Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Creo que estaremos de acuerdo en que no hay en español un modelo de verso clásico como lo hay sin duda en el francés y en el inglés (dan fe de ello los alejandrinos de Racine en la Comedíe Francaise, y los endecasílabos shakesperianos de la RSC –a quien por cierto hemos visto hace poco en Madrid, con obras traducidas del teatro español. Había ritmo, espléndida actuación y verso, que sonaba a pentámetro –aunque según vimos después, texto en mano, no era así).
Y aquella falta de referente da lugar a una desbandada general en la que cualquiera hace cualquier cosa. La primera, la más perniciosa y la más extendida es sacrificar el verso por impotencia de decirlo mientras se actúa. No obstante hay, y no pocos, actores notables y dotados llegan empíricamente a un verso de calidad; pero no llegan, en general, a formalizar sus hallazgos, que mueren con él o ella.
La ignorancia general cree que el verso es incompatible con la modernidad y la expresividad. Por eso lo suprimen. Y suprimen con ello la música, el ritmo, y en último extremo, la emoción artística.
¿Qué proponemos entonces?. Varios objetivos de alto rango:
1. Demostrar que el verso es compatible con la acción.
2. Analizar los hallazgos rítmicos de los actores notables en este campo y comprender su método.
3. Ofrecer un modelo de decirlo para crear criterio y escuela, con las siguientes características:
Rítmico de manera amplia, para soportar y coordinar con la acción. Ni pomposo ni cotidiano. Flexible y evolucionante4. Crear un grupo pluriforme, de actores, pedagogos, directores y especialistas, que desarrolle, refine, mantenga y propague el modelo.
5. Contaminar de belleza y arte el oído de la gente de teatro y de los espectadores, mejorando así el verso en España, tan maltratado.
6. Almacenar y actualizar continuamente el modelo y publicarlo en Internet, para uso de todos.
El empeño no es nuevo para nosotros en los puntos 3, 5, como se ve en las actividades reflejadas en el curriculum y los escritos varios en estas páginas sobre muchos de los aspectos del tema.
El primer punto lo estamos deduciendo de nuestros cursos y seminarios en la RESAD; el cuarto y quinto en cambio lo abordamos gracias a la iniciativa de mi estimado convocante Vicente, que ha concitado personas y lugar para comenzarlo. El segundo lo estamos abordando mediante una escucha atenta de las performances de varios actores de calidad. El sexto está a la vista.
Que Dios, Calderón y Shakespeare nos protejan.
Puede verse una proyección al futuro de la marcha de estos objetivos en Una mirada al principio y al fin del camino.
Vuelta al Principio Última actualización: miércoles, 17 de julio de 2013 Visitantes: