Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Verosimilitud (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Que hay verdad en el teatro se justifica al principio de Expresividad y Pragmática. Una vez aceptado, vamos a ver como se alcanza el mostrar esa verdad en la actuación..

asito sorprendido a la manera de extraer verdad del actor exhortándole, tiranizándole, presionándole, hasta que de su torturado espíritu sale un chispazo. Bien, esto parece que funciona y las propias víctimas alaban su tormento y defienden a los torturadores. Bien.

Pero nuestro acercamiento, siempre concreto en lo posible, siempre racional y susceptible de ser convertido en orientaciones prácticas para el actor-actriz, nos impulsa a buscar enganches menos abstractos, menos psicológicos, menos psicoanalíticos, podríamos decir,

Busquemos cómo podemos intensificar nuestra actuación, especialmente nuestra dicción, para que resulte verosímil, veraz, plausible, razonable, adecuada. he aquí nuestros modestos hallazgos.

1. Recordarse e imitarse.

2. Requerimiento al interlocutor..

3. Deícticos.(Tu y yo, aquí y ahora)

4. Actitud.

6. Gesto rítmico

7. Privilegiar.

8. Ser confidencial e íntimo. Aire, dirección y fisicidad

De todas maneras, nos sentimos algo despegados de la verosimilitud. Hemos visto obras perfectamente verosímiles, y no digamos series de televisión que son 'como la vida misma' y siendo irreprochables desde ese punto de vista, fallan en producir interés y sensación de belleza. ¿Qué pasa, o qué nos pasa?. Probablemente algo de lo que se habla en Naturalismo: que no se trata sólo de ser verosímil, sino más bien de enganchar al espectador --¿incluso siendo inverosímil?.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas