ásta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
1997 1. Escritos sobre teatro. carátula 2. Escritos informales este escrito 3. Laboratorio de prosodia teatral propuesta de curso 4. Teatro y poesía: lenguaje y dicción consideraciones 5. El teatro habla del teatro autoescuela 6. Una notación prosódica para el teatro partitura teatral 7. Práctica del verso: "La tierra" trabajo sobre verso 8. Alejandrino su recitación 9. Traducciones del verso, ay traducción en verso 10. Habla teatral: prosa poética habla, general 11. La expresividad: vicios, virtudes, rasas y géneros codificación 12. Métrica acentual en el verso llamado libre verso libre 13. Métrica acentual en la prosa poética (¿y en la otra?) prosa 14. ¡No!: Algunas entonaciones pragmática 15. Voz para habla y canto fonética, voz 16. La estrofa (y el poema) su realización 17. Traducciones del verso, ay, ay (fausto) fausto en verso. 18. Arte: entre el orden y el desorden componentes en arte. 19. Ritmo y número visión y teoría. 1998 20. Del texto teatral al habla teatral etapas y niveles. 21. La vida es sueño, notada: según "una notación...” 22. Emoción y forma hacia la estética teatral 23. Tres mundos del actor simultáneos en escena. 24. Octosílabo. 25. Recital de poesía. 26. Ser o no ser, en verso. 27. Prosodia y sexo. 28. Métricas acentual y silábica: ¿son tan diferentes? 29. Endecasílabo 30. Diyambo, charnela entre verso clásico y verso libre (sic) 31. La verdad del teatro 1999 32. Métrica de La baraja del rey Don Pedro 33. Hipérbaton 34. Tu y yo, aquí y ahora 35. Parentescos versales 36. Seminario de recitación poética en la RESAD 37. Eneasílabo 38. Pausas en el verso 39. The metric of Poe’s Raven 40. Análisis métrico general 41. Vuelta de paseo de Lorca: ¿explicitación de homosexualidad? 42. El soneto Amor constante más allá de la muerte de Quevedo. 2000 43. Estructura dramática I 44. Llevar el texto al habla, el verso a la acción 45. A vueltas con Pere Ginferrer 46. Tropos o Figuras de la Retórica, el Teatro y la Poesía 47. Estructura dramática II 48. Metáfora 49. Trasvase de métrica cuantitativa a acentual 50. Canto y vibrato 51. Sinalefas 52. Mallarmé 53, Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco) 54. Música y teatro raros 55. Estructura teatral 56. Sintaxis dramática 57 Textura del texto 58. Los motores que hacen avanzar la obra 59. Los motores en el drama 60. El estilo trágico 61. El estilo trágico_II 62. El gesto teatral 2003 63. Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto) 64. Tempo, cláusula, compás, ritmo. 65. Unos pocos puntos fundamentales 66. Tipos de métrica.Se solicitan y se recibirán de buen grado todas las observaciones que susciten estos escritos, nacidos para el contraste y debate, en los dirigentes de las escuelas de teatro, de sus profesores, de sus alumnos y, en fin, de cualquiera.Febrero de 1997- Enero 2004
Añadimos los escritos procedentes de Teatro
Febrero, 2005
En total se reúnen aquí los escritos breves nacidos de las experiencias didácticas (en ambos sentidos) de teatro que hemos tenido en :
Teatro de la Abadía, Madrid 1996-1998 Teatro Ur Rentería 1997 Departamento de Voz, RESAD Madrid 1999-2002 Teatro Clásico José Estruch, RESAD Madrid 2000-2006 Grupo de Verso (con Vicente Fuentes) Madrid 2004-2005 Teatro Nacional Clásico Madrid 2005 Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá 2006 Casa del Teatro Nacional Bogotá 2006 Teatro Nacional Clásico, Elencos existentes Madrid 2006 Teatro Nacional Clásico, Elenco joven Madrid 2006 Teatro Nacional Clásico, Elenco joven Madrid 2009 Clase particular a actriz Madrid 2012 Intervención como músico y actor Madrid 2012 Teatro Nacional Clásico, Elenco joven Madrid 2013 Sede Vicente Fuentes Soriuela 2013y en numerosas conversaciones privadas mantenidas con personas competentes del medio.El grupo de verso citado presenta su desarrollo y contenidos en su propia página, Grupo Fundacional de Verso que también se añaden a esta lista
Mayo, 2006Los temas de métrica relacionados con la griega y afines quedan por ahora fuera de estos escritos y se sitúan en su propio entorno. Asimismo los temas sobre música, tan relevantes sin embargo, van a su (luminoso) ámbito.
Octubre, 2006
ESCRITOS INFORMALES
Sin pretender una colección, hemos ido proporcionando a los alumnos de los cursos que hemos ido impartiendo una serie de escritos informales, surgidos a veces como respuesta a una cuestión a su vez surgida en las clases. La lista muestra la evolución cronológica de mis intereses teatrales.
He aquí la lista, que se ha ido y se irá incrementando a medida que se desarrollen y se diversifiquen nuestras actividades en el teatro y la poesía. Comenzamos a separarla aproximadamente en años para ver su evolución y densidad escritora. La lista se reordena por temas en Escritos_sobre_teatro II
67. Juego rítmicos 68. Métrica y pragmática 69. Verosimilitud 70. Energía 71. Funciones del habla natural. 72. Niveles del habla artística 73. Querer y requerir 74, Pausa estrófica 75. Poesía 76. Estado de la cuestión a fin del mes primero 77. Atención 78. Rito 79. El ritmo y el 'impulso' 80. Más sobre el impulso 81. Vicente's way (of speaking) 82. Métricas externa e interna 83. Contemplando los vídeos de la Royal Shakespeare Company 84. Estructura dramática III (Sobre El Loco Cuerdo) 85. Entonación de frase 86. La paleta sonora. 87. Jose Luis Gomez's way (of speaking) 88. Pausas en el verso 89. Pausas versales. Realización 90. Marca rítmica y acento 91. Soneto gongorino 92. Terminología métrica de la RSC 93. Las dudas de Hamlet 94. Música y habla 95. To sing the Illyad 96. Sonorizar la sintaxis 97. Entonaciones en el habla 98. Recitation of poems 99. Sonidos bucales 100. Acento2004101. Las hablas música 102. Teatro 103. A vueltas con Kavafis 104. Contra Stanislavsky 105. Endecasílabo de pausa larga 106. Privilegiar: pequeño prontuario 107. Tempo 108. Modelo amplio de verso dramático 109. Rítmica del tango 110. Octosílabo de pausa larga 111. Métrica estricta y métrica amplia 112. Parsimonia 113. El ego del actor 114. Ritmo integrado de acción y palabra 115. Juego prosódicos 116. El Stop 117. Micro entonaciones 118. Cláusulas en el endecasílabo 119. Juegos tímbricos 120. Juegos voluminicos 121. Marca rítmica: realización 122. Conflicto 123. Elogio lírico del actor 124. Tempo, energía, interés y clímax 125. Atentados al ritmo.2005126. Rítmica del jazz 127. Pausas intraversales 128. Decir la retórica 129. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música 130. Seminario sobre verso en una escuela de arte dramático 131. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música 132. Verso en acción, por fin 133. Romance 134. Diálogo 135. Naturalismo 136. Versiones y adaptaciones 137. Silvas y estancias 138. Amar después de la muerte 129. Zéjel 140. Heptasílabo 141. Cuadratura rítmica y pausas 142. Metabolê: enlace entre metros 143. Seminario intensivo: informe final 144. Último acento, primera marca rítmica 145. Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción 146. Sobre la ambigüedad del lenguaje teatral 147. Metáfora teatral 148. Anatomía y psicofisiología de la pausa 149. Una secuencia de preparación del texto para la acción 150. Llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción 151. ¿Qué hace verosímil lo verdadero? 152. To be connected 153. Alexandrine français et Misanthrope 154. Aire, dirección y fisicidad 155. Texto teatral: hablar de lo que pasa... 156. Amar después de la muerte.Estructura II 157. Iambic pentameter and Julius Caesar 158. Más ejercicios de habla 159. Comas_enumerativas 160. Dirección teatral. 161. Verso en acción, por fín-2 162. Verso en acción, por fín-3 163. Don Duardos: Ordenación métrica 164. Resonadores, again 165. Verbos, nombres, predicados y adjetivos 166. Por qué no me gusta Cervantes 167. La acción como entrega total 168. Coplas de pie quebrado 169. Hexasílabo y copla de arte mayor 170. Algunas datos de antes y durante el Siglo de Oro 171. Ultimísimas cuestiones sobre ritmo 172. Grotovsky: algunos puntos notables 173. Silabeo en la métrica preaúrea 174. Roles_relaciones_contextos. 175. Una fonética preáurea para andar por casa. 176. Don Duardos_Amor cortés 177. Ultimisimas bases del ritmo 178. La materia prima del habla teatral 179. Tamaño de la estrofa 180. Seminario intensivo 2: informe final 181. Elipsis 182. Intensidad como elemento expresivo 183. Impulso otra vez 184. Melodías vigorosas 185. Soniquetes, cantinelas y clichés. 186. Mas sobre el ritmo de la prosa 187. Don Gil de las Calzas Verdes 188. El afecto metafísico del texto 189. Etapas y tareas para decir el texto teatral 190. Diálogos de la vida real (con Ernesto Arias) 191. Ritmo y violencia 192. Algunas cuestiones que propone Ernesto (con Ernesto Arias) 193. Ritmar al prosa, otra vez (con Ernesto Arias) 194. Entonaciones varias (Roberto) 195. Acento abstracto y concreto (Roberto) 196. Porqué y paraqué en la acción 197. Secuencia de generación de la palabra 198. Supersintaxis y supenentaxis 199. La prosa como verso. Modelo general. 200. Marcas intensivas 201. Micro entonaciones-2 202. Prosodia 203. La prosa como verso-II2006204. La prosa como verso-III. Diálogo 205. Mensaje y comunicación 206. Teóricos y sus doctrinas (resumidas) 207. Codificación de la técnica 208. Rima 209. Tamaño del verso 210. Pentasílabo 211. Seguidilla 212. Decasílabo 213. Otros conocimientos para el actor 214. Aportes a la entonación de cada información en el habla 215. Comunicar el texto 216. Mozart y Salieri 217. Clarificar la sintaxis 218. Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá 219. Respiración 220. El gesto medido y unitario 221. Lentitud 222. Comprender oyendo o leyendo 223. Unidad y Variedad 224. Entre Forma y Acción, el Texto 225. Una gramática transformatriz 226. Una gramática transformatriz-II 227. Entender el texto 228. Enseñanza particularizada 229. Verso en acción, por fin, por fin-4 230. Supersintaxis: visión geométrica 231. Acento para todos 232. Textos para el curso en Bogotá 233. Gozarse en la palabra 234. Conclusiones didácticas adicionales del curso en Bogota 235. Seminario de Verso para centro cultural 236. Español americano y el teatro en esa(s) hablas 237. Métrica del teatro contemporáneo español 238. Verso postáureo 239. De la novela al teatro 240. Textos para curso en Bogota-I-Poesía 241. Textos para curso en Bogotá-II- Teatro 242. Textos para Bogota-II.Teatro-Castigo 243. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-1 244. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-2 245. Textos para Bogota-II.Teatro-DonGil 246. Textos para Bogota-II.Teatro-Perro 247. La escena 248. Acto o jornada 249. No hay burlas con el amor. Estructura 250. Textos para Bogota-II.Teatro-NoHayBurlas 251. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Discreta 252. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-GranTeatro 253. Música en el teatro 254. Musicalidad en el habla 255. Textos para curso en Bogota I. Prosa 256. Articulacion fonetica 257. La mirada 258. Escena independiente_Realización 259. Escena II_La buena escena 260. Hamlet_Estructura 261. Textos para Bogota-II.Teatro-Rosita la soltera 262. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-1 263. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-2 264. Segundo curso en Bogota 265. Pronunciaciones dificultosas 266. Soneto de Sor Juana 267. Codificación de la acción 268. Le cimetière marin, de Paul Valery 269. Textos para Bogota-II.Teatro-Don Duardos 270. Tempi del habla en Rodero 271. Teatro y Vida (Declan Donnellan) 272. Changeling: Structure 273. Sentimientos primarios 274. Talante y rasgos del habla 275. Romeo y Julieta_Estructura y metrica 276. Las obras buenas 277. Variedad e improvisación 278. Crítica a Moreto 279. Escenografía 280. Mitología e historia en el verso áureo 281. Textos para Bogota-II.Teatro-CuerdoLoco 282. Textos para Bogota-II.Teatro-Tuzani 283. Desplazamiento de sílabas dentro del compás 284. Movimientos 285. Regla de las Tres Unidades 286. Goethe y el teatro 287. Métrica de pies o cláusulas 288. Psicologías en el teatro 289. Noción de si mismo 290. Análisis del texto 291. Lorca Verso en Doña Rosita la soltera 292. Versificación irregular 293. Habla natural. Emilio Aragón responde 294. Estrofas: tipos y codificación 295. Deícticos 296. Citas y textos referidos de otros 297. Sonetos 298. Pro Stanislavsky 299. ¿Qué es el teatro? 300. Arte político 301. Soneto_¿Qué me quieres, amor....? 302. Endecasílabos: tipos y carácter 303. Una mirada al principio y al fin del camino 304. Enseñar y aprender 305. Paradojas de y en el teatro 306. Representar 307. Consejos a los jóvenes actores 308. Curso en Honduras 309. La escena invade la vida 310. Cooperantes anónimos 311. Beso derviche 312. Realismo y naturalismo 313. Reacción: tipos y modos 314. Pausa con o contra la marca 315. Contradicciones y paradojas 316. Habla correcta 317. Seminario intensivo 3: informe final 318. Palabras en oposición rítmica 319. Églogas de Garcilaso2007320. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-3 321. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-4 322. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-5 323 .Curso en Honduras II 234. Manías e ideas 325. Catalexis 326. El teatro clásico es teatro 327. Léxico del siglo de oro 328. Actitud de los humanos hacia todo 329. Comportamiento privado 330. Fuenteovejuna. Sintaxis y recitación2008331. Métrica de pies o cláusulas II 332. Métrica en Rosalía 333. Poética 334. Parentescos Versales II 335. Parentescos Versales III 336. Parentescos Versales IV 337. Relato 338. Tertulias y aulas poéticas2008339. ¿De qué habla la poesía? 340. Siete protagonistas en las series americanas del cambio de siglo2009341. Silabas farçies-rellenas 342. Libertad en el arte2010343. Rito II2012344. Palabra y prosodia, Presentación general 345. Estructurar una obra dramática a partir de textos de un escritor. 346. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico I. Un montaje 347. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico II. Superescenas 348. Qué hacen los personajes que no están hablando 349. Seis escenas. (vacío) 350. Seis escenas. La Vida es Sueño. Tres momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura 351. Seis escenas. Caballero de Olmedo 352. Seis escenas. La dama boba 353. Seis escenas. Doña Rosita la soltera 354. Seis escenas. La Discreta Enamorada 355. Siete escenas III. Palabra y escenografía 356. Siete escenas IV. Guión completo 357. Siete escenas 0 Presentación para el lector 358. Siete escenas V. Objetos característicos 359. La Vida es Sueño. Cuatro momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura-Larga 360. Siete escenas. Baraja del Rey Don Pedro.2013361. Quevedo. Memoriales 362. Construcción de un personaje. Olivares, el Conde Duque 363. Queveductos 364. Música en la escena 365. Breve curriculum para el teatro 366. Métrica en la canción francesa 367. Parentescos Versales V 368. Endecasílabos versus octosílabos en el teatro áureo 369. El soniquete infantil2014370. Notación para gramática generativa I. Líneas indentadas 371. Notación para gramática generativa II. Cajas 372. Reorganizar y recitar versos 373. Misanthrope mesuré 374. En Poesía todo es metafórico 375. Gran Teatro. Somero análisis sintáctico 376. Comas otra vez 377. Habla real. Aportes durante 378. Prosodia y verso en Sorihuela 379. Octosílabo. Esquema mixto. 380. Endecasílabos en lenguas varias 381. Conflictos en Sorihuela 382. Estructuras temporales II 383. Estrofa como estructura temporal 384. Verso como estructura temporal 385. El soniquete infantil II. Anatomía 386. Ritmo en la acción y el silencio 387. Elisión 388. Sembrar a voleo 389. Jurar en verso
Vea ahora su reorganización por temas en Escritos_sobre_teatro II
Vuelta al Principio Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015 Visitantes: