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Talante y rasgos (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
El talante ‒carácter, significado semántico y expresivo, mood‒ de los dicho condiciona en la vida real los rasgos ‒tempo, intensidad, variabilidad tonal, timbre‒ del decir. Y así debe ocurrir en el habla artística del teatro, con las debidas modificaciones.
Nos cuenta un familiar algo sobre supermercados de una zona. Se critican unos y se elogian otros. Del más elogiado se cuenta algo especial, notorio: 'una inmensa cola que espera para comprar un a torre de merluzas fresquísimas'. Se cruza entonces un tema transversal: una señora que viene de lejos y en la cola cuenta algo sobre su hijo enfermo. El oyente comparte adecuadamente, simpatéticamente, ese dolor del otro. Y luego conecta con el propio, el que verdaderamente nos ha golpeado...
Todos esos estadios de la conversación han ido siendo contados con talantes diferentes y con el paquete de rasgos del habla adecuados momento a momento a esos talantes.
Imitamos in situ esos talantes con quien nos acaba de contar la historia, y nos dice que lo que sale es verosímil (una vez sobrepuesta a la molestia de verse utilizada e imitada).
Ahora bien, se alcanza, no cuando nos colocamos en la emoción correspondiente, sino cuando ‒aplicando técnicas conocidas‒ 'vemos' en cada instante la situación que contamos (como le ocurre al que cuenta‒ y entonces, ese ver la escena, la situación suscita el talante paralelo al contador, alcanzándose bastante bien los cambios apropiados, de ese talante y paquete de rasgos asociado .
acento prosódico en las palabras españolas es muy frecuente: casi todas lo llevan. Como vimos en acento, los
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015Visitantes: