Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Talante y rasgos (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

El talante --carácter, significado semántico y expresivo, mood-- de los dicho condiciona en la vida real los rasgos --tempo, intensidad, variabilidad tonal, timbre-- del decir. Y así debe ocurrir en el habla artística del teatro, con las debidas modificaciones.

Nos cuenta un familiar algo sobre supermercados de una zona. Se critican unos y se elogian otros. Del más elogiado se cuenta algo especial, notorio: 'una inmensa cola que espera para comprar un a torre de merluzas fresquísimas'. Se cruza entonces un tema transversal: una señora que viene de lejos y en la cola cuenta algo sobre su hijo enfermo. El oyente comparte adecuadamente, simpatéticamente, ese dolor del otro. Y luego conecta con el propio, el que verdaderamente nos ha golpeado...

Todos esos estadios de la conversación han ido siendo contados con talantes diferentes y con el paquete de rasgos del habla adecuados momento a momento a esos talantes.

Imitamos in situ esos talantes con quien nos acaba de contar la historia, y nos dice que lo que sale es verosímil (una vez sobrepuesta a la molestia de verse utilizada e imitada).

Ahora bien, se alcanza, no cuando nos colocamos en la emoción correspondiente, sino cuando --aplicando técnicas conocidas-- 'vemos' en cada instante la situación que contamos (como le ocurre al que cuenta-- y entonces, ese ver la escena, la situación suscita el talante paralelo al contador, alcanzándose bastante bien los cambios apropiados, de ese talante y paquete de rasgos asociado .

 

acento prosódico en las palabras españolas es muy frecuente: casi todas lo llevan. Como vimos en acento, los


Vuelta al Principio     Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013Visitantes: contador de visitas