Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción (en compañía de Miguel Cubero y Ione Irazabal) (incluido en Grupo Fundacional de Verso Otras conversaciones)

Nos trae el entusiasta Miguel un punto que me arroja más allá del concepto de impulso que yo mismo traigo, a saber: que todas las marcas rítmicas llevan una  oportunidad e incluso una invitación a colgar de cada una un impulso, una actitud, un algo que articula la acción a golpe casi de paso militar. Exageramos, claro, pero no tanto, pero es que esta visión va más allá que la que se apuntaba en Verso en acción, por fin, y esto (llevarlo a uno más allá de lo previsto) es algo que a nadie con su ego correspondiente le gusta. Pero aprovechemos la primavera.

Recita Miguel algunos versos con esta política y lo hace en principio acentuando siempre la marca rítmica sea o no sílaba de palabra acentuada. Naturalmente se lo recrimino y le propongo realizar la marca rítmica mediante una duración mayor aplicando la disociación de tono y cantidad que proponíamos en marca rítmica realización, lo que nos satisface a ambos. Caben otros privilegios, como los citados en privilegiar-prontuario, que convendrá probar, siempre respetando el sacrosanto principio del decir, es decir, no cambiar ninguna de las características básicas del habla, como son  los acentos de palabra y la entonación lógico-gramatical.

En el octosílabo hemos elegido hasta ahora un patrón dactílico con marcas cada tres sílabas; El trocaico lleno de marcas (cada dos) va a ofrecer, suponemos, demasíadas oportunidades de hacer, pero vamos a probar haciendo uso del entusiasmo caleidoscópico de Miguel.

Incluso, para rizar el rizo, se podría elegir para algunos personajes especiales un ritmo o patrón métrico diferente del dactílico o trocaico, los básicos que venimos utilizando en estas ya numerosas páginas. Incluso en fragmentos especiales de un mismo parlamento en función de las figuras retóricas o de un talante diferente o determinada acción o situación podría así mismo elegirse un patrón especial. De momento ya contamos con los citados para elegir.

Estos ritmos nuevos, no lo son tanto sino que fueron desechados por los citados debido a su complejidad relativa. Pero quizá sea ahora el momento de recuperar a esos hijos de tan corta vida, los patitos feos del endecasílabo y el octosílabo.

Trae además Miguel unas páginas escritas; en sus propias palabras:

"El asunto sería hacer coincidir  en cada golpe rítmico un cierto privilegio de la sílaba afectada (tenga o no acento de palabra). Este privilegio corresponde al impulso de la intención, proviene de algo activo haciendo coincidir el ritmo con el impulso vital. En estos golpes rítmicos potenciaremos el gesto interior de la acción que me toca realizar y que debería estar detrás de cada marca. En cada golpe rítmico no haremos sino, en principio, pisar, privilegiando con un "acento" la sílaba rítmicamente marcada. Los tonos que aparecen marcados en cada verso más el sentido de lo emitido, a través de los acentos de las palabras, muestran dentro de un abanico bastante ajustado de posibilidades, un correcto decir del verso. Siempre proveniente del habla normal (sic)".

Se nos suscitan algunas cuestiones en relación con el escrito anterior. Una, la de 'los tonos', palabra ambigua, muy dentro de la ambigüedad del lenguaje teatral. Lo del 'acento' asimismo ambiguo, como se dice en la página Acento.

Otra cuestión es ese 'correcto decir del verso', una corrección que venimos buscando durante largos años y que todavía no podemos considerar encontrada. Quizá la palabra corrección carezca de sentido al hablar de arte. Se trata más bien de un habla convencional para el arte, no corrección en general, eso no existe, o existe solamente en cambos para los que se dispone de una ley o norma, como la correspondencia entre artículo y nombre, o la conjugación del verbo.

Bien, aquí queda apuntado el tema, para ilusión o provocación de los interesados.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  viernes, 21 de junio de 2013  Visitantes: contador de visitas