Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Privilegiar: pequeño prontuario (incluido en el Libro del Habla de la Poesía y del Teatro )

Vimos ya en Siete p para privilegiar cómo hacerlo, qué rasgos del habla podíamos modificar para que una palabra quedara destacada, potenciada, privilegiada.

Pero ahora debemos preguntarnos ¿qué palabras entre las de una frase han de ser privilegiadas?. Compilamos aquí un pequeño prontuario que nos sugiera y guíe por ese sutil camino.

Podemos privilegiar por razones sintácticas, expresivas o notificadoras.

En las primeras, que no constituyen propiamente un privilegio sino una aclaración para el oyente, se destacan palabras e índices (conjunciones, preposiciones) que ponen de manifiesto la estructura sintáctica, principalmente las unidades o sintagmas de la frase principal, sujeto, verbo y complemento directo si lo hay. El verbo es decisivo porque dice 'lo que pasa', es el elemento activo, funcional de lo que se cuenta, el proceso descrito por esa frase principal. Lo demás son circunstancias, por importantes que sean. Importantes, pero en otro de los apartados que sigue, no en el lógico.

El privilegio expresivo selecciona palabras importantes por razones diferentes. pueden ser palabras significativas por su belleza y riqueza imaginativa, por su valor emocional en el contexto de la acción, por su valor descriptivo de lo que está ocurriendo, por su valor aclarativo del texto. Se ha hablado de estos privilegios al hacerlo de las pausas.

El privilegio notificador es diferente. En toda frase hay elementos ya conocidos, ya contados, ya pertenecientes al contexto general de la conversación (o monólogo). El citarlos sólo convoca nuevamente esos elementos conocidos en la nueva frase, junto con otros que son los verdaderamente novedosos. Así que estos últimos serán los destacados, ya que son los que interesan para entender la nueva frase y los que producen interés psicológico, los que convocan la atención, los que continúan estableciendo el entramado significativo del párrafo y la historia que se cuenta.

Si pensamos en los periódicos comprenderemos enseguida que hay texto que es noticia y texto que abunda la noticia del día anterior. La novedad e importancia de cada uno es jerarquizada por el redactor jefe mediante en número de página, el tamaño de la letra y la presencia de fotos. Esos son todos privilegios del texto escrito que corresponden a los que se han considerado para el texto hablado.

Incluso sin un contexto anterior de lo ya dicho, hay cosas conocidas que son un contexto general, establecido en la convención, material sin novedad que no precisa ni merece privilegio.

He aquí un caso real oído por quien escribe: dice una mujer:

 "Tengo que llevar este broche a arreglar, para que le pongan un gancho, porque si no, no podré usarlo nunca"

En este caso la hablante destaca (sonora y gestualmente) las palabras en negrita, más la segunda, porque son las principales en cuanto a la noticia. El 'gancho' es el punto más alto porque resume lo que se va a hacer y por qué. Privilegio máximo, pues.

El privilegio guía al oyente a lo importantes, importante por razones varias, como las que acabamos de exponer y por otras que pudieran aparecer, específicas del texto considerado.

Hemos hablado de muchos tipos de privilegio. Pero, naturalmente, en una frase sólo podemos destacar unas pocas palabras, porque destacar implica hacerlo a costa del entorno, o sea, no destacar las palabras vecinas. Habrá pues que elegir esas pocas palabras, para no destacar todo y, por tanto, no destacar nada.

Proponemos el siguiente juego: en el verso de Machado:

Yo voy soñando caminos de la tarde

privilégiense una a una cada palabra de la frase (excepto quizá artículo y preposición) y sienta cómo varía su talante y su significado fino, expresivo. Después componga esos efectos dos a dos. Las posibilidades son muchas y ricas.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas