.

Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Representaciones gráficas del sonido (incluida en Conversaciones con Mari Cruz Domínguez)

Contamos con las magnitudes o variables que intervienen en el estudio del sonido:

tiempo, intensidad, frecuencia, espectro de frecuencias

junto con las magnitudes subjetivas o sensaciones-percepciones:

duración, sonoridad, tono, timbre

En cuanto a la representación, contamos con los diagramas habituales de uno, dos o tres ejes cartesianos (perpendiculares) representando cada eje una de esas variables.

La relaciones entre variables son las llamadas funciones en matemáticas, que no son otra cosa que una manera de contar la relación entre dos variables. La función describe la relación de esta manera:

para un valor de una variable, la otra tiene que valer un valor determinado.

 pensemos en la relación entre edad y peso de un niño: para cada edad hay un peso, y solo uno.

 

Tras representar la posición de un objeto vibrante en el tiempo (señal en el tiempo) pasamos a una representación extremadamente útil que se llama sonagrama.

Su aspecto es el de una figura plana con dos ejes perpendiculares como la anterior, en el eje horizontal (abcisas) tenemos el tiempo que va transcurriendo; en el eje vertical tenemos la frecuencia medida en Herzios y contamos con un tercer eje representado no como una distancia sino como un color tanto más intenso cuanto más intensa es la frecuencia correspondiente. De esta manera contamos con una película de la evolución de la voz, es decir la de sus parámetros más importantes: tono, intensidad, duración y timbre

En este sonagrama aparecen los espectros cambiantes (esto es lo que es un sonagrama) de las vocales {[i, e a, o , u]. Se aprecian las rayas horizontales paralelas correspondientes a los sucesivos harmónicos; y las zonas de harmónicos preponderantes, diferentes para cada vocal, que constituyen los formantes, elementos definitorios del timbre de cada una. Aparece al final (derecha) un zona de alta frecuencias, sin tono (sin rayas) que corresponde a la [s].

 

La utilidad de este sonagrama para la Técnica Tomatis consistiría en comparar los sonagramas de la voz de un paciente antes y después del tratamiento.

Para ello es indispensable saber leer correctamente el sonagrama, lo cual no es en modo alguno una tarea sencilla. Se usa con frecuencia en los que hemos llamado Sonidos raros

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas