, no, sólo aquellas que no van demasiado despacio o demasiado deprisa son audibles; en concreto tienen que moverse más de 20 veces por segundo y menos de 20.000 veces por segundo, y si llamamos Hertzio (o herzio) a una ida y vuelta por segundo, podemos ya publicar la frase,

el rango de frecuencias audibles va de 20 a 20.000 Hz.

(aproximadamente). Hemos llamado pues, frecuencia a la cantidad de vaivenes por segundo, o Hertzios, de una vibración determinada.

¿Y las frecuencias por encima y por debajo de estos límites? Pues simplemente no son audibles, al menos por el oído, aunque pueden ejercer otras acciones varias sobre el los organismos y la materia en general.

Llamamos Acústica a la rama de la física que estudia los sonidos. En ese estudio podemos centrarnos en la producción , en la transmisión o en la audición del sonido. aunque todo ello está relacionado, muy relacionado: como decía un místico:

 "lo que la lengua habla, el oído entiende"

 

Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas