Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Marca rítmica: realización  (incluido en Grupo Fundacional de Verso

Preguntábamos en marca ritmica y acento, ¿cómo respetar, cómo realizar la marca rítmica?

La marca rítmica se realiza y respeta

pasando por ella a su hora, acudiendo a la cita

porque la marca rítmica es sólo una convención entre recitantes y oyentes sobre cuales sílabas forman el patrón de referencia. Una vez adoptado, simplemente se llega a la marca cuando le toque, sin dejarse llevar por los acentos y la sintaxis, se pasa por ella como se pasa por la primera nota de un compás, o por otras de esas notas, cuando las duraciones acumuladas de las anteriores pasen y le toque a lella, a la marca rítmica sea cual sea.

Cuando gira el tiovivo y vemos pasar a nuestro niño, no hace falta que haga nada, simplemente pasa una vez por vuelta, cuando el giro<--rítmico-- le hace aparecer. Es esa regularidad en la aparición la que configura ese momento como marca rítmica, hasta que ya sabemos y esperamos la siguiente aparición.

No hay pues que hacer nada, y por supuesto, nunca acentuarla, porque el acento pertenece a las palabras, es sagrado.

Ahora bien, si se desea marcarla de alguna manera, con muchísimo cuidado, se puede quizá ponerla de manifiesto dotando a la sílaba que la porta de algo más de duración, de cantidad, rasgo que disociamos entonces del acento, muy primordialmente tónico (de tono), al cual suele ir asociada en condiciones normales. Pero esto no sería estrictamente necesario.

 


 
Vuelta al Principio  Visitantes: contador de visitas  height="21"> Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013