Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Sintaxis y recitación en Fuenteovejuna. (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Lope presenta a veces las ideas de manera complicada. hay que predigerir las frases para regurgitarlas al espectador 8ese espectador casual que debe adquirir la obra de una vez, sin vuelta atrás).
Dice al principio el comendador:
Gran maestre, don Rodrigo Téllez Girón, que a tan alto lugar os trajo el valor de aquel vuestro padre claro, que, de ocho años, en vos renunció su maestrazgo, que después por más seguro juraron y confirmaron reyes y comendadores, dando el pontífice santo Pío segunda sus bulas y después las suyas Paulo para que don Juan Pacheco, gran maestre de Santiago, fuese vuestro coadjutor: ya que es muerto, y que os han dado el gobierno sólo a vos, aunque de tan pocos años, advertid que es honra vuestra seguir en aqueste caso la parte de vuestros deudos; porque, muerto Enrique cuarto, quieren que al rey don Alonso de Portugal, que ha heredado, por su mujer, a Castilla, obedezcan sus vasallos; que aunque pretende lo mismo por Isabel don Fernando, gran príncipe de Aragón, no con derecho tan claro a vuestros deudos, que, en fin, no presumen que hay engaño en la sucesión de Juana, a quien vuestro primo hermano tiene agora en su poder. Y así, vengo a aconsejaros que juntéis los caballeros de Calatrava en Almagro, y a Ciudad Real toméis, que divide como paso a Andalucía y Castilla, para mirarlos a entrambos. Poca gente es menester, porque tienen por soldados solamente sus vecinos y algunos pocos hidalgos, que defienden a Isabel y llaman rey a Fernando. Será bien que deis asombro, Rodrigo, aunque niño, a cuantos dicen que es grande esa cruz para vuestros hombros flacos. Mirad los condes de Urueña, de quien venís, que mostrando os están desde la fama los laureles que ganaros; los marqueses de Villena, y otros capitanes, tantos, que las alas de la fama apenas pueden llevarlos. Sacad esa blanca espada; que habéis de hacer, peleando, tan roja como la cruz; porque no podré llamaros maestre de la cruz roja que tenéis al pecho, en tanto que tenéis la blanca espada; que una al pecho y otra al lado, entrambas han de ser rojas; y vos, Girón soberano, capa del templo inmortal de vuestros claros pasados. la primera columna es una sola frase (con una invocación incial). Una frase estructutada como
Es decir, como sidojéramos:
"Antonio, si has acabado, guarda la herramienta, que luego se pierde".
"`[I] Antonio, `[C] si has acabado, `[E] guarda la herramienta, `[J] que luego se pierde".
Veamos como el texto citado, los 35 primeros versos se organizan en esas etapas.
Invocación Gran maestre, don Rodrigo Téllez Girón, que a tan alto lugar os trajo el valor de aquel vuestro padre claro, que, de ocho años, en vos renunció su maestrazgo, que después por más seguro juraron y confirmaron reyes y comendadores, dando el pontífice santo Pío segunda sus bulas y después las suyas Paulo para que don Juan Pacheco, gran maestre de Santiago, fuese vuestro coadjutor: Circunstancia ya que es muerto, y que os han dado el gobierno sólo a vos, aunque de tan pocos años, Exhortación advertid que es honra vuestra seguir en aqueste caso la parte de vuestros deudos; Justificación porque, muerto Enrique cuarto, quieren que al rey don Alonso de Portugal, que ha heredado, por su mujer, a Castilla, obedezcan sus vasallos; que aunque pretende lo mismo por Isabel don Fernando, gran príncipe de Aragón, no con derecho tan claro a vuestros deudos, que, en fin, no presumen que hay engaño en la sucesión de Juana, a quien vuestro primo hermano tiene agora en su poder.Si la redicimos al esqueleto sintáctico, tenemos las cuatro etapas:
don Rodrigo: ya que os han dado el gobierno seguid a vuestros deudos; que quieren que al rey don Alonso obedezcan sus vasallos;Entonces, ¿cómo decir esto?. Pues conservando esta argumentación en la cabeza durante la exposición, marcando bien sus dicvisiones y enlazándolas lógicamente, convenciendo.
Esto precidsa destacar las oraciones importantes, atenuebdo las secundarias, que son las explicaciones glosas, consideraciones, epítetos, repeticiones, todo aquello que enriquece el discurso pero que a la vez lo complica y embarulla si no se mantiene calra aquella argumentación citada.
En un cuadro con dos o tres ojletos, todos están claros y perceptibles. èro si hay cien o mil, como esdos cuadros históricos del Velazquez o alegóricos del Bosco, hay que organizar en planos de cercanía, de color de claridad de importancia lo principal para que el diiscurso pictórico llegue.
palabras importantes
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: