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¿Qué hace verosímil lo verdadero (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Se nos ocurre que para ser verosímiles hay que asomarse a lo real y ver cómo se es verosímil. Ver qué técnica (inconsciente claro) emplea la gente, cualquiera de nosotros, para ser reales en la vida real. Y esto no para imitarlo ciegamente, sino para aprender una técnica que podamos aplicar –dosificada, controlada, quizá embellecida– para el teatro.

Esta idea no debe ser muy nueva, pero es nuestra y estas son nuestras páginas. De modo que vamos a asomarnos a ver si encontramos lo mismo que otros tranquilizante o algo diferente.–excitante.

1. Actitud o tenue. Según donde estamos y con quien estamos nos mostramos circunspectos, confianzudos, doctorales, dominante y osados, tímidos e irresolutos. Esto es psicológico, pero es una psicología social, de convención (la misa, entrevista en la televisión, cenar en un restaurante, entrega de premio literario, en el bar, etc.). Cada uno es quien es, pero hay un consenso formal del lugar y situación. Vea a este respecto Roles, relaciones y contextos

2. Gestos y movimientos. Tiene que ver con la raza y es pueblo (italiano contra anglosajón). Están mas o menos convencionalizados (napolitano del pueblo contra milanés aristócrata). Pero siempre son rítmicos, coincidiendo con los acentos de las palabras importantes.

Hasta ahora parecen cosas conocidas. Sigamos.

3. Las frases se cortan con frecuencia con pausas, prolongaciones,  apoyos ('hum', 'eee').

4. Hablando con parientes listos, me dice uno (una):

se es verosímil cuando hay coordinación entre los lenguajes verbal y no verbal

es decir, palabra y acción. No está mal. Y amplía otro:

encontrar el pentámetro yámbico del lenguaje no verbal,

lo que enlaza con el impulso en la marca rítmica de Cubero.

5. Palabra activa: todos los hablantes, vivaces o hieráticos se mueven al hablar con libertad. Es cierto pues que la palabra es sólo una dimensión (espléndida, pero una) de la actividad personal cuando nos comunicamos.

6. Los gestos y movimientos son precisos y adecuados a su objetivo: la mano izquierda se mueve sobre el mástil de un violín con precisión, presionando los dedos en puntos determinados por la escala que se toca. EL té se sirve poco a poco, controlando el grosor del chorro.  Se conduce moviendo el volante gradualmente hacia un lado al girar, luego hacia el otro.

7. Las palabras van teñidas de la emoción que les corresponde: si alguien dice: "No me gusta la escuela porque es muy represiva", o bien lo dice porque lo ha leído, lo ha dicho muchas veces o no lo piensa, y entonces la última palabra es una más, o, por el contrario, si se siente todavía, si se cree en ello, no hay más remedio que decir : "No me gusta la escuela porque es muy represiva",  Y esa última palabra está cargada de desdés, de reproche y de censura, porque resume nuestra oposición a esa represión, una oposición emocional, sentida cuando se está diciendo.

Así hablamos cuando nuestyra palabra representa nuestro sentir de verdad.


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Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas