sta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Modelo amplio de verso dramáticoHasta ahora ha existido un modelo más o menos claro de recitación dramática, un modelo que se abandona cuando la acción lo requiere: es decir, el verso rítmico queda como un recurso que se mantiene si no hay nada más importante que lo impida, un desideratum fácilmente prescindible cuando hay un conflicto.
Intentamos ahora otro modelo, uno muy ambicioso. Muy ambicioso, en efecto, porque se propone englobar todas aquellas vicisitudes rítmicas que la acción aporta, las cuales apartan al verso de su regularidad inicial, de su reposo lógico, imperturbado.
Si el verso crece como una planta de invernadero, no puede subsistir al salir a la intemperie del teatro, de la escena, de la acción llena de sucesos, cortes e impulsos varios.
Esto nos trae consecuencias para la preparación de las escenas. Una vez establecidas, tendrá el verso y el ritmo que solicitar que se les respete. Por ejemplo, que cualquier pausa introducida por la acción pase a formar parte de una rítmica amplia, en definitiva que no sea libre en su duración sino sometida a norma, que es la base de la belleza.
Octava real en El cuerdo loco, de Lope.Si no notamos para su recitación obtenemos algo como esto.La ocasión nos ofrece los cabellos para gozar de aqueste principado Si agora no procuras asír dellos el viento romperá con vuelo airado. Yo tengo mil amigos, que por ellos pudiera con el mundo haberme alzado, y tú, muerto Filipo, eres, Rosania, madrastra vil del príncipe de Albania.En estos vínculos se tratan aspectos de este modelo amplio que estamos desarrollando, que estamos tejiendo, podríamos decir, sobre todo escuchando las soluciones que los actores en escena van encontrando. Puesto que son los exploradores deberemos escuchar sus informes, como hacen los políticos prudentes.(11/16) La ocasión | nos ofrece los cabellos -> para gozar | de aqueste principado. Si agora no procuras asír dellos el viento romperá | con vuelo airado. Yo tengo| mil amigos, | que por ellos pudiera con el mundo+haberme alzado y tú,|| muestro Filipo_,_eres, Rosania, madrastra | vil || del príncipe de Albania.Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto) Libertades en el ritmo Tipos de métrica. Métricas externa e interna La paleta sonora. Pausas en el verso Pausas en el verso. Realización Marca rítmica y acento Octosílabo de pausa larga Endecasílabo de pausa larga Privilegiar: pequeño prontuario Rítmica del tango Contra Stanislavsky Desplazamiento de sílabas dentro del compás
Vuelta al Principio Última actualización: domingo, 02 de junio de 2013 Visitantes: