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Psicologías en el teatro  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Tomando este término en su (incorrecto) sentido vulgar, es decir, psique o conjunto de características psicológicas que determinan su comportamiento y procesos internos.

Nos potencia la lectura de "El trabajo del actor sobre sí mismo" de Stanislavsky. Pese a haber expresado nuestras reservas en Contra Stanislavsky, reconocemos, ¡como no!, su importancia esencial. Tocamos también las ideas aparecidas en Tres mundos del actor. Aquí tocamos las almas de esos y de los otros mundos involucrados en nuestro mágico rito (escribo oyendo a Tchaikovsky, y es asombroso cómo la música potencia la emoción artística).

Son las psicologías de los elementos citados en la que están incluidas las consciencias de esos procesos en actor y espectador.

En principio hay:

1. Proceso en actor.
2. Consciencia de ese proceso.
1, Proceso en espectador
2. Consciencia de ese proceso.

Son además procesos producidos en colectividad y por tanto son sentidos como colectivo. Es complicado, algo así como:

"Me pasa esto, qué curioso, y a los demás también, qué curioso"

En realidad esta interacción entre psicologías de gentes en un colectivo se da siempre, continuamente. la novedad ahora consiste en que se introducen unos seres ficticios en el grupo, ficticios pero enormemente invasivos y dominantes, ya que todo el grupo les contempla y se centra en ellos. Son los más irreales pero (sólo en ese momento) los más importantes.

(continuará)

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas