Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Amar después de la muerte o El Tuzaní de la Alpujarra. Estudio métrico (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

La distribución de estrofas en este drama de Calderón es aproximadamente la siguiente (versión completa):
Estrofa          comienza versos Estrofa         comienza versos Estrofa     comienza versos
JORNADA I     JORNADA II     JORNADA III    
romance á-a 1 10 silva 875 53 silva 1987 34
zéjel 15 15 romance é-a 928 401 romance á-e 2021 368
romance á-a 29 367 redondillas 1329 220 décimas 2389 199
redondillas 392 174 décimas 1549 134 romance é-a 2588 197
estancia 566 42 romance é-o 1683 304 redondillas 2785 175
romance é-e 608 267       romance á-a 2960 293
            FIN 3253  

que, agrupados por estrofas, acumulan:

ESTROFA versos  %  
romance 2207  68  
redondillas 569  17  
décimas 333  10  
estancia y silvas 129    4  
zéjel 15    -  

El cuadro sugiere una estructura tendente a lo narrativo-épico. El romance es la forma más libre pues permite pausas y estructura basada en grupos (pseudoestrofas) sintácticos y de acción. El predominio de octosílabos sobre endecasílabos es enorme en esta obra: 96% octosílabos, 2% endecasílabos,  2% heptasílabos,

Es notable la aparición de una canción árabe que no es inventada, sino un zéjel, una estrofa popularísima en el entorno de los árabes y los árabes semicristianizados, los moriscos, que son los que precisamente en la obra lo cantan cuando están solos. Su forma aquí es: z aaa zz' bbb zz' ccc zz'

Aspectos del argumento:

1. Causas de la guerra:

Leyes opresivas contra religión y cultura
Desprecio de raza
Ofensas concretas derivadas de las anteriores.

2. Una cadena de circunstancias fortuitas se encadenan fatalmente para conducir a la tragedia.:

Alcuzcuz es descuidado y borrachín- la yegua de Álvaro huye-Hay guerra-No puede llevar con él a Clara - en la invasíón Garcés, facineroso, en la locura del pillaje, roba y mata a Clara-Álvaro mata al asesino, huye y es perdonado por Juan de Austria.

3. Hay desprecio de la raza mora por parte de Mendoza:
 
        Ofende a Malec
        Ofende a Válor
        Rechaza a Clara-Maleca en matrimonio
        Sólo admite el amor de Isabel (¿como amante?)
 
4. Hay bastantes elementos históricos en la pieza: Don Juan de Austria, Válor, los pueblos, Mendoza, aunque no sabemos si los caracteres también lo son.
 
5. Los caballeros quedan todos mejor parados que el pueblo: Alcuzcuz, Garcés, pueblo sublevado. Se revelan cobardes traidores el pueblo (Alcuzcuz, poco; Garcés, mucho;  moros al final traicionan (?) o dejan solo a Válor.
 
6. Los moros demuestran ser tan caballeros como los cristianos (o aún más).  Se revelan los moriscos nobles como nobles, valientes y dignos (Válor-Abenhumeya, Tuzaní, Malec). Quedan pues reivindicados (aunque vencidos). Los cristianos siempre han sido nobles.
 
7. Hay apoyo de cristianos entre sí (Austria, Mendoza, Garcés, Zúñiga) y de moros entre sí (Valor, Malec, Clara, Tuzaní, Alcuzcuz)
 
8. Se comprenden y respetan las razones de ambas partes, ganando, claro, la cristiana- ley-reino.
 
9. Los moriscos se convirtieron pero más bien aparentemente.
 
10. Isabel es un personaje interesante, como oblicuo, porque cruza la acción y mantiene secreta una fe cristina en ambiente moro, lo que contrasta simétricamente con el criptoislamismo de los moriscos. Puede suponerse que se unirá a Mendoza (siempre que su raza no repugne al individuo).
 
11. Es signo de calidad este trabarse las cosas de varias maneras que se entrecruzan y complican entre si. Otra calidad es la explicación, comprensión y hasta respeto de las razones de cada uno. Otra el carácter ineluctable de la derrota mora (avalado por la historia, claro); el asesinato y casi violación de Clara no es tan ineluctable, es casi fortuito; la causa es general, quizá es la guerra que excita los malos instintos de la mala gente y produce mil desgracias.
 
12. No obstante la guerra de los caballeros cristianos y moros no es criticada. Es ineluctable, como fue siempre, e incluso puede ser gloriosa (cuando se gana)..
 
13. Una estructura  para esta obra se presenta en Amar después de la muerte. Estructura II
 
14, El amor de Clara-Álvaro es poco efectivo, se da desde el principio y no genera mucha acción; parece que sólo aparece para ser sustancia de la tragedia, y para aliviar la sequedad histórica. La obra ahí --en nuestra muy humilde opinión-- falla. En cambio en conflicto religioso-político-racial tiene envergadura. Claro, como que es histórico, muy real y verosímil, por lo tanto.
 
 
     

Vuelta al Principio  Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas height="33">