Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Tono y ritmo: analogía fundamental

Tono y ritmo, o mejor, tono y tempo, son dos aspectos de lo mismo: una repetición de un patrón en ámbitos, tesituras diferentes: el tono repeticiones de unas 20 a 8000 por segundo. El ritmo de .1 a 5 por segundo, por poner límites a algo impreciso.

Cuando acaba el tempo, comienza el tono, separados por una zona de nadir que podemos calificar de textura rítmica, en el ámbito de 10 a 15 veces por segundo.

Esa identidad fundamental es discriminada por la percepción que atribuye sensaciones y por tanto nombres diferentes a ambos fenómenos. Tan diferentes son en esa percepción que esta pagina no se ha escrito antes, que sepamos, o, en todo caso, no es un concepto común o familiar.

Puede ponerse de manifiesto, ya se ha hecho, y lo puede repetir cualquiera, emitiendo un archivo digital de sonido (WAV, MP3) a velocidades variables, crecientes por ejemplo, oyéndose ese tránsito descrito de ritmo a tono. Tono con timbre, ya que este último depende del patrón de intensidades sucesivo que constituye la forma de onda..

También se oye la transición pasando el dedo por las pues de un peine, primero despacio, y acelerando poco a poco después.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013Visitantes: contador de visitas