Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Tamaño de la estrofa  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Aunque parece a primera vista que el tamaño de una estrofa es libre, no es así: hay tamaños que tiene que ver con la noción básica de unidad psicológica, de cápsula  para la que parecemos esperar un tamaño medio, accesible, perceptible y concebible. Mayor se nos fragmenta; menor no se mantiene sola y tiende a asociarse, a emparejarse sen unidades mayores. Recordemos que la estrofa es configurada fijada por la rima.

Veamos lo que nos dice la tradición, sobre todo en el barroco. Disponemos de la redondilla en octosílabos y del terceto en endecasílabos. Pues bien, ambas duran lo mismo, 36 unidades silábicas, sea 4 veces 9, el compás asignado al primero, o 3 veces 12, el asignado al segundo.

Estas son estrofas cortas. Su recitación, asignando unas 3.5 sílabas por segundo, en habla de velocidad media, supone unos 10 segundos, que pueden ampliarse a 12 en habla lenta o a 9, en rápida.

Las estrofas largas son la décima en octosílabos y la octava real en endecasílabos. son respectivamente, 90 y 96 sílabas, valores cercanos. Y es cierto que son estrofas que comienzan a desdibujarse en la conciencia (rítmica) del recitante: cuesta mantenerlas unidas en la conciencia; y de hecho comienzan a dividirse en dos cuando se recitan. Parece un límite superior, porque ya saltamos a series indefinidas, como el romance o la silva., o combinaciones de las pequeñas, como el soneto, los tercetos encadenados y otros más..

La duración media de estas largas sería de unos 25 segundos

Es decir nos movemos en una proporción de 1 a 2.5, como límites naturales --naturaleza mostrada en la tradición-- como del tamaño de una estrofa.

La estrofa media tendría unos 16 o 17 segundos. ¿La hay?. Correspondería a unas 60 sílabas, unos 6 octosílabos, o 5 endecasílabos., que corresponden a la sextilla, caída en desuso, o reducida a pie quebrados, con 48 sílabas. o a 7.5 heptasílabos, con compás de 16 (dos hemistiquios de compás de 8.) o sea, 4 o 3 alejandrinos,

El cuarteto o serventesio tienen 4 versos endecasílabos: 48 unidades, como el pie quebrado. Son estrofas medias-cortas. La lira, con 3 heptasílabos y 2 endecasílabos, supone 24+24, 48 sílabas, como la anterior. Por cierto que Dámaso Alonso califica a la lira de "breve, condensadora, de contención". La quintilla tiene 5x9= 45 sílabas. Parecida, estrofa corta-medias, la mitad de la décima. O sea que estas últimas estrofas no llegan a 'medias', como las siente Alonso.

El Cimetière Marin, el largo poema de Valery, usa estrofas de 6 endecasílabos (cuidado que los franceses los llaman decasílabos). Son 72 UTS (unidades temporales de una sílaba). Estrofa media, por lo tanto. La misma disposición (no la rima) es usada por Shakespeare en Venus y Adonis. Un endecasílabo más, en la llamada 'rima real', usa William en su Rapto de Lucrecia. Estrofa larga o casi larga (7*12 = 84). Son largos poemas en stanzas regulares. Leemos también en la Enciclopedia Británica que hubo una muy larga estrofa inglesa: la stanza spenceriana, una octava real más un alejandrino (116 UTS), que cayó en desuso pero fue después revivida por los románticos Byron, Keats y Shelley. Más aún, el largo poema The Raven (El Cuervo), de Allan Poe, otro romántico, usa 11 octosílabos, lo que la convierte en larga, 99 UTS.

 Los seis alejandrinos de la Sonatina de Darío ("La princesa esta triste..".), suponen 96 silabas: estrofa larga, Si se hace la sextina pero en pie quebrado, con un sólo heptasílabo cada tres alejandrinos, se nos reduce a 80 uts.  'Los Inmortales', en Sombra del Paraiso de Aleixandre, emplean, u 11 heptasílabos, 88 UTS, o 7 endecasílabos, 84: duraciones equivalentes, estrofas largas pero no mucho. Es como si los autores modernos hubieran sentido el hueco citado y quisieran llenarlo en sus poemas y estrofas.

Hay ejemplos tempranos de composiciones --cercanas a la música, más largas como la égloga garcilasista; pero ya deviene excesiva y no persiste. Incluimos el soneto como comparación.

Estos tamaños que parecen naturales o cómodos serían los que guiarían la división en pseudoestrofas de una serie, como el romance, la silvas o la estancia. En el romance, las divisiones del texto abarcaría entre 4 y 10 versos. En las silvas (12+8=20), entre 2 y 4, 1 es poco y parte la rima pareada., 5 son muchas.

A estos cálculos habría que aplicarles un coeficiente se velocidad al pasarlos a tiempo, ya que  suele decirse  el octosílabo más rápido que el endecasílabo.

Hagamos un cuadrito con esas estrofas, las más populares en el teatro entre los siglos XVI a XVIII, ampliándolo con algunas estrofas extranjeras y/0 modernas, para fijar ideas y completar el cuadro:

Estrofa
Octo
 (9 sil/v)
Tetra
 (6 sil/v)
Hepta
(8sil/v)
Endeca
 (12sil/v)
Rimas
Sílabas
Duración
 (3.5 sil/seg)
Corta
Redondilla/Cuarteta 4        2: abba /abab 36 10
Terceto       3  2: ABA-BCB... 36 13
Corta-Media
Quintilla 5     4  2: ababa 45 13
Cuarteto/Serventesio       4  2: ABBA, ABAB 48 14
Lira     3 2  2: aBabA 48 14
Sextilla Pie quebrado 4 2      2, 3: aabaab 48 14
Media-Larga
Sextilla octos. 6        2 54 16
Sexteto Lira     3 3  2 60 17
Cimetèere.., Venus..       6  3: AABCCB 72 20
Larga
Sextina modernista (pie que)     10    4:AACBBC 80 23
Inmortales     11    0 - 88 25
Décima 10        4: abbaa-ccdda 90 26
Octava real 8        3: ABABABCC 96 27
Sonatina (sextina alejandr.)     12    4:AACBBC 96 27
Raven de Poe (5.5 ale) 11         99 28

Muy larga-Poema

Egloga de Garcilaso     4 10 ABCBACcddEEFeF 142  
Soneto       14 ABBA ABBA ABC ABC 198  

La estrofa media, frecuente, cuenta con 48 sílabas de tiempo, unos 14 segundos aproximadamente. Las pequeñas, en relación 3:4, 36. Las grandes,  en relación 1:2, 96. Se echa en falta, para cubrir la escala de duraciones una estrofa en relación 4: 3 de la media, unas 64 sílabas. Es sexteto lira se acerca, pero no tuvo mucho éxito. Ese tamaño se encuentra, parecido, sin embargo, en las citadas del Cimetière Marin y Venus y Adonis, con sus 72 UTS.

No hay, en esta lista, estrofas menores de 36 sílabas/10 seg. o mayores de 96 sil/27 seg. Estos son los límites que la tradición de la percepción humana han asignado a esa unidad perceptual y artística que llamamos estrofa. Exceptuamos en Inglaterra, la citada estrofa spenceriana.

El soneto se fragmenta en cuatro estrofas o estrofillas: tiene unas 170 sílabas o UTS , equivalente a unas 2 estrofas largas. Representa un nivel superior a la estrofa; y también en tamaño, como vemos.

Estos conceptos están ligados a los correspondientes del tamaño del verso.

En Verso en acción, por fin, ligamos la estrofa al cambio dramático, en la acción, en la expresión, en la actitud. Quedan pues extendidas las consecuencias anteriores a este aspecto tan fundamental.

¿Interesante, no?

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas