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Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco) (incluido en el Libro del Habla de la Poesía y del Teatro )
Privilegiar, destacar, enfatizar una palabra o grupo de ellas de las vecinas Su contexto exige siempre frustrar unas expectativas, lo que destaca e ilumina la portadora de ese efecto inesperado. Y lo esperado se da en los rasgos tono, intensidad, duración, timbre que configuran el fluir sonoro del habla. Una vez respetados, configurando un discurso correcto y grato, se trata de modificar ligeramente uno o varios de esos rasgos, en una variación que sin romper esa corrección citada se haga notar.
Tradicionalmente eran sólo 5:
Pitch, Pace, Pause, Power, Pressure
Por nuestra parte llegamos a Siete P para privilegiar, valga la aliteración:
Pitch, Pace, Pause, Prolongation, Power, Pressure, Painting, Percussion.
veámoslas una por una, clasificadas de acuerdo al rasgo vocal que involucran.
TONO
1. Pitch /tono,
1.a) Probablemente sea este efecto lo que llamamos superacento o focus, un enfatizar una palabra sobre las vecinas. En decir, sobre el acento de palabra ya existente, se aplica uno adicional o simplemente se exagera , marcando la palabra con un interés adicional.
-ás- -sa- >Qué de- -tre@
1.b) pero hay otro tipo de énfasis tonal en las microentonaciones, que acumulan en una sílaba entonaciones de frase con una expresividad tipificada, como duda, burla, intrepidez...Se ven en Microentonaciones
DURACIÓN
2. Pace/tempo, >Eres un auténtico m a l v a d o=
3. Pause/pausa, >Pero qué | canalla eres=
4. Prolongation/prolongación). >Ay qué fríiiio=
INTENSIDAD
5. Power/potencia, >Ay, pero qué desastre=
6. Pressure/presión, >Ay, pero qué desastre=
(5 y 6, similares o mal definidas). Posiblenete la primera es el volumen sobre un fragmento ‒frase, sintagma; la segunda un esfuerzo repentino sobre una palabra o sílaba.
7, Percussion/percusiòn: 'apurar, pulir.
TIMBRE
8. Painting/timbre). >Ay, pero qué desastre=
En realidad, se aplican varias de sus variaciones concomitantemente: cuando alguien privilegia consciente o inconscientemente aplica varios de esos privilegios parciales (más pes!)
Por otra parte es claro que no se pueden privilegiar todas las palabras, como no se puede marcar en rojo todo el texto para llamar la atención. Faltaría entonces el contexto no marcado frente al marcado, única manera de marcar.
La elección de las palabras o grupos que se privilegian depende ya de instancias superiores, como el análisis activo, los subtextos, supertareas, etc. toda la parafernalia actoral y contextual del texto que apunta como importantes unas palabras frente a otras.
Añadimos en este juego ‒ya algo infantil‒ tres pes más:
Privilege / privilegiar (global)
Pregnancy / preñez
Premeditate / premeditación
Pointing / apuntar
Perform / remedar
Y una corta visitilla a la Red, nos proporciona más pes:
Passion / pasíón
Production / producción
Projection / proyección
Professionalim / profesionalidad
pero claro, estas nuevas pes involucran a las demás citadas, son o causas o efectos globales de las anteriores.
Más, más pes:
Ponder/considerar, Preache/predicar, Propose/proponer, Pull/tirar, Pousse/empujar, Purpose/proponerse, Pretend / pretender(una acepción)...
Y, ya saturado pero enviciado de pes, no me resisto a incluir aquí ‒ya fuera de todo contexto y respetabilidad‒, un dicho de mi infancia:
Paco Pérez, peluquero, peina pelucas por pocas pesetas; pone púas para peinetas
(Paz y Prosperidad!
Pruebe, por probar, privilegiar-pequeño prontuario
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: