Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

El Tono (incluida en Conversaciones con Mari Cruz Domínguez)

Es una sensación que a veces tenemos con algunos sonidos: es una cualidad que encontramos en esos sonidos cuando decimos que son graves o agudos.

Pero no todos los sonidos tienen tono, por ejemplo: el trueno, el sonido del tambor (caja) o el de una bofetada, no tienen tono, aunque son, sin duda, sonidos.

Por otra parte, el gregoriano, las flautas y las vocales del habla humana, si tienen tono, podemos oírlos y cantar afinadamente con ellos, podemos entonar con ellos.

Llamamos sonidos sonoros a los que tienen tono, y sordos a los que no.

Y hay otros sonidos que aunque no tengan estrictamente tono, parecen tenerlo: es el de las campanas o el de un madero largo. Podemos encontrar algún tono o tonos en ellos pero no están tan claros como los anteriores, los llamaremos los campanales, a falta de un término mejor.

El tono es una cualidad o rasgo del sonido importantísima para el ser humano, porque éste lo percibe con una gran finura y exactitud, y así lo emplea para la música y la palabra, actividades cruciales para él.

En el habla las vocales y consonantes nasales y líquidas, tienen un tono claro, son sonoras; las consonantes oclusivas y fricativas, no tienen tono, son sordas.

En la música; los violines, flautas y trompetas emiten tonos. Las cajas , triángulos y palmas emiten ruidos sin tono; la celesta (formada por tubos sonoros) emite sonidos campanales.

Vea aquí cómo afinar las notas

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas