Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Tempo (incluido en Grupo Fundacional de Verso
Es la velocidad o frecuencia de una pulsación o serie regular de golpes (o percusiones si le molesta aquella palabra).
O O O O O O O O O O O O
El tempo solo admite un parámetro o variable: esa velocidad, rápida o lenta o intermedia, con numerosas gradaciones que se miden el música con el metrónomo, un artilugio que bate el tempo con un péndulo invertido a frecuencias de unas 30 a 280 por minuto, o sea, de media a 8 veces por segundo. Estas son los tempi (plural de tempo) que se aprecian en la percepción humana: más lentos llevan a disociar los golpes entre sí, deshacen la continuidad. Más rápidos se comienzan a percibir como un redoble o textura rítmica, hasta que a unos 20 o 30 por segundo comienzan, milagrosamente, a ser percibidos como tono. vea a este respecto Tono y ritmo, analogía fundamental. Aunque con un peine puede percibirse esa transición, pasando el dedo sobre las púas a diferentes velocidades.
Hay una expresión natural en cada tempo. Su uso coherente es sorprendentemente eficaz y de efecto potente. Según las circunstancias y expresión de un texto, hay que elegir
Los tempos están relacionados entre sí mediante proporciones sencillas, como la relación 1 a 2, la doble (u octava rítmica)
y la proporción 2 a 3, la quinta rítmica, algo menos sencilla, muy usada en ritmos musicalesO O O O O O O O O O O O O O O O O O O OO O O O O O O O O O O O O O O O OEl paso de un tempo a otro de estos citados en sencillo y harmónico. El cambio, no obstante, es muy perceptible y significa un cambio definido, una transición muy clara entre dos partes sucesivas.
Pero hay en la música también cambios graduales severos de tempo, que no siempre se aprecian; pero bátase el tempo al oírla y se comprobará cuán difícil es hacerlo, sobre todo en un solista, sin deberes sociales (la orquesta). Ejemplo, el que suena. Haga la prueba.
Estas oscilaciones de tempo son consideradas por los teóricos como la agógica, un sentido vivo del tempo, ligado a las circunstancias, musicales o de cualquier tipo. Los cambios severos se llaman rubato.
En la palabra el tempo está representado por las sílabas o grupos de sílabas.
El tempo silábico varía poco en el habla: 3 por segundo es habla lenta. 4 es rápida. Entre estos valores suele hablarse, en la poesía lírica.
Se dice por ejemplo que un soneto inglés debe ocupar unos 50 segundos. Si atribuimos 12 sílabas al endecasílabo por 14 versos, más 3 pausas de sílaba entre estrofas, nos salen unas 3.5. Gielgud dice un soneto de Shakespeare en 60 segundos, en cambio, lo que representa unas 3. Habla, pues lenta para este tipo de poesía y lengua. En cambio, Shakespeare dice en algún momento (Romeo y Julieta) que esa obra dura dos horas. Unos 3000 endecasílabos con pausa (12 UTS) suponen 36000 sílabas (UTS) o sea, 5 sílabas por segundo. Rápido pues se decía entonces.
Por otra parte, en español pueden ensayarse diferentes tempi para encontrar un criterio, aunque se encomia la lentitud como técnica indispensable. Al trabajo.
Ahora bien en las situaciones habituales y en el teatro, puede haber más variación. Vea ejemplos en el habla teatral: Tempi del habla en Rodero, donde se llega a 7,5 sílabas por segundo..
Adoptado un tempo de habla, hay que evitar una tendencia general: las sílabas fonéticamente cortas, las que tienen pocas vocales y consonantes tienden a hacerse más deprisa que las largas. Hay que sujetar las riendas y conservar el tempo.
Se precisan conceptos en Tempo_clausula_compas_ritmo..
El tempo es importantísimo, como se comenta en Tempo, energía, interés y climax.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 21 de junio de 2013 Visitantes: