Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Aire, dirección, y fisicidad del texto (incluido en Conversaciones con Concha )

Hoy me trae Concha unos ejercicios de Cicely Berry, de los que parece que ensayó con Peter Brooks.

Aire

1. Diafragma, apoyo y silla.

2. Párpados bien abiertos, ojos fijos en un punto. Contar cada vez más, sin respirar, llenándose y vaciándose. Se hace inconsciente. Primero, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40. Con los ojos. se dura más. Aire con más calidad.. Con lo ojos se moviliza el diafragma.

3. Susurro coloca el chorro y luego dice ahí la 'a' en el paladar. Decir  'UHH', mirando a un punto.

Texto y dirección.

4. Potenciar adjetivos (¿repetir?). (quizá adjetivo es lo vivo y cambiante de las cosas, el color..) Honorable y ambicioso (Julio César) "But Brutos says he was ambitious/and Brutus is an honorable man"

5. Decir de cerca el íntimamente a la oreja, y después, de lejos seguir siendo confidencial. Truco: de lejos pero mirando a  la oreja. Pasar del espacio intimo al amplio espacio guardando esa intimidad. Conservarla incluso dirigiéndose a los cielos: "¡Apurar, cielos, pretendo...!". Muy efectivo, tras probarlo varias veces.

6. La verosimilitud, se trata de comunicar el texto. Que te salgan las cosas. Se trata de vivirlo. Hace falta una dirección, Para comunicar se lo cuento a la segunda fila, O el actor me dice a mi para que lo oiga el de la segunda fila. El texto de lo contamos SIEMPRE a alguien. Los ojos marcan la dirección, sino se pierden. . Ganar convicción.

7. En un grupo de trabajo, muchos hacen ruido, otro habla por encima de ellos. Esfuerzo. Intentan convencer más que antes. Las dificultades potencian el querer convencer.

Fisicidad de la palabra.

8.  Sale del centro (Chi). Jugar, mover, conmover. Texto sale de las tripas, no de la cabeza.

9. Se cultiva el equilibrio (postura de la grulla)  parta activar el recto (músculo) que interviene en la palabra.

10. (Concha) No hacen falta gestos, como la vida real. Energía debe estar en la palabra. Teatro selecciona la palabra cuando esta comprometida. Las demás no nos interesan. Gesto. Te apoyas. (antesala). En el teatro clásico se dice todo, se describe todo el proceso de lo que a uno le pasa, no hacen falta gestos. En el naturalista, se dice poco, y se insinúa el subtexto.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas