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1.5. Expresividad y pragmática. (incluido en el Escritos informales sobrte teatro)
31. La verdad del teatro 4. Teatro y poesía: lenguaje y dicción 23. Tres mundos del actor 11. La expresividad: vicios, virtudes, rasas y géneros 14. ¡No!: Algunas entonaciones 27. Prosodia y Sexo. 34. Tu y Yo, Aquí y Ahora 295. Deicticos 53. Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco) 106. Privilegiar: pequeño prontuario 165. Verbos, nombres, predicados y adjetivos 68. Métrica y pragmática 79. El ritmo y el 'impulso' 80. Más sobre el impulso 183. Impulso otra vez 73. Querer y requerir 69. Verosimilitud 70. Energía 104. Contra Stanislavsky 288. Psicologías en el teatro 124. Tempo, energía, interés y clímax 151. ¿Qué hace verosímil lo verdadero? 174. Roles_relaciones_contextos 188. El afecto metafísico del texto 271. Teatro y Vida (Declan Donnellan) 273. Sentimientos primarios 274. Talante y rasgos del habla
TEATRO y POESÍA: LENGUAJE y DICCIÓN
Tres mundos del actor
LA EXPRESIVIDAD: VICIOS, VIRTUDES, RASAS y GÉNEROS
En busca de una codificación de los sentimientos (buenos o malos), de la expresividad en las situaciones del drama, de ser personajes, hemos rebuscado en diferentes medios que tienen el gran valor de haber dedicado mucho cuidado, esfuerzo y tiempo (centurias, milenios) a clasificar, codificar las actitudes humanas; desde luego con objetivos no siempre coincidentes en general con lo que nos ocupa. Los campos a los que hemos acudido son, ordenados de menos a más según su cercanía la teatro: la religión o moral, el yoga, las poesías-músicas orientales, los géneros líricos en la poesía occidental clásica. LOS VICIOS y VIRTUDES CRISTIANO-CATÓLICOS En los catecismos (recordamos Ripalda y Astete) y otros libros de moral católica encontramos, contrapuestos los Siete Vicios y Virtudes:Añadimos ahora algunos pares más, entresacados de similares temas:Ira PacienciaEnvidia CaridadLujuria CastidadGula TemplanzaPereza DiligenciaOrgullo HumildadAvaricia Larguezay en general:Odio AmorTristeza AlegríaDeseo ContentamientoIronía ‒- Pompa Sencillez Bajeza Dignidad Grosería Corrección Egoísmo Generosidad Sorpresa "Ya lo sabía"Sinónimos en Casares
PROSODIA Cada de una de estas actitudes o situaciones psicológicas tiene, trae una manera de hablar, una prosodia, un ritmo, un timbre que hay que buscar, percibiéndolos primero, actuándolos después. LAS RAGAS y el RAGAMALA. En la música india (de la India) aparecen desde antiguo, con nombres diferentes, la Raga. La Raga es un modelo melódico que incluye especialmente una cierta escala musical (sucesión de intervalos que cubre una octava) y una actitud, mood, estado de ánimo, carácter, emoción, sugeridas por las melodías y escala citados. Para sugerir, representar cada raga, se pinta una escena, con una situación que podemos llamar teatral: uno o varios personajes, en un cierto entorno y una cierta situación o conflicto, hace, dice o está dentro de todo ello. Por ejemplo (no es un caso real):"Asura, entre las olorosas plantas del jardín, espera en vano a su amante Golpinda: teme que, como ya ocurrió, fue a ver a Mirna, una bella y rubia rival"
NUEVE RASAS En Danielou (Gitamlara) encontramos las nueve rasas o sentimientos básicos de la poesía-música:LAS NUEVE CALIDADES del BUEN CANTO (Gitamlara)Amor Heroísmo serenidad, aguante, audacia, orgullo, entusiasmo, valor, estrategia, modestia, desafío.Horror FurorRisaMiedoTristezaEstuporPazSEIS tipos de RISAExpresivo AfinadoCompleto Melodía, Ritmo y MetroBien Definido Afinado y Acaba en la tónicaInteligible Prosodia, articulación, sintaxisClaro AgudoVocalizado Cubre tesituraMelodioso Afinado en la melodíaMedido Con tempos variables, bien definidosRefinado DelicadoTRES HUMORES de los ALIMENTOS y CARACTERES (tomados del Bhagavad Ghita)Sonrisa, Risa, Contenida, Compuesta (Moderada), Burlona, Violenta.GÉNEROS LÍRICOS y DRAMÁTICOSRajas Activo, fuerte, pasión, deseo, enérgico, vaca, especiasTamas Torpe, Burdo, Perezoso, Atenuado, CerdoSatwas Equilibrado, modesto, sano, trigo.Drama: Tragedia Comedia Juguete Auto Entremés Lírica. Sátira Elegía Epitalamio Oda Epigrama Épica
PROSODIA y SEXO
Hombres y mujeres son seres iguales en unas cosas, diferentes en otras. Ninguna teoría, movimiento social, político o sexual debe negar ni ignorar ese hecho básico, so pena de crear tensiones, coerciones, y mentiras, lo cual trae después sufrimientos y desequilibrios varios, sociales y personales. Hay además convenciones sociales, estilos ligados al sexo, por otra parte milenarios (joyas femeninas egipcias, mesopotámicas) que han configurado, han dado un aspecto a esas diferencias ya existentes. La educación, la cultura, la moda, van configurando esas convenciones; así, las mujeres usan ( o han usado hasta ahora) cabello largo, falda, perfumes intensos, pinturas para la piel, etc. Que cambie esto ahora no debe equivocarnos: se trata solamente de un cambio de convención, no de su final. Y, por último (por ahora), hay convenciones artísticas, que subliman, que consagran en el arte aquellas diferencias que veíamos antes, ligadas a la naturaleza sexual y a la convención sexual. El habla, como característica muy ligada a la persona y a la personalidad, y, por lo tanto al personaje (¡he ahí los tres niveles ingeniosamente definidos!) también se ve sometida a esas influencia sexual; enunciemos claramente nuestro pensamiento: La mujer, en el teatro, habla diferente,`porque es mujer, porque se comporta como una mujer, y porque representa a una mujer. Toda actriz, y todo actor que representen ‒en serio, no como caricatura, este sería otro (interesante) caso‒ una mujer en escena, deberán ser conscientes de ese especial hablar, fruto de los tres niveles que en su habla influencian. La mujer tiene camino andado para llegar ese habla femenino, no hay duda, ya ha recorrido dos etapas; pero incluso ella debe ser consciente de esos hablares especiales que hace sin querer, para variarlos a voluntad, o, mejor dicho, para ponerlos al servicio de su papel o personaje. Pero vamos a nuestro tema, la prosodia. Experimentos informales han mostrado que una voz femenina, reproducida lentamente, suena con el habla de un homosexual masculino (vulgarmente llamado maricón) de los llamados de plumas, es decir, de aquellos que en su búsqueda de ser o de parecer, o de ambas cosas, elaboran un habla femenina convencional (¡otra convención más que amenaza con desplomar el edificio! *). Lo curioso que lo que parecía una convención excesiva, amanerada y exagerada, no lo es, como lo prueba el experimento: a lo sumo recoge con enorme habilidad, la convención habitual, la social, y quizá, esa naturaleza femenina que busca ‒ o que ya es, vete tu a saber. Actriz y actor deben pues saber cómo habla la mujer del teatro. Y, actor y actriz deben, exactamente igual saber cómo habla el hombre del teatro. Cómo habla en una convención artística, no tanto en la caricatura (ver nota *). Inmediatamente, deberían investigar en las convenciones sociales ‒que las hay también porque todo es social‒ y en las naturalezas homosexuales, masculinas y femeninas, para llegar a una representación verosímil. Si la naturaleza ‒y convención social‒ ya es homosexual, tendrá que investigar la de las otras tres naturalezas y convenciones que no tiene. En definitiva, el actor-actriz tienen que embarcarse en una sutil y larga investigación psicológica, sociológica ( casi ontológica) para conocer naturalezas y convenciones diferentes a la suya, para representarlas y para su propio desarrollo personal.
¿Se trata de algo novedoso?. De ninguna manera. Ya sabemos como en varias culturas y épocas los papeles femeninos eran o son cubiertos por actores, lo cuales debieron (deben) realizar esas búsquedas de las que hablábamos más arriba. Todo ello puede verse espléndidamente en algunas escuelas de teatro del extremo oriente.
‒‒‒‒‒‒‒* Nota: hay un nivel más, una cuarta planta de nuestro edificio: el personaje de maricón con plumas, que tanto sale en los chistes y revistas teatrales.
Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco)
Vuelta al Principio Visitantes: height="21"> Última actualización : viernes, 18 de septiembre de 2015