Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Roles, relaciones, contextos (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Parapetado tras dos tazones de Albariño joven, observé las relaciones y comportamiento mutuo de lo que parecían dos familias. Y una jovencita.

Sus actitudes, derivadas de sus roles --o naturaleza, que ya no sabe uno cuánto hay de cada uno, nos sugirieron la siguiente lista de roles; estos roles generan actitudes, contextos, una manera de dirigirse a, comportarse con, enfrentarse a. Son muy determinantes.

Creemos que en todo texto poético, pero sobre todísimo dramático, han de inferirse, e incluso, ante una total falta de pistas, suponerse, estos roles y pares de relación mutua, porque van a dotar de actitudes, movimientos y subtextos, todo lo que que allí ocurra y se diga.

Y no importa que lo que se diga no sea enteramente cierto, sociológica o psicológicamente. Lo que importa aquí es que los textos, los buenos, tendrán probablemente estos incentivos en ellos, fueron pensados y escritos con esos roles en presencia. Son generalidades, lo sabemos, pero pueden dotar de verosimilitud y contenido un texto que quedaría más pobre sin ellos.

Los roles observados son:

Poder (y Dinero)

Todo texto recitado por el poderoso se verá bañado en una luz que participa de la altivez, seguridad (al menos aparente). Se mueve poco y mira adelante. Sonríe poco y cree saber mucho porque ha acumulado poder y esos significa, en último extremo, ser más listo. Más listo que los intelectuales, ingenieros, científicos, porque en último extremo, los contrata y paga él, si lo desea. Argumento infalible.

El no poderoso, se adapta al otro, se retuerce, sonríe mucho, quiere agradar e impresionar (quizá para conseguir algo concreto, o simplemente el aceptación del poderoso)

Sexo

La mujer --digamos muchas mujeres para no entrar en estériles discusiones-- contemplan lo que ocurre y escuchan lo que se dice con un distanciamiento propio de quienes saben, o creen saber, que lo importante es detentado y soportado por ellas. Escuchan con tolerancia, esperando su oportunidad, y entonces actúan para llevar las cosas a su terreno. Son grandes estrategas, algo o mucho cínicos. O grandes cazadoras, que esperan el momento en que la presa desguarnece el flanco, muestra debilidad o simplemente, duerme.

El hombre es más teórico (aunque sea sobre más prácticos, como la época de la siembra) y directo. Es más ingenuo y se lanza más de cabeza en las cosas.

Amor, con sus formas atenuadas de Atracción y Encanto

Interés (que me mueve, que despierto, que despiertan otros en mí)

Raza

Seguridad

Ego

 


 
Vuelta al Principio  Visitantes: contador de visitas  height="23"> Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013