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Modelo amplio de verso dramático

Hasta ahora ha existido un modelo más o menos claro de recitación dramática, un modelo que se abandona cuando la acción lo requiere: es decir, el verso rítmico queda como un recurso que se mantiene si no hay nada más importante que lo impida, un desideratum fácilmente prescindible cuando hay un conflicto.

Intentamos ahora otro modelo, uno muy ambicioso. Muy ambicioso, en efecto, porque se propone englobar todas aquellas vicisitudes rítmicas que la acción aporta, las cuales apartan al verso de su regularidad inicial, de su reposo lógico, imperturbado.

Si el verso crece como una planta de invernadero, no puede subsistir al salir a la intemperie del teatro, de la escena, de la acción llena de sucesos, cortes e impulsos varios.

Esto nos trae consecuencias para la preparación de las escenas. Una vez establecidas, tendrá el verso y el ritmo que solicitar que se les respete. Por ejemplo, que cualquier pausa introducida por la acción pase a formar parte de una rítmica amplia, en definitiva que no sea libre en su duración sino sometida a norma, que es la base de la belleza.

Octava real en El cuerdo loco, de Lope.
La ocasión nos ofrece los cabellos
para gozar de aqueste principado
Si agora no procuras asír dellos
el viento romperá con vuelo airado.
Yo tengo mil amigos, que por ellos
pudiera con el mundo haberme alzado,
y tú, muerto Filipo, eres, Rosania,
madrastra vil del príncipe de Albania.
Si no notamos para su recitación obtenemos algo como esto.
(11/16) La ocasión | nos ofrece los cabellos ->
para gozar | de aqueste principado.
Si agora no procuras asír dellos
el viento romperá | con vuelo airado.
Yo tengo|  mil amigos, | que por ellos
pudiera con el mundo+haberme alzado
y ,|| muestro Filipo_,_eres, Rosania,
madrastra | vil || del príncipe de Albania.
En estos vínculos se tratan aspectos de este modelo amplio que estamos desarrollando, que estamos tejiendo, podríamos decir, sobre todo escuchando las soluciones que los actores en escena van encontrando. Puesto que son los exploradores deberemos escuchar sus informes, como hacen los políticos prudentes.
 Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto)
 Libertades en el ritmo
 Tipos de métrica.
 Métricas externa e interna
 La paleta sonora.
 Pausas en el verso
 Pausas en el verso. Realización
 Marca rítmica y acento
 Octosílabo de pausa larga
 Endecasílabo de pausa larga
 Privilegiar: pequeño prontuario
 Rítmica del tango
 Contra Stanislavsky
 Desplazamiento de sílabas dentro del compás
 

Vuelta al Principio    Última actualización:   domingo, 02 de junio de 2013   Visitantes: contador de visitas