Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Goethe y el teatro (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

El gran poeta, dramaturgo y sabio pensador (mantuvo una larga controversia sobre la naturaleza del color con nada menos que Newton) amaba el teatro. Así se desprende de su Wilhem Meister, novela regular, al modo de novela filosófica donde el protagonista va recorriendo paisajes y sucesos, filosofando a continuación, él o sus compañeros. Nos recuerda al Quijote, por el talante entusiasta y noble, y porque le ocurren peripecias, aunque el protagonista está cuerdo. Tiene algo también de picaresca. En fin, como novela es bastante irregular (en sus tres versiones) y hay que perdonar que algún (??) lector se salte párrafos enteros de filosofía placentera en busca de acción, de cosas que pasen. Se comprenden también las críticas de Schiller. Novela de hacia 1800, época de Beethoven, de Napoleón.

La obra habla mucho del teatro y, nos parece, que bien; habla de la improvisación, de la escena alemana y sus problemas, de los alejandrinos, tomando la palabra uno u otro personaje, que son en el fondo el mismo. Entresacamos sus enseñanzas más detalladamente.

Se centra en la acción, en lo que pasa, y desdeña como poco teatrales las reflexiones en escena. Los personajes se definen no con palabras (lo que cuentan de ellos otros personajes) sino por lo que hacen, son lo que hacen. Esto parece realmente moderno y fino.

La acción debe ser siempre creciente. Si no ocurre eso la obra decae aunque tenga trozos poéticos bellos y conseguidos.

Su valorar la acción se manifiesta también  en su discusión de la Regla de las Tres Unidades, en la cual considera la de Acción primordial y absoluta (aunque matizable en su plasmarse en una o varias líneas de acción). En cambio, sitúa las otras dos muy por debajo en importancia.

Comenta y critica a Corneille, Racine,

Descubre a Shakespeare y queda deslumbrado. Analiza con finura a Hamlet, al que considera un príncipe noble pero no hombre de acción, con lo que el problema de su padre, su madre, todo le abruma y confunde. Interesante; enlaza además con Las dudas de Hamlet. Decide que es rubio (por nórdico), un poco gordo (en el duelo),. Polonio, discreto y frívolo al tiempo...

La palabra en acción, diferénciense novela (acción lenta, intenciones, sucesos, azar) y teatro (emociones y actos, poco azar, o no decisivo, acción que se precipita).  Probablemente tenga esto que ver (razonamos) con el tiempo de la performance, del rito, frente a la dispersión temporal de la novela.

Como gran sabio que es, Goethe tiene cosas muy interesantes que decirnos; aunque su romanticismo y su afán didáctico (un poco salva-patrias) nos quede algo lejos.

Ya habíamos comentado la versificación del Fausto y su traducción.

Goethe tiene además unos consejos al actor, donde define y precisa conceptos importantes, Vanos a ver algunos.

Recitación versus declamación.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: domingo, 27 de julio de 2014   Visitantes: contador de visitas