Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

La buena escena (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Las buenas escenas serán aquellas donde pase mucho, donde la obra avance, donde la densidad de eventos (físicos, psicológicos, de todo tipo) sea mayor: serán las escenas culminantes.

Ya dentro de la escena, suele --y debe-- haber un punto culminante, un momento donde la acción se acentúa, donde ocurren sucesos clave para la propia escena, y para el acto y la obra. Son momentos donde se produce un avance in portante del hilo, donde se articula lo que ocurre, donde posiblemente las emociones suben. Los cambios que experimentan los protagonistas (véase ) ocurrirán, de etapa en etapa, en esos momentos. Desde el punto de vista del análisis activo, se trata de un suceso que bouleverse la situación, que precisa readaptarse.

El montaje y dirección de la obra --opinamos--- debe poner de manifiesto y dejar muy claros y notorios esos momentos, de otro modo se pierde el hilo y la obra deviene (al menos en esos momentos y sus repercusión en el drama total), incomprensible. recordamos representaciones de ese tipo.

Estos momentos ocurrirían a unos dos tercios (o tres cuartos) del principio, sirviendo esos dos tercios como preparación y justificación del suceso culminante, y el tercio restante (o cuarto), como consecuencias, repercusiones suyas. Recordamos aquí la teoría de la frase musical, en la que encontrábamos similar estructura. Si ocurren al final, son escenas de tipo más efectista que sorprenden al final como para que uno siga (siga leyendo en las novelas de ese tipo). Si ocurre al principio, el suceso carece de preparación, el suceso no culmina nada, y el efecto psicológico fallaría. Ahora bien, en estos casos puede haber otro suceso álgido

Estamos revisando algunos dramas antiguos griegos para ver si también ahí, con diferente nomenclatura, claro, se da algo similar.

 


Vuelta al Principio     Última actualización :  jueves, 21 de febrero de 2013      Visitantes: contador de visitas