Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Las dudas de Hamlet (incluido en Otras conversaciones)

Me visita mi vejo amigo Pepe Casal y me interpela (algo desafiante) por las razones de la dilatación de su venganza, y enseguida me ofrece su explicación psicoanalítica llena de Edipos y madres. Puede ver ahora  La estructura de la obra

Por mi parte, de memoria primero y después texto en mano le respondo.

1. Por temor a condenarse

2, Por dudar si la venganza es noble ('to be.'.)

3. Por no herir a su madre (deducida de la entrevista con ella, en la que el espectro le reprocha su vacilación)

4. Por no enviar al asesino Claudio al cielo mientras reza.

5. Por equivocarse de víctima, Polonio tras la cortina.

6. Por temor a que el espectro le engañe.

7. Por no sentir suficiente pena y odio ('oh what a rogue...')

8. Por no poder (en general).

Por no vengarse rápidamente, mueren Polonio, Ofelia, Gertrudis, Laertes, Rosencrantz y Guildenstern, él mismo, y sólo después, el traidor Claudio. Es decir mueren todos los protagonistas. Sólo se salva Horacio, y esto porque tiene que dar testimonio de lo sucedido. Quizá también porque es un hombre puro, mientras que todos los demás obran mala o torpemente (dejando afuera, aunque no del todo,  a tontillos como Osric, vanidoso y fatuo; y  políticos como Fortimbras, que atraviesa el reino con un truco). Hasta el reino cambia de dinastía, como si la de Hamlet estuviera maldita (además ¡no queda nadie!!)

Polonio arma, urde, es un meticas confuso y farragoso, que provoca desgracias sin fin,

Ofelia obedece en materias de amor a su padre y le cuenta sus vicisitudes, y colabora con él: una torpeza imperdonable y estúpida en una enamorada.

Laertes es influenciable, vengativo y traidor (al envenenar la punta de su espada).

Rosencrantz y Guildenstern, son malos amigos y espías.

Gertrudis es lujuriosa, adúltera, incestuosa e irrespetuosa a la memoria de su rey.

Hamlet es inactivo, dudoso, habla demasiado; y asesina incluso (a Polonio, por error, pero no lo lamenta). También causa la muerte de los falsos amigos.

Claudio es el peor con mucho: mal rey (deja pasar a enemigo), asesino, incestuoso, traidor, corruptor.

¡Qué desastre!.

Algunas ideas y realizaciones que me han ido llegando:

1. Hamlet abomina de Ofelia porque cree que todas las mujeres son como su madre, o lo serán, y parirán pecadores y pecadoras: renuncia al amor y el matrimonio. Además tiene una misión sagrada, vengar a su padre. Concomitantemente, la negativa de Ofelia a continuar sus amores con él (por imperativo de su padre, Polonio) abunda, en su visión, en el carácter traidor de las mujeres.

2. Hamlet finge locura; Ofelia se vuelve en efecto loca.

3. Hamlet es una obra compleja, ambigua, difícil, magnífica.

4. Laurence Olivier, en su película, simplifica la acción, tanto texto como personajes importantes, como Guildenstern y Rosencrantz y otros menos, como Voltemand, Reynando, Fortimbras, los embajadores ingleses, marineros, otro sepulturero, los parlamentos de los actores, sólo en mimo.... Reordena además escenas para seguir un orden más lógico y por temas, como los actores, como el duelo y su preparación. Verso bastante libre con grandes pausas entre versos. Inserta incluso un pequeño prólogo y claro, muestra las acciones descritas mediante acciones accionadas, como es natural, clarificando el texto. Por otra parte clarifica también la acción --no expuesta en el texto-- mediante miradas, pausas, movimientos, acciones incluso que clarifican, si, pero también eligen, desambiguan y en un sentido limitan. Pero es necesario; sobre todo para el cine. En en el texto conservado no cambia una palabra. Buena versión, opino.

 


Vuelta al Principio    Última actualización:  viernes, 21 de junio de 2013    Visitantes: contador de visitas