Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Métrica y pragmática (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Aunque no en persona, en una de las interminables --aunque interesantes-- conversaciones telefónicas con Vicente, sugiere poner de manifiesto las propiedades expresivas del ritmo versal a efectos de significar, connotas, denotar, sugerir. Es decir la pragmática de la métrica y ritmo versales. Y no versales, porque toda prosa buena es rítmica, y mucho.

La cosa va de cómo los dáctilos, troqueos y demás patrones rítmicos son introducidos por el poeta dramático para concertar con lo que se dice en ellos.

Aunque no es fácil, contamos con las eternas teorías griegas que ya contemplaban y dictaminaban sobre este punto. asimismo las indicaciones del propio Lope sobre estrofas, de Shakespeare, y de otros practicantes. Todos, dramaturgos, directores, actores tienen que decir sobre esto, y lo hacen.

Tiene además esto que ver con la retórica. Sospechamos que muchos de los tropos o figuras retóricas tienen una razón métrico-rítmica, se introducen para realizar o mejorar el ritmo, o en todo caso, se acuerdo con él. pensamos en sinalefas y demás familia, en hipérbaton, en rimas y aliteraciones,

Recordamos asimismo los bellos adjetivos en la Ilíada cuya realización era rítmica, inserta en el pie, dáctilo o espondeo (lan-cibron-cíneo_Aqui-leo). Iremos ampliando estos puntos.

Mucho más tarde (unos meses después) escribimos sobre el uso de las pausas y la estrofa en VERSO EN ACCION, POR FIN-1  y las pausas versales, en VERSO EN ACCION, POR FIN-3.

Creemos haber resuelto en parte la sugerencia.

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013Visitantes: contador de visitas