Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cantar Flor de Ipacarai  (incluida en  Canciones

Tras Alfonsina, abordamos ahora esta otra canción, mucho mas sencilla en todos los aspectos.

Como entonces, cada uno/una ha de elegir, como mínimo, dividido como siempre en Letra y Música:

Poema        Verso,     Estrofa,  Poema     Tema
Ritmo         Compás, Ritmo,   Tempo
Escala        Tesitura, Tonalidad, Harmonias (Acordes)
Arreglo      Instrumentos, Arreglo
 
Letra
Una noche tibia  nos conocimos
junto al lago azul  de ipacarai
.tú cantabas trisrte  por los caminos
 vejas melodías  de guaran´.
 
y con el embrujo de tus canciones
 iba renaciendo mi amor por tí
 y en la noche hermosa de plenilunio
de tu blanca mano obtuve el calor
 que con tus caricias me mió el amor
.
 dónde estás ahorqa ccuchataí
 que tu suave canto no llega a mí
, dónde estás ahora,  mi ser te añora
 con frenesí.
 
todo te recuerda mi dulce amor
junto al lago azu de ipacarai
Todo te recu4rrda mi ser te llama
cuyatai
 
Poema         Verso,     Estrofa,     Poema     Tema
 
Doble hexasílabo aunque parece endecasilabo (pero acentúa siempre en 5ª sílaba, lo que decide).
 
El tema está claro: amor en parajes paradisíacos.
 
 
 
Métricamente, se trata de unas cuartetas asonantes (riman 2' y 4' versos),  de tipo octosilábico (acento en la séptima silaba del verso).
 
Ritmo
 
De 3 por 4 o mehor, 6 por 8, lento. Comienza, no con anacrusas, sino tras el primer golpe del primer compas: nos parece, ya que puede ordenarse de la primera forma.
 

 

 

 

    

La

fa#

   

 * un-a no-che-

ti-bia-nos-co-no-

-ci-mos

       ====

       

* junto al lago_a- -

-zul de Ipicara-

-.ii

-

       
       
       
       
 
Escala.
 
Mayor.
Viene a ser una octava + tercera menor, unos 7 tonos y medio
 
Melodía comienza en I (Do), de modo que es fácil comenzar y seguir,
 
Harmonias
 
Son sencillas: tono mayor, con secuencia conocida de  cuatro acordes, uno por compás:
Para las estrofas son:
 
I  IIIm  VIm  V7                      que en DO mayor son:              Do  mi  la  Sol7
 
Tesituras y tonalidad según cantores
Ello conviene a las tonalidades:
Javier:         La mayor
Azucena:      Mi mayor    

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas