Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Invitado por el Festival Iberoamericano de Teatro de esa ciudad, que se celebra cada dos años, impartiré ‒si los dioses lo permiten‒ un cursillo práctico de 20 horas y una conferencia introductoria-teórica de 1 hora, con un coloquio. He aquí la información sobre ambos, primero cómo fueron las propuestas, después cómo resultaron:

1. Cómo se plantearon.

Conferencia

EL VERSO COMO MÚSICA y la PROSA COMO VERSO:

Una visión del verso a partir de la música. Un modelo ensayado y calificado.
Una devolución al verso dramático clásico de su harmonía y belleza.

1 de Abril de 11 am a 1 p.m. Salón Republicano de la Biblioteca Luís Ángel Arango.

Curso

 1 a 5 de abril, de 2 a 6 de la tarde. Teatro Libre

TITULO

Prosodia: Recitación (ritmo y entonación) de verso y prosa. Compás y ritmo.

CONTENIDO:

Nos centraremos en los siguientes puntos. Ritmo, Entonación y Dicción. Es decir, Prosodia.

Nuestra preocupación primera y muy importante, por lo descuidada, es el ritmo.

El ritmo es esencial en toda habla expresiva y potente, y, sobre todo, en  la poesía y el teatro. Sin ritmo no hay harmonía, gozo, placer . Pero ni siquiera hay comprensión de lo que se dice: el ritmo permite comprender, permite que el mensaje llegue al oyente. Por último, en el teatro bueno en verso, la estructura rítmica de versos y estrofas está ligada a la acción, es una verdadera partitura, que es necesario saber leer.

Nuestro modelo de verso clásico español descansa en su encuadre en un compás musical que le sirve de regulador en la dicción. Acentos, entonaciones y pausas y expresividad van y vienen con o contra ese compás, creando tensiones y relajaciones rítmicas. Ampliamos después a la prosa ese modelo.

En cuanto a la entonación, es cierto que todo el mundo la posee  usa y comprende con gran competencia, ya que la lengua es del pueblo que la va creando. Pero también es cierto que gran parte del lenguaje usado en el teatro es elevado, culto, complejo en semántica, sintaxis y ritmo. Ha de trabajarse pues igualmente la ampliación de aquella entonación básica popular, a las sutilezas usadas en el teatro culto (griego antiguo, barroco, etc.). Se verán las distintos aportes a la entonación: acento, sintaxis, modalidad, expresividad, impresividad y privilegio.

Nos detenemos justo en el umbral de la acción.

Dejaremos pues una materia fluida, expresiva, rítmica, significativa y harmónica. Esa materia, al servicio y en conexión con la acción hará un buen teatro en verso y en prosa.

EQUIPO:

Ropa cómoda para hacer ejercicio. Suelo amable (madera o moqueta si es posible). Instrumento de percusión del tipo tambor de parche.

Reproductor de CD en la sala.

ESCRITOS

Se repartirán escritos sobre aspectos importantes del curso. Además, se encuentran en nuestra pagina de Internet:   //usuarios.lycos.es/aldebaransoft

TEXTOS

Poesía: se encuentran en Textos para curso en Bogotá-Poesía

Teatro: Castigo sin venganza (II-final) de Lope, Vida es sueño (III-final) de Calderón, Perro del hortelano (II-24) de Lope: se encuentran en :Textos para curso en Bogota-II.Teatro

 

2. Cómo sucedieron.

Ambos eventos tuvieron lugar.

Conferencia

Asisten unas 100 personas, lo que está bien teniendo en cuenta un cambio (introducido por la embajada de España en sus carteles, del 6 al 1 de abril) lo que simultaneó la conferencia con un desfile y cabalgata inaugural. Bien. La gente no se movía al acabar, querían más. Gustó a la organizadora de los eventos especiales (educación) Ana María Vallejo.

Curso

Asistieron unos 18 alumnos, gente de teatro todos menos uno, incluyendo una profesora con algunos alumnos suyos. Éxito del curso, que integraba diferentes técnicas como con: Ritmo con tambor, Verso, Prosa, Danza, Rito colectivo (Zhikr), Relajación, Ejercicios de calentamiento (del Tai chi), Prosodia, Entonación, Juegos rítmicos y juegos diversos (decir nombre varias veces). Charlas técnicas e incisos sorprendentes y cortos sobre Todo, desde música a estética, desde sintaxis a alquimia.

El grupo era sensible y entregado, con poca experiencia en verso en general, y ninguna en bastantes casos. Asistieron casi siempre, faltando solo por trabajo (un caso por ir a un espectáculo, lo que fue 'severamente' censurado).

A las 16 horas el grupo ritma el octosílabo y el endecasílabo aceptablemente. Están muy contentos, me dicen.

Proponemos llegar a la acción a dos alumnos-maestros (así se llama aquí a los profesores) una de voz y otro director, el montaje de alguna escena por su parte con otros alumnos voluntarios, quienes recibirán más enseñanza por su esfuerzo. Así podrá ilustrarse el volver a llevar el resultado del montaje de vuelta a la forma, el ritmo y el verso (la propuesta fue aceptada). Sólo podrá apuntarse el proceso, pero vale la pena incluso eso. Porque volvemos a constatar cómo se va al garete el ritmo, que ya había, cuando el actor de concentra en actuar.

Realizadas las pruebas de preactuación, en las que todos participaron con nuestros textos o con otros en los que estaban trabajando) resultaron muy satisfactorias: el ritmo versal estuvo presente en casi todos, incluso en quienes no ritmaban bien ni el tambor ni los versos en los ensayos. Vamos observando cómo la acción ayuda a conseguir la transmisión del texto. Por otra parte, casi todos se encontraron a gusto para decirlo, ligando y entonando bien,. Y eso que estaban leyendo, en semiactuación, de pie. Creo que se puede hacer buen verso en Colombia perfectamente.

Hacia el final les pedí su opinión sobre el taller: fueron elogiosos, destacando el uso de la percusión junto al verso, que habían perdido un respeto o miedo al verso, que pensaban seguir con él, que había habido disciplina pero bondad, que las ceremonias habían sido muy gratas, cortas sin esoterismos raros, en fin una pera en dulce.

El final, ceremonioso fue emotivo: un grupo sin ego, unido, conmovido y pulsando al unísono.

El verso no está muy tratado en Colombia, de modo que sería muy importante crear un pequeño núcleo que lo trate, trabaje y desarrolle. Quizá esta profesora ('Maestra' dicen allá), Rosario Jaramillo, junto con otros dos directores y profesores presente en el curso pueda y quiera intentarlo. Así el cursillo adquiriría una verdadera utilidad y continuidad. Al menos ya me anunció su intención de impartir, dentro de su grupo de enseñanza habitual, un inciso al modo del taller que hemos tenido (taller Aldebarán proyecta llamarlo). Y por otra parte, representar unas cuantas escenas (que debo yo proponer) con Carmenza, otra excelente y sensible actriz y persona, y algunos ‒pocos‒ otros. Rosario a su vez es también actriz y persona de calidad y alta educación, y puntal de futuros proyectos. Esperamos mucho de ambas, personas cultivadas y afectuosas.

(Posteriormente nos llega la noticia, por Adela Donadio, de que las escenas dirigidas por Rosario y su equipo estuvieron muy, muy bien. Excelente)

Nota final al festival:

Es muy importante; en mis pocos días de taller he podido ver de lo mejor que hay, como ‒recuerdo‒ Peter Brook ‒Días felices‒ y Piotr Fomenko. ‒Guerra y Paz. Magnificentes.

Y vea las Conclusiones didácticas de este cursito.

Y, como continuación de este curso, Segundo curso en Bogota

 


Vuelta al Principio     Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas