Seminario intensivo en el Teatro Clásico con un nuevo elenco joven
Informe final del encargado de la sección de de Ritmo-Verso-Prosodia,
Francisco Javier Sánchez González

En el corto tiempo del que hemos dispuesto (sólo 13 horas) se han realizado las siguientes actividades.

1. Se ha ofrecido un código versal unificador, sencillo en la primera parte del cursillo. Había alumnos que lo conocían y otros no, lo que produjo desajustes.

2. Se ha formalizado y potenciado el uso de las pausas versales y estróficas, en la creencia de que constituyen indicios que el dramaturgo coloca como partitura para la acción. Todo ello, claro está, plegándose a los requerimientos de dirección y montaje.

3. Todo lo anterior se ha ensayado muy especialmente como grupo, potenciando el ritmo colectivo, cómplice y complementario entre personajes. Se ha incidido una y otra vez en el carácter colectivo del ritmo en la obra, al que todos cooperan de forma coral.

4. En las últimas cuatro horas de han corregido las escenas y sonetos ya con una cierto montaje e interpretación, observándose la ya anunciada disolución parcila del ritmo versal. Todo dentro de la perspectiva anunciada. en Verso en Accion_Por Fin-3, con la aceptación expresa previa del encargado de la interpretación. Y con la cooperación de los alumnos.

5. Nos reafirmamos en la secuencia didáctica siguiente:: a) Preparación de textos versales, seasn los finales u otros; b). preparación interpretativa del textos en verso. c) revisión posterior para recuperar el ritmos, tempo y pausas presumiblemente zarandeados e incluso perdidos en el proceso anterior. Esta secuencia podría repetirse, lo que conduce a una cierta simultaneidad estire preparación de ritmo y de acción

Como apoyo a lo anterior se han realizado además las siguientes actividades.

6. Anuncio de nuestra pagina en la red (//usuarios.lycos.es/aldebaransoft), que venían al caso especialmente en nuestro seminario para su reproducción y reparto.

7. Tambor colectivo con cambios de tempo y ritmos varios.

8. Pequeñas ceremonias colectivas que reforzaban la pulsación unitaria del grupo, potenciaban y corregían la energía. Han sido recibidas bien pero subsisten algunas risas incluso en quienes aprecian la actividad. No obstante generan alegría y energía, a más de un aplauso como colofón satisfactorio de la clase.

9. Breve presentación y práctica de nuestro modelo de recitación de prosa, explicado en La prosa como verso: modelo general

Los actores y actrices han aceptado de buen grado esta práctica intensiva y han quedado contentos..

Para quien esto escribe ha sido un placer participar en esta tarea. Gracias a actores, director de teatro nacional y personal  de mantenimiento, por su amable cooperación.

Teatro-Cine Río. Noviembre de 2006.