Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cómo encontrar la tesitura de una canción para cantarla

Como es sabido, la música emplea tonos formando escalera o escala, muy pocos por octava, generalmente 7 (y con la octava, 8: precisamente de ahí viene el nombre).

Nuestra percepción musical no considera los tonos en sentido absoluto, en su frecuencia concreta, sino sólo en sentido relativo de unos con otros; en realidad todos los sonidos de la escala se refieren al primero, la tónica: en la escala mayor,

Do-re-mi-fa-sol-la-si-do

todas se refieren al Do. Se oyen respecto al DO, se afinan respecto al Do.

Y este Do, no es como decíamos una nota fija (el Do del piano) sino una nota cualquiera que actúa como DO para su las notas de la escala que comienza con ella.

Por ello si comenzamos en el Re del piano, tocando

Re-mi-fa#-sol-la-si-do#-re

ese RE de piano actúa de DO de la escala, y en esta escala, el mi de piano, actúa de RE de la escala. Por eso se llama escala de RE mayor, escala mayor sobre la nota RE.

Todo esto es conocido, archiconocido.

Pero lo que nos interesa ahora es cómo afinar esas notas  de esa escala formada sobre un 'DO' cualquiera; el mecanismo mental-auditivo, incluso emocional, para llegar a una afinación correcta.

Una referencia clara es la sensación en la garganta, ligada a la altura de la nota a emitir. Para las agudas hay una contracción un esfuerzo; para las graves una relajación de esa parte, la laringe y zonas limítrofes. El cerebro aprende a relacionar tono-altura con esfuerzo de la laringe y así tenemos una primera referencia.

.Se trató ya el tema en n ¿Qué es afinar bien?, y en afinar. y lo trataremos en Canto afinado

 


Vuelta al Principio     Última actualización:   Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas