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Una secuencia de preparación del texto para la acción (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

En una página anterior, siempre actualizándose, reseñamos las etapas para  llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción.

Hemos acumulado allí, en mayor o menor orden, todas las actividades, preparaciones y aportes que henos encontrado para cumplir ese objetivo.

Pero no ha quedado claro, en particular de nuestro Grupo Fundacional de Verso, una secuencia clara y eficaz para conseguir ese objetivo. Para ello hay razones: la primera, que no tenemos una solución perfecta, `porque no cubrimos todas las facetas allí enunciadas, de modo que cada una de esas tareas ha sido realizada por profesores o preparadores diferentes, sin una verdadera identidad de objetivos y métodos, aunque sí hay un acuerdo general: el que nos permite trabajar juntos.

Esto es cierto para nuestro grupo, y es cierto para los cursos de teatro clásico en la RESAD, y quizá sea también cierto para otros muchos entornos de preparación de actores.

Dicho lo cual nos arriesgamos a proponer una secuencia que recoge diversos intentos y ensayos. Se supone un actor/actriz ducho y preparado en palabra y actuación.

1. Preparación de modelos de verso, si no están bien consolidados en la conciencia rítmica de los actores.

2. Marcar en el texto versos y estrofas. Lectura con ese modelo del texto completo, resolviendo casos difíciles o ambiguos.

3. Clarificación del sentido primordialmente lógico-gramatical del texto, la sintaxis en suma.

4. Lectura de ese sentido de manera práctica, es decir, entonando. Entonación neutra, sobria, poco expresiva, pero clara.

5. Clarificación de pasajes difíciles, retóricos, mitológicos, históricos.

6. Conexión de esos significados con la estructura versal, buscando las acciones e impulsos que dan lugar a esa estructura. Especialmente justificar las pausas, todas, con la acción. Acción por estrofa, por verso, por marca rítmica.

7. Estructurar las series indefinidas de versos (romances, silvas, endecasílabos blancos) en pseudoestrofas mediante el mismo criterio: impulsos, acciones, circunstancias.

8. Movimientos, actitudes, posturas en relación con puntos anteriores , 6 y 7.

9. Privilegios en función de puntos anteriores.

10. Levantarse de la silla y moverse según puntos anteriores escena, montaje, dirección.

11. Las acciones, movimientos, gestos, datos del montaje han de coordinarse con la división versal anterior, en un compromiso dinámico, negociado.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas