Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Las obras buenas  (incluido en Grupo Fundacional de Verso

Que no las buenas obras, esas que proponen la caridad y los buenos sentimientos.

No, las obras (dramas, películas, novelas) buenas, con calidad, las que quedan en el recuerdo, las que impresionan, conmueven, las que nos cambian un poco.

Las condiciones de esas obras buenas son:

Unos pocos elementos, claros, fuertes, bien definidos y contrastantes entre sí;
 elementos emotivos, verosímiles, inevitables, conflictivos.

Esos elementos son de varios tipos: personajes, claro, pero también situaciones, estamentos de una sociedad, profesiones. Sexos, edades, países, estados civiles, usuarios de cosas..., aficionados a cosas, enviciados en cosas, deseosos de cosas, enamorados de cosas....

En definitiva elementos en pugna inevitable, que, al resolverse (de alguna manera, buena o mala, les hace cambiar, o, simplemente, arribar a su 'verdadera' naturaleza, antes encubierta, negada, reprimida, subdesarrollada.

Así se consiguen obras buenas:

Películas como 'La diligencia', 'La jungla del asfalto', 'Casablanca'; incluso 'El hombre de Wioming'.

Dramas como 'La vida es sueño', 'El castigo sin venganza', 'Ricardo III', 'Edipo, rey', 'Tres hermanas'...

Novelas como 'Crimen y castigo', 'David Copperfield', 'El rojo y el negro'.

Constate si cumplen con las condiciones arriba en cursiva.

Esto proporciona obras buenas, clásicas, satisfactorias, convincentes, gratificantes.

No es que todas las obras buenas sean así, pero las que son así deben ser buenas, si alguna torpeza adicional no lo estropea. Obras clásicas.

En cuanto a su desarrollo, apuntan los expertos:

    Acción siempre creciente (Goethe)

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas