Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Fuenteovejuna. Estructura (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

La Estructura de la obra se representa en el gráfico. Los personajes principales son los que presentan más y más frecuentes interacciones (generalmente conflictos) con los demás. Por orden:
 
Tuzaní: 8
Mendoza: 6
Garcés, 5
Isabel, Malec, Válor, Austria: 4
Clara,  3
 
Otros personajes son más locales, es decir, afectan sólo a una parte de la acción, como Don Lope.
 
Clara queda con pocas relaciones, pero muy frecuentes. Además habría que ponderar la importancia y naturaleza de esas relaciones. No obstante, quizá, en efecto, Clara no sea tan importante como parece: no cambia demasiado, excepto, claro, en su inmolación.
 
El protagonista indiscutible es el Tuzaní, con 8 relaciones. Da nombre a la pieza.
 
Una estructura alternativa para  Amar después de la muerte  se muestra en el gráfico.
 
 
Tiene varias virtudes:
1. Todos los personajes se relacionan en principio con todos de manera clara, aunque algunas relaciones pueden desactivarse en cada caso (drama) concreto; otras son las principales, las que llegan a caracterizar la obra entera. No obstante esa jerarquía de relaciones puede variar con el paso del tiempo; de hecho cada montaje enfatiza más o menos variando en definitiva el resultado de la obra. Probablemente nuestra valoración (y simpatía) por Edipo, Shylock o Segismundo vaya variando al pasar los siglos e incluso décadas.
 
2. Presenta ejes y zonas simbólicas y estructurales: Eje vertical separa zonas mora-cristiana
Eje horizontal separa temas políticas de temas personales (amor y muerte). Recuerda a la estructura de algunos poblados brasíleños descrita por el antropólogo Levi Strauss en Tristes Trópicos.
 
3. En lo posible se colocan juntos personajes cercanos o afines.
 
4. En lo posible se colocan a la misma altura personajes confrontados u homólogos.
 
5. Pueden emplearse colores convencionales que reflejen el tipo de relación. Por ejemplo,
rojo-odio y guerra, verde-amor, azul-parentesco, gris-camaradería-amistad,  O bien:
rojo-amor, negro-odio, azul-parentesco, gris-camaradería-amistad,
6. El grosor de las líneas representa la intensidad o virulencia de esas relaciones.
 
7.  Un personaje con muchas líneas gruesas es un personaje importante. Con muchos colores, un personaje rico.
 
8. Las relaciones se activan secuencialmente en el drama: primero, Mendoza-Malec, luego Malec-Clara, Tuzaní-Mendoza, ... Mendoza-Isabel...Válor-Austria.....Tuzaní-Garcés...Isabel-Austria...Austria-Tuzaní. Precisamente algunas relaciones nacen tras el desarrollo de otras, o debido a otras. Hay una temporalidad que va cambiando el panorama, emergiendo unas relaciones, apagándose otras y cambiando (de color en el diagrama) durante el transcurso de la obra. Esta evolución, indispensable, es citada en estructura dramatica II
 
9. El cruce de la líneas de relación entre personajes adquiere un valor simbólico: toda relación o conflicto entre dos personajes es cruzada (= influida) por las relaciones-conflictos entre otros personajes.
 
10. Como decíamos en la página citada en 8, las líneas son dobles, una de un personaje a otro y una segunda del otro al uno, que no son en general iguales (A ama a B, B odia  a A). En la obra, Clara odia a Mendoza, pero este la desprecia.
 
11. En realidad, entre dos personajes no hay una sola relación sino muchas (A gusta de B, pero le combate en la guerra). Cuanto más relaciones, más rica es su  interacción.
 
12. Aparecen también las autorrelaciones: relaciones de un personaje consigo. Representadas por un circulo sobre el personaje..
¿Para qué valen estos diagramas?. Creo que para orientarse en la multiplicidad, para poner de manifiesto los conflictos entre personajes y situaciones, motores de toda acción. De un vistazo puede el observador hacerse una idea --general, necesariamente-- de lo que hay y lo que pasa o va a pasar.
Véanse otros diagramas similares en estructura dramática.
 
   

Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas