ásta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

ESCRITOS SOBRE TEATRO  (incluido en el Libro del Habla de la Poesía y del Teatro )

 
Se solicitan y se recibirán de buen grado todas las observaciones que susciten estos escritos, nacidos para el contraste y debate, en los dirigentes de las escuelas de teatro, de sus profesores, de sus alumnos y, en fin, de cualquiera.

            Febrero de 1997- Enero 2004

Añadimos los escritos procedentes de Teatro

                                    Febrero, 2005

En total se reúnen aquí los escritos breves nacidos de las experiencias didácticas (en ambos sentidos) de teatro que hemos tenido en :

Teatro de la Abadía,                                       Madrid       1996-1998
Teatro Ur                                                      Rentería     1997
Departamento de Voz, RESAD                         Madrid       1999-2002
Teatro Clásico José Estruch,  RESAD                Madrid       2000-2006
Grupo de Verso (con Vicente Fuentes)             Madrid       2004-2005
Teatro Nacional Clásico                                  Madrid       2005
Festival Iberoamericano de Teatro                   Bogotá        2006
Casa del Teatro Nacional                                Bogotá        2006
Teatro Nacional Clásico, Elencos existentes      Madrid        2006
Teatro Nacional Clásico, Elenco joven             Madrid        2006
Teatro Nacional Clásico, Elenco joven             Madrid        2009
Clase particular a actriz                                   Madrid        2012
Intervención como músico y actor                   Madrid        2012
Teatro Nacional Clásico, Elenco joven             Madrid        2013
Sede Vicente Fuentes                                     Soriuela        2013
 
 
y en numerosas conversaciones privadas mantenidas con personas competentes del medio.

El grupo de verso citado presenta su desarrollo y contenidos en su propia página, Grupo Fundacional de Verso que también se añaden a esta lista

                                                                                                            Mayo, 2006

Los temas de métrica relacionados con la griega y afines quedan por ahora fuera de estos escritos y se sitúan en su propio entorno. Asimismo los temas sobre música, tan relevantes sin embargo, van a su (luminoso) ámbito.

                                                                                                            Octubre, 2006

 

ESCRITOS INFORMALES

 

Sin pretender una colección, hemos ido proporcionando a los alumnos de los cursos que hemos ido impartiendo una serie de escritos informales, surgidos a veces como respuesta a una cuestión a su vez surgida en las clases. La lista muestra la evolución cronológica de mis intereses teatrales.

He aquí la lista, que se ha ido y se irá incrementando a medida que se desarrollen y se diversifiquen nuestras actividades en el teatro y la poesía.  Comenzamos a separarla aproximadamente en años para ver su evolución y densidad escritora. La lista se reordena por temas en Escritos_sobre_teatro II

1997
              1.  Escritos sobre teatro.                                                    carátula
              2.  Escritos informales                                                       este escrito
              3.  Laboratorio de prosodia teatral                                      propuesta de curso
              4.  Teatro y poesía: lenguaje y dicción                                consideraciones
              5.  El teatro habla del teatro                                               autoescuela
              6.  Una notación prosódica para el teatro                             partitura teatral
              7.  Práctica del verso:  "La tierra"                                       trabajo sobre verso
              8.  Alejandrino                                                                   su recitación
              9.  Traducciones del verso, ay                                             traducción en verso
              10. Habla teatral: prosa poética                                           habla, general
              11. La expresividad: vicios, virtudes, rasas y géneros            codificación
              12. Métrica acentual en el verso llamado libre                      verso libre
              13. Métrica acentual en la prosa poética (¿y en la otra?)        prosa   
              14. ¡No!: Algunas entonaciones                                           pragmática
              15. Voz para habla y canto                                                  fonética, voz
              16. La estrofa (y el poema)                                                  su realización
              17. Traducciones del verso, ay, ay (fausto)                          fausto en verso.
              18. Arte: entre el orden y el desorden                                   componentes en arte.
              19. Ritmo y número                                                            visión y teoría.
1998
              20. Del texto teatral al habla teatral                                      etapas y niveles.
              21. La vida es sueño, notada:                                             según "una notación...”
              22. Emoción y forma                                                          hacia la estética teatral
              23. Tres mundos del actor                                                   simultáneos en escena.
              24. Octosílabo.
              25. Recital de poesía.
              26. Ser o no ser, en verso.
              27. Prosodia y sexo.                                                                                             
              28. Métricas acentual y silábica: ¿son tan diferentes?
              29. Endecasílabo
              30. Diyambo, charnela entre verso clásico y verso libre (sic)
              31. La verdad del teatro
1999
              32. Métrica de La baraja del rey Don Pedro
              33. Hipérbaton   
              34. Tu  y yo, aquí y ahora
              35. Parentescos versales
              36. Seminario de recitación poética en la RESAD
              37. Eneasílabo
              38. Pausas en el verso
              39. The metric  of Poe’s Raven
              40. Análisis métrico general
              41. Vuelta de paseo de Lorca: ¿explicitación de homosexualidad?
              42. El soneto Amor constante más allá de la muerte de Quevedo.
  2000             
               43. Estructura dramática I
               44. Llevar el texto al habla, el verso a la acción
               45. A vueltas con Pere Ginferrer
               46. Tropos o Figuras de la Retórica, el Teatro y la Poesía
               47. Estructura dramática II
               48. Metáfora
               49. Trasvase de métrica cuantitativa a acentual
               50. Canto y vibrato
               51. Sinalefas
               52. Mallarmé
               53, Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco)    
               54. Música y teatro raros    
               55. Estructura teatral    
               56. Sintaxis dramática
               57 Textura del texto
               58. Los motores que hacen avanzar la obra
               59. Los motores en el drama
               60. El estilo trágico
               61. El estilo trágico_II
               62. El gesto teatral
   2003
               63. Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto)
               64. Tempo, cláusula, compás, ritmo.
               65. Unos pocos puntos fundamentales
               66. Tipos de métrica.
67. Juego rítmicos
68. Métrica y pragmática
69. Verosimilitud
70. Energía
71. Funciones del habla natural.
72. Niveles del habla artística
73. Querer y requerir
74, Pausa estrófica
75. Poesía
76. Estado de la cuestión a fin del mes primero
77. Atención
78. Rito
79. El ritmo y el 'impulso'
80. Más sobre el impulso
81. Vicente's way (of speaking)
82. Métricas externa e interna
83. Contemplando los vídeos de la Royal Shakespeare Company
84. Estructura dramática III  (Sobre El Loco Cuerdo)
85. Entonación de frase
86. La paleta sonora.
87. Jose Luis Gomez's way (of speaking)
88. Pausas en el verso
89. Pausas versales. Realización
90. Marca rítmica y acento
91. Soneto gongorino
92. Terminología métrica de la RSC
93.  Las dudas de Hamlet
94.  Música y habla
95.  To sing the Illyad
96.  Sonorizar la sintaxis
97.  Entonaciones en el habla
98.  Recitation of poems
99.  Sonidos bucales
100. Acento
2004
101. Las hablas música
102. Teatro
103. A vueltas con Kavafis
104. Contra Stanislavsky
105. Endecasílabo de pausa larga
106. Privilegiar: pequeño prontuario
107. Tempo
108. Modelo amplio de verso dramático
109. Rítmica del tango
110. Octosílabo de pausa larga
111. Métrica estricta y métrica amplia
112. Parsimonia
113. El ego del actor
114. Ritmo integrado de acción y palabra
115. Juego prosódicos
116. El Stop
117. Micro entonaciones
118. Cláusulas en el endecasílabo  
119. Juegos tímbricos
120. Juegos voluminicos
121. Marca rítmica: realización
122. Conflicto
123. Elogio lírico del actor
124. Tempo, energía, interés y clímax
125. Atentados al ritmo.
2005
126. Rítmica del jazz
127. Pausas intraversales
128. Decir la retórica
129. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música
130. Seminario sobre verso en una escuela de arte dramático
131. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música
132. Verso en acción, por fin
133. Romance
134. Diálogo
135. Naturalismo
136. Versiones y adaptaciones
137. Silvas y estancias
138. Amar después de la muerte
129. Zéjel
140. Heptasílabo
141. Cuadratura rítmica y pausas
142. Metabolê: enlace entre metros
143. Seminario intensivo: informe final
144. Último acento, primera marca rítmica
145. Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción
146. Sobre la ambigüedad del lenguaje teatral
147. Metáfora teatral
148. Anatomía y psicofisiología de la pausa
149. Una secuencia de preparación del texto para la acción
150. Llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción
151. ¿Qué hace verosímil lo verdadero?
152. To be connected
153. Alexandrine français et Misanthrope
154. Aire, dirección y fisicidad
155. Texto teatral: hablar de lo que pasa...
156. Amar después de la muerte.Estructura II
157. Iambic pentameter and Julius Caesar
158. Más ejercicios de habla
159. Comas_enumerativas
160. Dirección teatral.
161. Verso en acción, por fín-2
162. Verso en acción, por fín-3
163. Don Duardos: Ordenación métrica
164. Resonadores, again
165. Verbos, nombres, predicados y adjetivos
166. Por qué no me gusta Cervantes
167. La acción como entrega total
168. Coplas de pie quebrado 
169. Hexasílabo y copla de arte mayor
170. Algunas datos de antes y durante el Siglo de Oro
171. Ultimísimas cuestiones sobre ritmo 
172. Grotovsky: algunos puntos notables
173. Silabeo en la métrica preaúrea
174. Roles_relaciones_contextos.
175. Una fonética preáurea para andar por casa.
176. Don Duardos_Amor cortés
177. Ultimisimas bases del ritmo 
178. La materia prima del habla teatral
179. Tamaño de la estrofa
180. Seminario intensivo 2: informe final
181. Elipsis
182. Intensidad como elemento expresivo
183. Impulso otra vez
184. Melodías vigorosas
185. Soniquetes, cantinelas y clichés.
186. Mas sobre el ritmo de la prosa
187. Don Gil de las Calzas Verdes
188. El afecto metafísico del texto
189. Etapas y tareas para decir el texto teatral
190. Diálogos de la vida real  (con Ernesto Arias)
191. Ritmo y violencia
192. Algunas cuestiones que propone Ernesto (con Ernesto Arias)
193. Ritmar al prosa, otra vez  (con Ernesto Arias)
194. Entonaciones varias (Roberto)
195. Acento abstracto y concreto (Roberto)
196. Porqué y paraqué en la acción
197. Secuencia de generación de la palabra
198. Supersintaxis y supenentaxis
199. La prosa como verso. Modelo general.
200. Marcas intensivas
201. Micro entonaciones-2
202. Prosodia
203. La prosa como verso-II
2006
204. La prosa como verso-III. Diálogo
205. Mensaje y comunicación
206. Teóricos y sus doctrinas (resumidas)
207. Codificación de la técnica
208. Rima
209. Tamaño del verso
210. Pentasílabo
211. Seguidilla
212. Decasílabo
213. Otros conocimientos para el actor
214. Aportes a la entonación de cada información en el habla
215. Comunicar el texto
216. Mozart y Salieri
217. Clarificar la sintaxis
218. Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá
219. Respiración
220. El gesto medido y unitario
221. Lentitud
222. Comprender oyendo o leyendo
223. Unidad y Variedad
224. Entre Forma y Acción, el Texto
225. Una gramática transformatriz
226. Una gramática transformatriz-II
227. Entender el texto
228. Enseñanza particularizada
229. Verso en acción, por fin, por fin-4
230. Supersintaxis: visión geométrica
231. Acento para todos
232. Textos para el curso en Bogotá
233. Gozarse en la palabra
234. Conclusiones didácticas adicionales del curso en Bogota
235. Seminario de Verso para centro cultural
236. Español americano y el teatro en esa(s) hablas
237. Métrica del teatro contemporáneo español
238. Verso postáureo
239. De la novela al teatro
240. Textos para curso en Bogota-I-Poesía
241. Textos para curso en Bogotá-II- Teatro
242. Textos para Bogota-II.Teatro-Castigo
243. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-1
244. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-2
245. Textos para Bogota-II.Teatro-DonGil
246. Textos para Bogota-II.Teatro-Perro
247. La escena
248. Acto o jornada
249. No hay burlas con el amor. Estructura
250. Textos para Bogota-II.Teatro-NoHayBurlas
251. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Discreta
252. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-GranTeatro
253. Música en el teatro
254. Musicalidad en el habla
255. Textos para curso en Bogota I. Prosa
256. Articulacion fonetica
257. La mirada
258. Escena independiente_Realización
259. Escena II_La buena escena
260. Hamlet_Estructura
261. Textos para Bogota-II.Teatro-Rosita la soltera
262. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-1
263. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-2
264. Segundo curso en Bogota
265. Pronunciaciones dificultosas
266. Soneto de Sor Juana
267. Codificación de la acción
268. Le cimetière marin,  de Paul Valery
269. Textos para Bogota-II.Teatro-Don Duardos
270. Tempi del habla en Rodero
271. Teatro y Vida (Declan Donnellan)
272. Changeling: Structure
273. Sentimientos primarios
274. Talante y rasgos del habla
275. Romeo y Julieta_Estructura y metrica
276. Las obras buenas
277. Variedad e improvisación
278. Crítica a Moreto
279. Escenografía
280. Mitología e historia en el verso áureo
281. Textos para Bogota-II.Teatro-CuerdoLoco
282. Textos para Bogota-II.Teatro-Tuzani
283. Desplazamiento de sílabas dentro del compás
284. Movimientos
285. Regla de las Tres Unidades
286. Goethe y el teatro
287. Métrica de pies o cláusulas
288. Psicologías en el teatro
289. Noción de si mismo
290. Análisis del texto
291. Lorca Verso en Doña Rosita la soltera
292. Versificación irregular
293. Habla natural. Emilio Aragón responde
294. Estrofas: tipos y codificación
295. Deícticos
296. Citas y textos referidos de otros
297. Sonetos
298. Pro Stanislavsky
299. ¿Qué es el teatro?
300. Arte político
301. Soneto_¿Qué me quieres, amor....?
302. Endecasílabos: tipos y carácter
303. Una mirada al principio y al fin del camino
304. Enseñar y aprender
305. Paradojas de y en el teatro
306. Representar
307. Consejos a los jóvenes actores
308. Curso en Honduras
309. La escena invade la vida
310. Cooperantes anónimos
311. Beso derviche
312. Realismo y naturalismo
313. Reacción: tipos y modos
314. Pausa con o contra la marca
315. Contradicciones y paradojas
316. Habla correcta
317. Seminario intensivo 3: informe final
318. Palabras en oposición rítmica
319. Églogas de Garcilaso
2007
320. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-3
321. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-4
322. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-5
323 .Curso en Honduras II
234. Manías e ideas
325. Catalexis
326. El teatro clásico es teatro
327. Léxico del siglo de oro
328. Actitud de los humanos hacia todo
329. Comportamiento privado
330. Fuenteovejuna. Sintaxis y recitación
2008
331. Métrica de pies o cláusulas II
332. Métrica en Rosalía
333. Poética
334. Parentescos Versales II
335. Parentescos Versales III
336. Parentescos Versales IV
337. Relato
338. Tertulias y aulas poéticas
2008
339. ¿De qué habla la poesía?
340. Siete protagonistas en las series americanas del cambio de siglo
2009
341. Silabas farçies-rellenas
342. Libertad en el arte
2010
343. Rito II
2012
344. Palabra y prosodia, Presentación general
345. Estructurar una obra dramática a partir de textos de un escritor.
346. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico I. Un montaje
347. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico II. Superescenas
348. Qué hacen los personajes que no están hablando
349. Seis escenas. (vacío)
350. Seis escenas. La Vida es Sueño. Tres momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura
351. Seis escenas. Caballero de Olmedo
352. Seis escenas. La dama boba
353. Seis escenas. Doña Rosita la soltera
354. Seis escenas. La Discreta Enamorada
355. Siete escenas III. Palabra y escenografía
356. Siete escenas IV. Guión completo
357. Siete escenas 0 Presentación para el lector
358. Siete escenas V. Objetos característicos
359. La Vida es Sueño. Cuatro momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura-Larga
360. Siete escenas. Baraja del Rey Don Pedro.
2013
361. Quevedo. Memoriales
362. Construcción de un personaje. Olivares, el Conde Duque
363. Queveductos
364. Música en la escena
365. Breve curriculum  para el teatro
366. Métrica en la canción francesa
367. Parentescos Versales V
368. Endecasílabos versus octosílabos en el teatro áureo
369. El soniquete infantil
2014
370. Notación para gramática generativa I. Líneas indentadas
371. Notación para gramática generativa II. Cajas
372. Reorganizar y recitar versos
373. Misanthrope mesuré
374. En Poesía todo es metafórico
375. Gran Teatro. Somero análisis sintáctico
376. Comas otra vez
377. Habla real. Aportes durante
378. Prosodia y verso en Sorihuela
379. Octosílabo. Esquema mixto.
380. Endecasílabos en lenguas varias
381. Conflictos en Sorihuela
382. Estructuras temporales II
383. Estrofa como estructura temporal
384. Verso como estructura temporal
385. El soniquete infantil II. Anatomía
386. Ritmo en la acción y el silencio
387. Elisión
388. Sembrar a voleo
389. Jurar en verso

 

Vea ahora su reorganización por temas en Escritos_sobre_teatro II

 

Vuelta al Principio     Última actualización: viernes, 01 de agosto de 2014    Visitantes: contador de visitas