Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Más sobre el impulso (incluido en Grupo Fundacional de Verso)

Comprobada la eficacia del impulso. Observada en Flotats interpretando a Talleyrand en La Cena, de Brisville, junto a Carmelo (Gómez) (ambos muy bien, pero a lo que vamos). En su actuación, amanerada, displicente, incluso exagerada, simultaneaba, incluso precedía ligeramente, cada frase con una actitud, talante o gesto que justificaba, bañaba, teñía y hacía verosímil la frase o fragmento. Parecía que en efecto la frase nacía propulsada por aquella actitud.

Y es que eso es la vida real. Una anécdota, de la que fui testigo, lo muestra:

Cuenta una mujer que se estaba poniendo ropa y más ropa mientras se sentía algo aturullada por la inminencia de visitas y desplazamientos. En un momento dice: "...y me puse un jersey, y una rebeca". Pero estas últimas palabras difieren del tono descriptivo anterior: ahora las dice mirando a su interlocutor y dejando la voz algo en suspenso. Él siente algo raro y pregunta qué ha querido decir con esa actitud. Ella piensa y dice que luego lo entenderá. Y en efecto, sigue contando que mucho después quiso quitarse la rebeca, olvidando que se la había quitado antes para hacer pis.

La técnica (inconsciente) de la narradora fue marcar la rebeca como elemento significativo, central, de esa parte de la narración, la que demostraría su aturullamiento. Y lo hizo casi como diciendo al interlocutor: "Recuerda esta rebeca, que luego diremos algo importante sobre ella."

Pues bien, un actor poco avisado hubiera leído 'jersey y rebeca' de manera descriptiva y uniforma, mientras que el avisado comprendería por el texto y el contexto la importancia posterior de la rebeca, y marcaría apropiadamente ese punto. Como lo hizo espontáneamente, muy eficazmente, la narradora, al vivir la narración.

Lo anterior nos da una pauta de actuación:

El teatro es vivir conscientemente un texto.

Discutible, pero sugerente e importante.

Más sobre el impulso, otra vez.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: martes, 09 de julio de 2013   Visitantes: contador de visitas