Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Naturalismo (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

El naturalismo en novela y teatro quiere y consigue presentar la vida 'tal como es', 'sin artificio'. Mis comillas ya muestran que eso es una entelequia, porque el mero hecho de escribir sobre algo supone una selección y por lo tanto artificializa lo escrito, así sea tan cual es en la realidad. pero bueno, es cierto que aparecen en estas obra temas y sucesos que no aparecían antes, como la miseria, la tortura y cosas así. (todavía nos dura el horror sentido en una novela de Zola donde una pobre muchacha muestra sus encías sangrantes tras haber vendido sus hermosos incisivos para subsistir. Y otro horror en Dumas, donde se describe la ejecución por un verdugo, que corta cabezas, salta sobre el tronco, sale la sangre a borbotones...).

Se trata de uno de lo eternos vaivenes del arte entre forma y convención por lado y vida y verosimilitud por otro, añadiéndose en ente último lado a veces los propósitos educativo-morales y políticos. Cree el naturalismo que mostrando las cosas como son, incluso --o preferentemente-- las más horribles y abyectas, se producirá una reacción saludable --una catarsis--, como veces se presentan las fotos de las víctimas de tráfico o las de los campos de concentración nazis.

Claro que se explica esta busca como huída ante las formas artísticas muestras, vacuas, sin garra, vacías de significado en una época. Sirvieron, pero eso ya acabó.

En teatro aparecen asimismo detalles que ni en su antepasado el Realismo osaron aparecer (se vuelve al tema en Realismo y naturalismo). El mismo Zola teorizó sobre este tema en un ensayo.

 

 


Vuelta al Principio    Última actualización:   domingo, 02 de junio de 2013   Visitantes: contador de visitas