Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

¿Qué hacen los personajes que no están hablando? (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Una faceta importante del teatro (y el cine) es lo que el título pregunta. Nos referimos claro está, a los personajes presentes durante el parlamento de uno de ellos. Pueden estar conversando con él, primer caso, o sólo asistir a ese parlamento, segundo caso, o a la conversación con otro de ellos, tercer caso. Aspectos también importantes son el conocimiento que los personajes tiene de esos oyentes, diferentes para cada uno de ellos, hablantes y escuchantes.

Para la verosimilitud de quien presencia todo esto es muy importante la implicación de los no hablantes en lo que se habla, porque es una parte importante de lo que pasa. Y es impensable que un personaje no intervenga en lo que pasa (incluso ignorándolo si ese en su papel en ese momento). En el momento que un escuchante se queda fuera de la conversación, es decir, no se implica en lo que oye, lo que se  indica porque no reacciona a lo que oye, la escena pierde su ilusión de realidad, y el entramado teatral se derrumba. No nos creemos lo que pasa en escena.

Analicemos que lo que ocurre en un escenario real, en el gran teatro del mundo. Las palabras de una persona han de influir, más o menos, en quienes la oye, sobre todo si se trata de aquél o aquella a quien se habla, al interlocutor. A medida que se va construyendo el argumento del hablante, gradualmente siempre, porque así es el habla, desarrollada en el tiempo, se va construyendo simultáneamente, y también gradualmente, la comprensión de lo que oye. Es como si alguien construye una maqueta y otro observa esa construcción gradual y va reconociendo las partes (si es una casa, la cocina, el baño, el comedor...). Ambos siguen un camino similar, el observador.oyente un poco después, porque necesita un cierto tiempo para actualizar significados y unirlos al total de lo que va oyendo. El habla es gradual pero las comprensiones del edificio sintáctico-semándico son repentinas, como flashes en el cerebro del escuchante.

Bueno, pues todo esto implica que el escuchante va recibiendo impresiones a medida que oye. Y estas impresiones han de actuar necesariamente sobre él, más o menos, pero siempre algo. Por ejemplo, puede estar de acuerdo, o puede disentir, Puede agradarle l o desagradarle. Puede rechazar lo que oye por aburrido, o por ya sabido u oído. Puede sugerirle una idea nueva... hay infinitas reacciones posibles. Y todas ellas tienen que influir necesariamente es su talante mientras oye, mientras va oyendo.

Volvamos al teatro. Las palabras de un personaje, como acciones y sucesos que son han de afectar necesariamente a los demás personajes presentes, a todos, en mayor o menor medida y diferentemente para cada uno. Sobre todo si le hablan, pero también si oye hablar de él (o ella) y también si se habka de otro u otra.  Todo lo oído junto con lo que el personaje  es, siente y le está pasando, generará las expresiones y movimientos corporales adecuados.

Se puede objetar que para el teatro y cine, sería perjudicial mucha actividad en el interlocutor, ya que el hablante recibe la atención principal, la iniciativa, el foco de la acción ( y la cámara). De acuerdo. Pero eso sólo lleva a moderar si axado las reacciones del ese interlocutor, nunca a suprimirlas.. Podemos decir que si contemplamos una figura sobre un fondo, la figura recibe nuestra atención principal. Sí, pero esa percepción se realiza sobre un fondo, contra un fondo, que la resalta, que le dota de un contexto, una situación. Suprimir el fondo sería un terrible error pues se perdería ese importante contexto. (y siempre hay un contexto, siempre, sugerido por el fondo, o inventado por el espectador para encontrar explicación interior, para entender lo que pasa.

Veamos ejemplos en buen cine:

Rebecca, Hitchcock (http://www.youtube.com/watch?v=-iQIuQBzhP0) en 4'30":

En el hotel están la señora mayor tiránica y la acompañante-sirvienta; y llega el chico. Ella refleja continuamente sus impresiones, tanto si le hablan como si asiste al diálogo de otros. Movimientos corporales y expresiones de humillación, algo de aburrimiento al principio, encanto por el chico, vergüenza por el trato de la vieja... Observando esto puede incluso parecer que exagera. pero viendo la película sin más, queda muy bien. he aquó dos fotogramas de la chica (Joan Fontaine) oyendo lo que dialogan otros dos, en ocasiones refiriéndose a ella. Está presente y muy presente, nunca inmóvil, nunca pasiva. Él también se mueve y reacciona pero de manera mucho más moderada, de acuerdo con su personaje (hombre, reservado, algo huraño y se buena clase). La señora está también muy b ien, aunque su papel expansivo se deja poco tiempo para escuchar.

Veamos toda la escena ( Rebecca 1 132.flv) o pulse en el fotograma siguiente:

 


Vuelta al Principio     Última actualización:   domingo, 02 de junio de 2013   Visitantes: contador de visitas