Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Siete protagonistas en las series americanas del cambio de siglo (incluido en Grupo Fundacional de Verso

Las series americanas de televisión que he visto en estas fechas y, además, me han gustado, tienen todas entre seis y siete personajes fijos con relevancia de protagonistas: es decir, aparecen en todos los capítulos, todos o casi todos, aunque alguno de ellos destaque más en uno u otro.

Deducimos estas consideraciones de las series Abogados, Profesores de Boston, Navy y House; pero podríamos ampliarlo a otras: únicamente selecciono aquellas que nos han gustado por dos razones: las comprendemos mejor, nos gusta escribir sobre ellas y su estructura funciona, al menos para nosotros. Son pues, siempre para nosotros, series bien hechas, de las que deducimos su estructura y características.

Junto a este septeto de protagonistas fijos hay además otros secundarios, que pueden aparecer incluso casi siempre; y otros que aparecen sólo en uno capítulo: son los que que reciben la acción colectiva del septeto primitivo. El septeto pertenece además a un ambiente determinado y concreto; y desarrolla un trabajo en él, un trabajo colectivo, coordinado, estructurado. Esta estructura tiene un jefe o personaje principal, un equipo comandado por él y otros no comandados.

Pero ¿son recientes estas estructuras heptagonales?.

No. Hamlet presenta un septeto similar: Hamlet, Ofelia, Claudio, Gertrudis, Polonio, Laertes, Horacio. Los demás son secundarios, aunque a veces inolvidables, como los dos falsos amigos, el sepulturero, los actores... El espectro es, más que un personaje, una motivación, una palanca para los otros.

En la Vida es sueño, tenemos: Segismundo, Rosaura, Basilio, Clotaldo, Clarín, Estrella y Astolfo. Siete otra vez.

Y no olvidemos las películas basadas en el siete: Los siete magníficos, Los siete samurais...

Pueden ser seis u ocho a veces, la ley no es taxativa, es sólo una potente tendencia que parece reflejar una tendencia a una perfección. Y nos ponemos otra vez pitagóricos.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas