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Curso de Master I  (incluida en Conversaciones con Mari Cruz Domínguez)

Nos propone nuestra amable visitante participar en el Master propuesto a la UAM. Tras pensarlo (¿cómo ser útil?) acepto y redacto un programa previo; una vez comentado con ella, coordinadora del proyecto de master, lo retocamos y queda así por ahora (hay un  segundo  curso que lo complementa):

 


Primer Curso

Desarrollo harmonioso de las facultades estéticas

Principios

Aspiramos a un desarrollo harmonioso de la persona en diversas facetas y recursos, unificados por lo musical. La música realiza en un plano abstracto esa harmonía personal buscada.

En efecto la música, en sus vertientes de ritmo y melodía-harmonía, construyendo relaciones numéricas, todo unificado en la forma, resulta un ejemplo y modelo de todo quehacer humano. Combinarlas adecuadamente --como preconizaba ya un teórico del siglo I-- es lo necesario.

La poesía reposa, como la anterior, en el ritmo --métrica-- y melodía --entonación; y  transporta además sobre ellas un aporte concreto: la significación ligada a palabras y frases en una semántica a veces concreta, a veces sugerente e imprecisa. Es esencial unificar hacer-ritmo y decir-entonación para una recitación de calidad.

Estas dos grandes actuantes del arte sonoro se reúnen en el canto. Ambas ceden parte de su lenguaje para llegar a él. constituyendo entonces un poderoso y completo recurso de la expresión artística.

Y todas tres pueden llegar, al cuidar la transmisión de sus contenidos al destinatario, al teatro, donde expresión y comunicación se potencian al más alto grado.

Objetivos

Se aplicarán técnicas tradicionales para ese desarrollo harmonioso de la persona en diversas facetas y recursos, unificados por lo musical.

Para ello se estructura la enseñanza en tres etapas que podemos llamar:

Decantar        Refinar        Harmonizar

Decantar  consiste en descartar  lo inadecuado en nuestro propósito arriba indicado

Refinar  perfecciona lo conservado y elegido para esos fines, mediante trabajo, ensayo en un entorno colectivo y agradable. Este refinamiento va desarrollando las facultades deseables de la persona y por tanto a la persona misma.

Harmonizar ensambla equilibradamente esos elementos refinados en un conjunto balanceado y harmonioso.

Por ejemplo, en la voz se descartan arrastres o ronqueras, falsetes, volúmenes excesivos o escasos. Se refina la afinación y la eficiencia en la emisión. Se harmoniza en forma de melodía.

En un soneto se descarta toda idea o palabra no esencial para el sentido final. Se eligen y retocan las palabras, giros, rimas y sintaxis apropiada a idea y sentimiento. Finalmente se harmoniza todo ello en catorce endecasílabos.

Se llevará a cabo todo ello en un grupo y en una secuencia apropiada para que la sesión resulte provechosa y energizante para todos. Todos progresan, cada uno su nivel, ya que el carácter voluntario del curso proporcionará sin duda idiosincrasias y formaciones muy diferentes.

Al practicar las artes citadas se cambia y se deviene un canal para verterlas en los demás. Esa es la enseñanza, la cual se practica en el curso y asimismo después, transmitiendo todo ello a otros. Enseñar a enseñar y aprender a aprender..

Contenidos

Se buscarán los objetivos anteriores en los siguientes dominios o esferas de actividad, siempre en forma colectiva:
Cuerpo
Posturas.       Tomadas del hatha yoga y del tai-chi.. Para atención, reposo y mejora física general.
Respiración.  Levemente tocada por su delicada influencia; empleada como acompañante del movimiento
Movimientos.  Lentos y expresivos: despiertan la conciencia, la noción del propio cuerpo, el momento presente.
Juegos.    Despiertan la atención, estar alerta, rapidez y precisión, vivir el momento.
Música
Tambor.     Empleamos el tambor en forma de copa, la darbuka árabe, y practicamos compases y ritmos,    fomentando la lateralidad, la pulsación, lo colectivo y ritual. Instrumentos:
Si contamos con instrumentistas se integrarán en papal muy sencillo al conjunto.
Música modal o sencillamente harmónica. Contraste de contemplación calma con energía y entusiasmo.
Canto.     Melodías elementales con o sin palabra. Cantos a capella, con o sin ritmo.
Danza.     Muy lenta, sentados, movimientos ritmados con música.
Palabra
Historias:     Reflejan, de amanera amena, conocimiento, adecuadamente encapsulado.
Poemas :    Como gotas de conocimiento y belleza, son profundamente educativas y gozosas.
Teatro :    Fomenta expresividad, comunicación, ritmo, momento.
Dhikr o Mantram:     Alude a facultades esenciales, en forma rítmica y ritual
      Breve incursión en Arte
      Lacería islámica
      Caligrafía

Realización

Estas actividades se realizarán en forma sucesiva y colectiva, con diseños variables cada vez, en función de naturaleza, composición y aptitudes del grupo formado, asó como de su marcha y evolución.
 
Una sesión típica dura dos horas al menos, dos días a la semana al menos; y consta de cuatro a seis actividades. Todo el grupo participa en lo colectivo, y en lo individual, ya que tratamos de desarrollar un comportamiento, no un conocimiento teórico, ya adquirido antes con toda probabilidad. Vestido sencillo y cómodo, trabajo sobre moqueta o madera si es posible.
 
El desarrollo de las clases ofrece un modelo (flexible) para que el alumno-profesor lo adopte y adapte, si lo desea, a su propias clases o seminarios.
 
El programa propuesto puede desarrollarse en más o menos tiempo. Es claro que el desarrollo personal no tiene límites. No obstante, dada la inserción del curso en el programa general del Master se ha de limitar esa duración. Podemos considerar por ello un curso de 45 horas como mínimo, y de 60 u 80 como deseable. Pero, naturalmente, habrá de homologarse con el resto.
 
 

 

Todas las ideas expuestas antes se desarrollan en las páginas de Internet:
index.htm,      para música y acústica musical
index.htm,          para todos los demás temas --y muchos más.

 


 

Hasta aquí este programa provisional. Esperamos los comentarios del resto de los profesores/as del master para darle una forma final. Siendo consciente de los probables solapes que aparecen con los demás cursos, no encontramos inconveniente en retocar el nuestro para evitar o moderar esos solapes.
 
 
 

Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas